Directorio
sábado, 5 de enero de 2019
Capturan en Ecatepec a dos sujetos por robo a mano armada
Ecatepec, Estado de México, 05 de enero de 2019.- Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) capturó a dos de tres sujetos que, minutos antes, despojaron de dos mil 500 pesos, y a mano armada, a un transeúnte.
Los hechos se suscitaron sobre avenida Nacional, en la colonia Izcalli Jardines, de este municipio, donde los Policías Estatales fueron abordados por la parte afectada, que solicitó apoyo luego de que sus agresores huyeran a bordo de una camioneta Honda CRV con matrícula de Veracruz.
Ante la prontitud de reacción, efectivos de la SS iniciaron la búsqueda para dar con los responsables, alcanzando a Reynaldo “N”, de 23 años de edad, y a Óscar Emmanuel “N”, de 22 años; un tercer implicado logró huir.
Al realizarles una revisión como lo marca el protocolo, se les decomisó una pistola de la marca Smith&Wesson calibre nueve milímetros y otra calibre 380; 30 cartuchos, dos cargadores, una credencial a nombre de Oscar Emmanuel “N”; una tarjeta de circulación y un juego de llaves del vehículo que conducían.
Los imputados no pudieron acreditar la legal procedencia de los objetos, por lo que fueron trasladados junto con estos a la Agencia del Ministerio Público dende se iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex
En el Estado de México era común que policías municipales, estatales y ministeriales hayan sido utilizados como escoltas
Se han asignado a ex gobernadores, funcionarios, ediles y particulares
Toluca, México.- En el Estado de México policías municipales, estatales y ministeriales han sido utilizados como escoltas de actores políticos, ex gobernadores, de particulares y hasta de representantes populares.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha establecido reglas para dar protección a servidores y ex servidores públicos en riesgo.
Los diputados locales de Morena dieron cuenta de que los ex gobernadores cuentan con personal de seguridad y apoyo, entre ellos, tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública y ya han advertido que buscarán eliminar esos privilegios.
Además, el nuevo ayuntamiento de Ecatepec exhibió que policías municipales cuidaban al ex gobernador y ahora senador, Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda.
Adicionalmente, el ex alcalde de ese ayuntamiento, el priista Indalecio Ríos solicitó protección a la policía estatal, al menos en la primera etapa de su gobierno.
Alcalde de Ecatepec retira escoltas a Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda
La propia Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) al responder a solicitudes de información a ciudadanos, de las cuales este periódico tiene copia, en 2016, es decir, en su primer año de gobierno, confirmó que había elementos asignados a la protección del ahora ex alcalde.
El argumento fue que podría existir una eventual amenaza a la seguridad o al núcleo familiar del edil, pero la propia dependencia aclaró que no cuidaba a las familias de ningún alcalde.
En enero de 2017, la CESC informó que seis elementos operativos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de esa Dependencia brindaban protección y custodia a presidentes municipales en el Estado de México.
Sin embargo rechazó señalar cuáles presidentes municipales contaban con ese beneficio, pues por acuerdo CES/CT/EXT/IV/2016 de octubre del 2016, esa información fue clasificada por un periodo de cinco años, es decir, hasta el 2021, aunque aceptó que el entonces edil de Ecatepec pidió protección.
Toluca, México.- En el Estado de México policías municipales, estatales y ministeriales han sido utilizados como escoltas de actores políticos, ex gobernadores, de particulares y hasta de representantes populares.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha establecido reglas para dar protección a servidores y ex servidores públicos en riesgo.
Los diputados locales de Morena dieron cuenta de que los ex gobernadores cuentan con personal de seguridad y apoyo, entre ellos, tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública y ya han advertido que buscarán eliminar esos privilegios.
Además, el nuevo ayuntamiento de Ecatepec exhibió que policías municipales cuidaban al ex gobernador y ahora senador, Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda.
Adicionalmente, el ex alcalde de ese ayuntamiento, el priista Indalecio Ríos solicitó protección a la policía estatal, al menos en la primera etapa de su gobierno.
Alcalde de Ecatepec retira escoltas a Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda
La propia Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) al responder a solicitudes de información a ciudadanos, de las cuales este periódico tiene copia, en 2016, es decir, en su primer año de gobierno, confirmó que había elementos asignados a la protección del ahora ex alcalde.
El argumento fue que podría existir una eventual amenaza a la seguridad o al núcleo familiar del edil, pero la propia dependencia aclaró que no cuidaba a las familias de ningún alcalde.
En enero de 2017, la CESC informó que seis elementos operativos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de esa Dependencia brindaban protección y custodia a presidentes municipales en el Estado de México.
