Directorio

Directorio

jueves, 21 de febrero de 2013

Alcohol y droga en tocada de chavos en estadio Morelos

Interviene la PGJEM clausura el deportivo sede del equipo de futbol de la 3ª. División Morelos Ecatepec A.C., y detiene a menores que consumían estupefacientes y al promotor Víctor Emmanuel Ríos Pérez

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Clausuran el llamado Estadio Morelos, sede del equipo de futbol “Morelos Ecatepec A.C”, que participa en la tercera división profesional, como consecuencia del operativo que realizaron el viernes pasado, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cuando se efectuaba un evento masivo de “RAVE” ( música Electrónica) y detuvieron al parecer a menores de edad que consumían bebidas embriagantes y se dice que algún tipo de estupefacientes.

Aún cuando se a guardado total hermetismo sobre los hechos, extraoficialmente se conoció que fueron detenidos jóvenes a los cuales por sus características que les impide ser consignados los oficiales conciliadores los entregaron a sus padres, pero los delincuentes que expendían las drogas fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales así mismo al promotor del evento Víctor Emmanuel Ríos Pérez y a su mamá quienes lograron su libertad bajo caución el domingo.

Estos hechos resultan lamentables porque el llamado Estadio Morelos ubicado en avenida