Sin embargo rechazó señalar cuáles presidentes municipales contaban con ese beneficio, pues por acuerdo CES/CT/EXT/IV/2016 de octubre del 2016, esa información fue clasificada por un periodo de cinco años, es decir, hasta el 2021, aunque aceptó que el entonces edil de Ecatepec pidió protección.
Continúa desabasto de gasolina en el Edoméx
Adigal pide a la ciudadanía hacer un uso racional del combustible y anuncia que está permitido racionar pero no condicionar la venta
El desabasto de combustible en el valle de Toluca no se debe a una acumulación del energético, ni tiene que ver con un alza de precios ni con ningún otro factor sorpresa, aseguró Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca, aunque reconoció que Pemex no ha dado los motivos exactos que generaron el desabasto.
Acompañado por Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Toluca, anunció que están acudiendo a estaciones foráneas de Pemex -como la de Acapulco- para abastecerse, pues Tula empezó a tener conflicto luego del cierre de la de Toluca, lo que implica un incremento de hasta 20 por ciento en el costo del combustible, el cual están absorbiendo los distribuidores y no lo van a repercutir en el precio al consumidor.
Solo la mitad de gasolineras fueron surtidas en el valle de Toluca
Dieron a conocer que la situación se está complicando, pues de las 193 estaciones ubicadas en los 14 municipios que conforman el Valle de Toluca, 95 no tienen gasolina Magna, 120 no cuentan Premium y 17 no disponen de Diesel.
Por ello, acudieron a los tres niveles de gobierno para alcanzar una solución y aunque no se les dio un tiempo estimado, las autoridades de Pemex sí se comprometieron a tratar alcanzar una solución lo antes posible, pues el desabasto no sólo afecta al Estado de México, sino se ha extendido a entidades cercanas como Michoacán, Querétaro y Guanajuato,
Hicieron un llamado a la población hacer un consumo responsable de combustible y no cargar en una sola vez más de lo que consumen en una semana, cuyo cálculo es de 20 litros o 400 pesos por familia; además de evitar almacenar gasolina o diesel en sus domicilios, pues ello representa un riesgo para la salud y un peligro de protección civil.
Sin embargo, la preocupación es que concluye el periodo vacacional y se inicia el regreso a la ciudad, se gestionó el abastecimiento de combustible procedente de Acapulco a las zonas turísticas como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, mientras que la zona norte del Estado de México se surtirá con la dotación de Tula.
Aseguraron que el problema tiene su razón de ser en un problema de logística, no de acaparamiento ni de incremento de precios, incluso los distribuidores registran pérdidas de hasta 50 mil pesos por cada día que mantienen cerradas sus instalaciones, pues al precio de venta se suma el pago de salarios, prestaciones, impuestos y servicios, lo que afecta sus utilidades.
Actualmente existen estaciones que no dan servicio por falta de combustible, pero el personal no ha sido despedido, pues está pendiente de la llegada de las pipas; además se han visto en la necesidad de contratar personal de seguridad privada para resguardar las instalaciones cuando las pipas descargan el combustible para evitar actos vandálicos o robos, lo que incrementa los gastos de operación.
Destacaron que Profeco emitió un ordenamiento donde por la situación de desabasato las estaciones pueden racionalizar la venta para que alcancen más consumidores a surtirse, pero no pueden condicionar la venta bajo ningún concepto, por ejemplo, a sus clientes frecuentes.
El origen del problema
El 31 de diciembre se registró un desabasto intermitente en el suministro para el Valle de Toluca, debido que la Terminal Toluca de Pemex atiende a las estaciones en un radio de 80 kilómetros que se atiende con las pipas de color blanco y otra forma de abatecerse es a través de flete o de pipas propias de cada estación.
Después del día feriado, el 2 de enero, se registró un desabasto total de suministro a la zona y al acudir a Pemex no se dio ninguna explicación, pero sí alternativas para remediar la situación, lo cual se tradujo en la autorización para que las pipas que se abastecían en la Terminal Toluca lo hagan en la de Tula, Hidalgo.
Sin embargo, el proceso es muy lento, pues en Tula se está suministrando combustible a toda la región del Bajío, Guadalajara, Querétaro, Michoacán y el Valle de Toluca -la cual incluye tanto la carga local como la foránea que se asignó a Tula hace más de seis meses-, con lo cual empieza a regularizarse la situación, pero consideraron irresponsable poner una fecha para la normalización del abasto, pues no se tiene una fecha de Pemex.
Derivado de ello, la petrolera informó este sábado a Adigal la autorización para que las estaciones puedan abastecerse con sus propias pipas en estaciones alternas como Acapulco -donde está asignada la carga de foránea- con las implicaciones que representa el costo del flete.
El desabasto de combustible en el valle de Toluca no se debe a una acumulación del energético, ni tiene que ver con un alza de precios ni con ningún otro factor sorpresa, aseguró Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca, aunque reconoció que Pemex no ha dado los motivos exactos que generaron el desabasto.
Acompañado por Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Toluca, anunció que están acudiendo a estaciones foráneas de Pemex -como la de Acapulco- para abastecerse, pues Tula empezó a tener conflicto luego del cierre de la de Toluca, lo que implica un incremento de hasta 20 por ciento en el costo del combustible, el cual están absorbiendo los distribuidores y no lo van a repercutir en el precio al consumidor.
Solo la mitad de gasolineras fueron surtidas en el valle de Toluca
Dieron a conocer que la situación se está complicando, pues de las 193 estaciones ubicadas en los 14 municipios que conforman el Valle de Toluca, 95 no tienen gasolina Magna, 120 no cuentan Premium y 17 no disponen de Diesel.
Por ello, acudieron a los tres niveles de gobierno para alcanzar una solución y aunque no se les dio un tiempo estimado, las autoridades de Pemex sí se comprometieron a tratar alcanzar una solución lo antes posible, pues el desabasto no sólo afecta al Estado de México, sino se ha extendido a entidades cercanas como Michoacán, Querétaro y Guanajuato,
Hicieron un llamado a la población hacer un consumo responsable de combustible y no cargar en una sola vez más de lo que consumen en una semana, cuyo cálculo es de 20 litros o 400 pesos por familia; además de evitar almacenar gasolina o diesel en sus domicilios, pues ello representa un riesgo para la salud y un peligro de protección civil.
Sin embargo, la preocupación es que concluye el periodo vacacional y se inicia el regreso a la ciudad, se gestionó el abastecimiento de combustible procedente de Acapulco a las zonas turísticas como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, mientras que la zona norte del Estado de México se surtirá con la dotación de Tula.
Aseguraron que el problema tiene su razón de ser en un problema de logística, no de acaparamiento ni de incremento de precios, incluso los distribuidores registran pérdidas de hasta 50 mil pesos por cada día que mantienen cerradas sus instalaciones, pues al precio de venta se suma el pago de salarios, prestaciones, impuestos y servicios, lo que afecta sus utilidades.
Actualmente existen estaciones que no dan servicio por falta de combustible, pero el personal no ha sido despedido, pues está pendiente de la llegada de las pipas; además se han visto en la necesidad de contratar personal de seguridad privada para resguardar las instalaciones cuando las pipas descargan el combustible para evitar actos vandálicos o robos, lo que incrementa los gastos de operación.
Destacaron que Profeco emitió un ordenamiento donde por la situación de desabasato las estaciones pueden racionalizar la venta para que alcancen más consumidores a surtirse, pero no pueden condicionar la venta bajo ningún concepto, por ejemplo, a sus clientes frecuentes.
El origen del problema
El 31 de diciembre se registró un desabasto intermitente en el suministro para el Valle de Toluca, debido que la Terminal Toluca de Pemex atiende a las estaciones en un radio de 80 kilómetros que se atiende con las pipas de color blanco y otra forma de abatecerse es a través de flete o de pipas propias de cada estación.
Después del día feriado, el 2 de enero, se registró un desabasto total de suministro a la zona y al acudir a Pemex no se dio ninguna explicación, pero sí alternativas para remediar la situación, lo cual se tradujo en la autorización para que las pipas que se abastecían en la Terminal Toluca lo hagan en la de Tula, Hidalgo.
Sin embargo, el proceso es muy lento, pues en Tula se está suministrando combustible a toda la región del Bajío, Guadalajara, Querétaro, Michoacán y el Valle de Toluca -la cual incluye tanto la carga local como la foránea que se asignó a Tula hace más de seis meses-, con lo cual empieza a regularizarse la situación, pero consideraron irresponsable poner una fecha para la normalización del abasto, pues no se tiene una fecha de Pemex.
Derivado de ello, la petrolera informó este sábado a Adigal la autorización para que las estaciones puedan abastecerse con sus propias pipas en estaciones alternas como Acapulco -donde está asignada la carga de foránea- con las implicaciones que representa el costo del flete.
Robots determinan tu futuro laboral
Computadoras eligen currículums, hacen entrevistas y dan sugerencias sobre los perfiles para un empleo
El siglo XXI se caracteriza por un avance voraz de la tecnología y las áreas de Recursos Humanos no son la excepción, pues hoy ya es posible que “un robot” haga una entrevista laboral y defina a los candidatos finales a un puesto de trabajo, como si se tratara de un episodio de la serie Stranger Things.
Se trata de programas basados en inteligencia artificial, como Aira Recruiter, un software diseñado por Aira, empresa chilena especializada en Recursos Humanos, que permite reducir un proceso de selección de un mes a tres días.
De acuerdo con Gonzalo Sanzana, director ejecutivo de la compañía, el avance tecnológico en estas áreas empresariales está descobijado, pues aunque existe este tipo de tecnología, en el 99 por ciento de los casos se utilizan los métodos tradicionales de reclutamiento y selección.
“Aira Recruiter es un asistente de reclutamiento que hace el proceso mucho más rápido, pues con esta tecnología, la selección se reduce de 30 días a tres días en promedio”, mencionó Gonzalo Sanzana en entrevista con El Sol de México.
Detalló que el programa es capaz de calificar las aptitudes, como experiencia, conocimientos y antigüedad en trabajos previos de mil currículums en cuestión de segundos, mientras que a una persona este trabajo le puede llevar semanas.
“El programa también puede hacer preguntas a los candidatos y eso también ayuda a que haya una interacción, es decir, hacer una entrevista y capta las emociones que el candidato tiene en su cara durante una plática”, precisó el directivo de Aira.
Asimismo, los robots aplican pruebas psicométricas y administran los resultados y las respuestas de estos procesos para hacer una selección de los mejores perfiles, abundó.
Pero las funciones del programa no se limitan a facilitar el proceso de selección para el personal de recursos humanos, pues también toman en cuenta al candidato y la experiencia que obtiene.
Aira Recruiter, abundó Gonzal Sanzana, permite que los aspirantes conozcan si continúan en el proceso de selección conforme avanza, pues envía mensajes de agradecimiento personalizables y automáticos cada que se concluye una nueva fase del reclutamiento.
El siglo XXI se caracteriza por un avance voraz de la tecnología y las áreas de Recursos Humanos no son la excepción, pues hoy ya es posible que “un robot” haga una entrevista laboral y defina a los candidatos finales a un puesto de trabajo, como si se tratara de un episodio de la serie Stranger Things.
Se trata de programas basados en inteligencia artificial, como Aira Recruiter, un software diseñado por Aira, empresa chilena especializada en Recursos Humanos, que permite reducir un proceso de selección de un mes a tres días.
De acuerdo con Gonzalo Sanzana, director ejecutivo de la compañía, el avance tecnológico en estas áreas empresariales está descobijado, pues aunque existe este tipo de tecnología, en el 99 por ciento de los casos se utilizan los métodos tradicionales de reclutamiento y selección.
“Aira Recruiter es un asistente de reclutamiento que hace el proceso mucho más rápido, pues con esta tecnología, la selección se reduce de 30 días a tres días en promedio”, mencionó Gonzalo Sanzana en entrevista con El Sol de México.
Detalló que el programa es capaz de calificar las aptitudes, como experiencia, conocimientos y antigüedad en trabajos previos de mil currículums en cuestión de segundos, mientras que a una persona este trabajo le puede llevar semanas.
“El programa también puede hacer preguntas a los candidatos y eso también ayuda a que haya una interacción, es decir, hacer una entrevista y capta las emociones que el candidato tiene en su cara durante una plática”, precisó el directivo de Aira.
Asimismo, los robots aplican pruebas psicométricas y administran los resultados y las respuestas de estos procesos para hacer una selección de los mejores perfiles, abundó.
Pero las funciones del programa no se limitan a facilitar el proceso de selección para el personal de recursos humanos, pues también toman en cuenta al candidato y la experiencia que obtiene.
Aira Recruiter, abundó Gonzal Sanzana, permite que los aspirantes conozcan si continúan en el proceso de selección conforme avanza, pues envía mensajes de agradecimiento personalizables y automáticos cada que se concluye una nueva fase del reclutamiento.
Fantasma del PRI busca revivir en elecciones del 2019
Busca recuperar confianza y votos en las elecciones de este 2019 en 5 entidades
Con miras a recuperar la confianza y votos en las elecciones del 2 de junio en el que estarán en juego una gubernatura, 55 presidencias municipales y 86 curules, la dirigencia nacional del PRI sostuvo reuniones con cada uno de los Comités Directivos Estatales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
En los encuentros se puso de manifiesto la relevancia de dinamizar las acciones del tricolor a través de un permanente acercamiento tanto con sus bases y estructuras como con los votantes para acrecentar la identidad entre partido y ciudadanos.
Y tanto el Comité Ejecutivo Nacional como las dirigencias estatales acordaron sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de los priistas y alcanzar los consensos necesarios que permitan alcanzar la victoria.
Estarán en juego, la gubernatura en Baja California, cinco presidencias municipales y 25 curules en el Congreso del Estado.
En Aguascalientes se elegirán 11 Ayuntamientos; en Durango, 39.
Quintana Roo votará por la renovación de su Congreso local, esto es 25 curules. Y en Tamaulipas son 36 las diputaciones que estarán en la lisa política.
Durante las reuniones, el secretario general, Arturo Zamora Jiménez destacó la importancia de acelerar los trabajos internos de preparación para que el PRI llegue en las mejores condiciones de competencia. “Se debe tener una gran cercanía con la militancia y la sociedad”, consideró.
El secretario de Acción Electoral, Reyes Baeza, detalló el escenario político que se vive en cada una de las 5 entidades, identificó las fortalezas y las áreas en las que es indispensable reforzar el trabajo partidista.
Para el secretario de Operación Política, Jorge Márquez, el trabajo de los delegados del partido será clave en el fortalecimiento de las tareas y para la reconstrucción del tejido partidista.
Con miras a recuperar la confianza y votos en las elecciones del 2 de junio en el que estarán en juego una gubernatura, 55 presidencias municipales y 86 curules, la dirigencia nacional del PRI sostuvo reuniones con cada uno de los Comités Directivos Estatales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
En los encuentros se puso de manifiesto la relevancia de dinamizar las acciones del tricolor a través de un permanente acercamiento tanto con sus bases y estructuras como con los votantes para acrecentar la identidad entre partido y ciudadanos.
Y tanto el Comité Ejecutivo Nacional como las dirigencias estatales acordaron sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de los priistas y alcanzar los consensos necesarios que permitan alcanzar la victoria.
Estarán en juego, la gubernatura en Baja California, cinco presidencias municipales y 25 curules en el Congreso del Estado.
En Aguascalientes se elegirán 11 Ayuntamientos; en Durango, 39.
Quintana Roo votará por la renovación de su Congreso local, esto es 25 curules. Y en Tamaulipas son 36 las diputaciones que estarán en la lisa política.
Durante las reuniones, el secretario general, Arturo Zamora Jiménez destacó la importancia de acelerar los trabajos internos de preparación para que el PRI llegue en las mejores condiciones de competencia. “Se debe tener una gran cercanía con la militancia y la sociedad”, consideró.
El secretario de Acción Electoral, Reyes Baeza, detalló el escenario político que se vive en cada una de las 5 entidades, identificó las fortalezas y las áreas en las que es indispensable reforzar el trabajo partidista.
Para el secretario de Operación Política, Jorge Márquez, el trabajo de los delegados del partido será clave en el fortalecimiento de las tareas y para la reconstrucción del tejido partidista.
Candidatos con alto perfil académico para la Fiscalía General de la República.
Eva Verónica De Gyves, Lizbeth Xóchitl Padilla, Luis Manuel Pérez Acha y José Rodríguez Calderón
Candidatos con perfiles con estudios de alto nivel se disputan el cargo de fiscal general con los rostros conocidos y de experiencia, según las cartas credenciales presentadas ante el Senado.
Ante las carreras ampliamente conocidas de Alejandro Gertz Manero y Bernardo Bátiz (secretario de seguridad pública en el entonces Distrito Federal y Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respectivamente), se presenta sangre nueva para disputar la titularidad de la Fiscalía General de la República.
Acusados de desvío, ahora manejan Secretaría del Bienestar
Tal es el caso de, entre otras, Eva Verónica De Gyves Zárate, licenciada en Derecho por la UNAM, especialista en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana y maestría en Derecho Procesal.
O Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, quien se tituló con mención honorífica como licenciada en Derecho y con el doctorado, ambas por la UNAM.
Es egresada de la Tercera Escuela de Verano en Dogmática Penal y Procesal Penal, de la George-AugustUniversitatGottingen en Alemania.
Otro aspirante es Luis Manuel Pérez Acha, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Doctor en Derecho por la UNAM. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho.
No te pierdas: Tras auditoría, detectan anomalías en la Cámara de Senadores
Un perfil más es José Alberto Rodríguez Calderón, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo; maestría en la Universidad de Salamanca, España y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Ernesto López Saure, es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, con maestría en Ciencias Penales y doctorado en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona.
También cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Munich, Alemania
Candidatos con perfiles con estudios de alto nivel se disputan el cargo de fiscal general con los rostros conocidos y de experiencia, según las cartas credenciales presentadas ante el Senado.
Ante las carreras ampliamente conocidas de Alejandro Gertz Manero y Bernardo Bátiz (secretario de seguridad pública en el entonces Distrito Federal y Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respectivamente), se presenta sangre nueva para disputar la titularidad de la Fiscalía General de la República.
Acusados de desvío, ahora manejan Secretaría del Bienestar
Tal es el caso de, entre otras, Eva Verónica De Gyves Zárate, licenciada en Derecho por la UNAM, especialista en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana y maestría en Derecho Procesal.
O Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, quien se tituló con mención honorífica como licenciada en Derecho y con el doctorado, ambas por la UNAM.
Es egresada de la Tercera Escuela de Verano en Dogmática Penal y Procesal Penal, de la George-AugustUniversitatGottingen en Alemania.
Otro aspirante es Luis Manuel Pérez Acha, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Doctor en Derecho por la UNAM. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho.
No te pierdas: Tras auditoría, detectan anomalías en la Cámara de Senadores
Un perfil más es José Alberto Rodríguez Calderón, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo; maestría en la Universidad de Salamanca, España y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Ernesto López Saure, es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, con maestría en Ciencias Penales y doctorado en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona.
También cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Munich, Alemania
Asegura AMLO que habrá crecimiento, empleo y bienestar en el país
El mandatario apuntó que el 80 por ciento para garantizar la paz en el país es con la estrategia de crecimiento, desarrollo, bienestar, atención a los jóvenes y el fortalecimiento de los valores.
Reynosa, Tam.- Durante el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a través de crecimiento económico, empleo y bienestar, se logrará serenar al país.
“Quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar al país y esto lo vamos a logar así, con crecimiento económico, desarrollo, empleo, bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración en familias, fortaleciendo valores culturales, espirituales, morales, ya que no sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y del alma”.
Señaló que es atendiendo las causas que generan la violencia como se logrará la paz en el país, “porque es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas y del país, la paz y la tranquilidad”.
López Obrador apuntó que el 80 por ciento para garantizar la paz es esta estrategia de crecimiento y valores, "y un 20 por ciento tiene que ver con una buena policía, por eso planteamos la creación de la Guardia Nacional y nos vamos a apoyar en el Ejército Nacional".
El mandatario nacional reconoció que actualmente se cuenta con 20 mil elementos de la Policía Federal, para enfrentar el problema de la violencia en el país, "el marco leal actual impide que usemos para tareas de seguridad pública al Ejército y la Marina, está prohibido de acuerdo a la Constitución".
Señaló que es necesario unir los esfuerzos de los 220 mil efectivos del Ejército Mexicano y 40 mil elementos de la Marina, "para eso la reforma constitucional, para poder contar con la Guardia Nacional, es algo que se requiere y necesita, el que haya presencia policiaca militar en las calles, pero lo más importante de todo es que se pueda lograr el desarrollo y bienestar de nuestro país, es el propósito y estrategia fundamental del nuevo gobierno".
El mandatario nacional estuvo en esta ciudad acompañado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que su administración mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.
“Mi administración, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”.
Pero además solicitó se aclaren dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona, especialmente para saber si se trata de un crédito fiscal o una compensación.
Dijo que otra de las inquietudes es la referente a la vigencia de 2 años de dichas medidas fiscales, dado que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas nacionales, hacen su proyección de inversión a mínimo cinco años, a lo que el presidente López Obrador explicó que será durante los seis años de su gobierno.
“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”, manifestó.
López Obrador se comprometió a regresar a uno de los municipios de la frontera de Tamaulipas dentro de tres meses, para evaluar el programa de Zona Libre de la Frontera Norte.
Acompañaron al mandatario nacional, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, entre otros funcionarios federales, Secretarios de Tamaulipas, empresarios e integrantes de la sociedad civil.
Reynosa, Tam.- Durante el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a través de crecimiento económico, empleo y bienestar, se logrará serenar al país.
“Quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar al país y esto lo vamos a logar así, con crecimiento económico, desarrollo, empleo, bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración en familias, fortaleciendo valores culturales, espirituales, morales, ya que no sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y del alma”.
Señaló que es atendiendo las causas que generan la violencia como se logrará la paz en el país, “porque es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas y del país, la paz y la tranquilidad”.
López Obrador apuntó que el 80 por ciento para garantizar la paz es esta estrategia de crecimiento y valores, "y un 20 por ciento tiene que ver con una buena policía, por eso planteamos la creación de la Guardia Nacional y nos vamos a apoyar en el Ejército Nacional".
El mandatario nacional reconoció que actualmente se cuenta con 20 mil elementos de la Policía Federal, para enfrentar el problema de la violencia en el país, "el marco leal actual impide que usemos para tareas de seguridad pública al Ejército y la Marina, está prohibido de acuerdo a la Constitución".
Señaló que es necesario unir los esfuerzos de los 220 mil efectivos del Ejército Mexicano y 40 mil elementos de la Marina, "para eso la reforma constitucional, para poder contar con la Guardia Nacional, es algo que se requiere y necesita, el que haya presencia policiaca militar en las calles, pero lo más importante de todo es que se pueda lograr el desarrollo y bienestar de nuestro país, es el propósito y estrategia fundamental del nuevo gobierno".
El mandatario nacional estuvo en esta ciudad acompañado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que su administración mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.
“Mi administración, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”.
Pero además solicitó se aclaren dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona, especialmente para saber si se trata de un crédito fiscal o una compensación.
Dijo que otra de las inquietudes es la referente a la vigencia de 2 años de dichas medidas fiscales, dado que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas nacionales, hacen su proyección de inversión a mínimo cinco años, a lo que el presidente López Obrador explicó que será durante los seis años de su gobierno.
“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”, manifestó.
López Obrador se comprometió a regresar a uno de los municipios de la frontera de Tamaulipas dentro de tres meses, para evaluar el programa de Zona Libre de la Frontera Norte.
Acompañaron al mandatario nacional, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, entre otros funcionarios federales, Secretarios de Tamaulipas, empresarios e integrantes de la sociedad civil.
Congreso de Venezuela declara ilegítima la elección de Nicolás Maduro
El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará 'usurpando' la presidencia.
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró este sábado la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato, mientras se intensifican las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones en el país suramericano.
El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien ratificó, durante el inicio de sesiones, el repudio del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo pasado en las que el gobernante izquierdista logró la reelección, y dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará “usurpando” la presidencia.
“A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante se encuentra siendo usurpada”, afirmó Guaidó, de 35 años, tras asegurar que Venezuela enfrenta una “dictadura sin máscara, sin disimulo, sin filtros”.
En su discurso el congresista del partido Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, planteó que la solución a la crisis política que enfrenta el país pasa por el “cese la usurpación” de la presidencia, y sostuvo que se buscará generar condiciones para un “gobierno de transición que, con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas, logremos definitivamente elecciones libres y generar la atención a la ayuda humanitaria”.
En ese sentido, Guaidó anunció que la Asamblea Nacional asumirá, entre sus primeras acciones, la creación de un órgano de transición para restituir el orden constitucional y para renovar y designar lo que llamó los “poderes usurpados”, pero no ofreció detalles.
En el acto de inicio de sesiones del Congreso estuvieron presentes más de una veintena de diplomáticos entre ellos el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, y representantes de los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Brasil, Japón y Colombia, entre otros.
Por otra parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el sábado durante un acto con seguidores que Maduro juramentará el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, y descartó que el mandatario tome posesión, tal como lo prevé la constitución, ante el Congreso al que señaló de mantenerse en desacato de las decisiones del Poder Judicial.
Cabello dijo que desde el domingo grupos oficialistas tomarán la capital venezolana para instalar campamentos en diferentes puntos en defensa de la constitución y Maduro.
Luego de tres años de forcejear sin éxito con Maduro, la oposición aprovechó el inicio de sesiones del Congreso y la instalación de una nueva directiva para intensificar la confrontación contra el gobernante que en pocos días inicia su segundo mandato de seis años en medio de crecientes presiones internas y externas, y una profunda crisis económica y social.
La instalación de la nueva directiva se da un día después del duro pronunciamiento que realizó el Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, que pidió a Maduro que no asuma el 10 de enero el segundo mandato, y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.
Trece de los representantes de las cancillerías, con excepción de México, aprobaron un documento en el que reiteran que la elección presidencial del 20 de mayo "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales", y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.
Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.
Al rechazar el pronunciamiento, el canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de "alentar un golpe de estado" al intentar desconocer al gobierno y las instituciones, y dijo que Venezuela responderá bajo el principio de reciprocidad a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno.
Arreaza ratificó la legitimidad del gobierno de Maduro e indicó que tomará posesión el 10 de enero como lo establece la Constitución por lo que "no requiere de la venia de ningún gobierno extranjero".
Mientras las tensiones internas y externas se intensifican la crisis económica y social continúa profundizándose en Venezuela ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que alcanzó los siete dígitos y la paralización del aparato productivo.
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró este sábado la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato, mientras se intensifican las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones en el país suramericano.
El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien ratificó, durante el inicio de sesiones, el repudio del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo pasado en las que el gobernante izquierdista logró la reelección, y dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará “usurpando” la presidencia.
“A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante se encuentra siendo usurpada”, afirmó Guaidó, de 35 años, tras asegurar que Venezuela enfrenta una “dictadura sin máscara, sin disimulo, sin filtros”.
En su discurso el congresista del partido Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, planteó que la solución a la crisis política que enfrenta el país pasa por el “cese la usurpación” de la presidencia, y sostuvo que se buscará generar condiciones para un “gobierno de transición que, con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas, logremos definitivamente elecciones libres y generar la atención a la ayuda humanitaria”.
En ese sentido, Guaidó anunció que la Asamblea Nacional asumirá, entre sus primeras acciones, la creación de un órgano de transición para restituir el orden constitucional y para renovar y designar lo que llamó los “poderes usurpados”, pero no ofreció detalles.
En el acto de inicio de sesiones del Congreso estuvieron presentes más de una veintena de diplomáticos entre ellos el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, y representantes de los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Brasil, Japón y Colombia, entre otros.
Por otra parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el sábado durante un acto con seguidores que Maduro juramentará el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, y descartó que el mandatario tome posesión, tal como lo prevé la constitución, ante el Congreso al que señaló de mantenerse en desacato de las decisiones del Poder Judicial.
Cabello dijo que desde el domingo grupos oficialistas tomarán la capital venezolana para instalar campamentos en diferentes puntos en defensa de la constitución y Maduro.
Luego de tres años de forcejear sin éxito con Maduro, la oposición aprovechó el inicio de sesiones del Congreso y la instalación de una nueva directiva para intensificar la confrontación contra el gobernante que en pocos días inicia su segundo mandato de seis años en medio de crecientes presiones internas y externas, y una profunda crisis económica y social.
La instalación de la nueva directiva se da un día después del duro pronunciamiento que realizó el Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, que pidió a Maduro que no asuma el 10 de enero el segundo mandato, y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.
Trece de los representantes de las cancillerías, con excepción de México, aprobaron un documento en el que reiteran que la elección presidencial del 20 de mayo "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales", y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.
Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.
Al rechazar el pronunciamiento, el canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de "alentar un golpe de estado" al intentar desconocer al gobierno y las instituciones, y dijo que Venezuela responderá bajo el principio de reciprocidad a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno.
Arreaza ratificó la legitimidad del gobierno de Maduro e indicó que tomará posesión el 10 de enero como lo establece la Constitución por lo que "no requiere de la venia de ningún gobierno extranjero".
Mientras las tensiones internas y externas se intensifican la crisis económica y social continúa profundizándose en Venezuela ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que alcanzó los siete dígitos y la paralización del aparato productivo.
Suspenden recolección de basura en Ecatepec.
El servicio de recolección de basura se mantiene suspendido debido a que los trabajadores de ésta área del Ayuntamiento se inconformaron ante la designación del nuevo titular y la falta de pagos el personal no permitió que los camiones de recolección de basura realizaran sus rutas determinadas, lo que ha originado que en diversas colonias los desperdicios comiencen a acumularse.
Los trabajadores del área de recolección de basura sentenciaron que no están conformes y hasta que no se de un cambio no habrá recolección de desperdicios.
En redes sociales, los vecinos han comenzado a exhibir como en distintas calles de diferentes colonias la basura se ha acumulado, lo que generará fauna nociva para los vecinos.
El Ayuntamiento justificó que la falta de recolección de basura en las calles del municipio se debió a los trámites de entrega recepción en la que no consideraron abastecimiento de gasolina a los camiones para continuar con su labor.
"Te comento, no hay paro, por lo trámites de la entrega los camiones no habían cargado combustible, pero ya lo están haciendo, algunos ya están en circulación", comentó personal del gobierno local.
Matan a policía en Ecatepec por resistirse a asalto
El agente, que se encontraba en su día de descanso, se resistió a un atraco en calles de la colonia Sauces, en el municipio mexiquense de Ecatepec.
México.- Un policía estatal fue asesinado la mañana de este viernes durante un asalto en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con reportes preliminares, el agente, que disfrutaba de su día de descanso, se encontraba en compañía de un familiar en calles de la colonia Sauces, cuando dos sujetos descendieron de un vehículo azul y los amenazaron para exigirles sus pertenencias.
El policía, identificado como Enrique Mora, de 50 años de edad, se resistió al atraco, por lo que uno de los criminales sacó un arma de fuego y disparó en su contra.
Paramédicos arribaron al lugar y confirmaron el deceso del sujeto, en tanto que su acompañante, presuntamente su hijo, resultó ileso. Mora Vázquez se desempeñaba como elemento de la policía estatal, del 1er. agrupamiento “Las Armas” de la 39 Región.
México.- Un policía estatal fue asesinado la mañana de este viernes durante un asalto en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con reportes preliminares, el agente, que disfrutaba de su día de descanso, se encontraba en compañía de un familiar en calles de la colonia Sauces, cuando dos sujetos descendieron de un vehículo azul y los amenazaron para exigirles sus pertenencias.
El policía, identificado como Enrique Mora, de 50 años de edad, se resistió al atraco, por lo que uno de los criminales sacó un arma de fuego y disparó en su contra.
Paramédicos arribaron al lugar y confirmaron el deceso del sujeto, en tanto que su acompañante, presuntamente su hijo, resultó ileso. Mora Vázquez se desempeñaba como elemento de la policía estatal, del 1er. agrupamiento “Las Armas” de la 39 Región.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


















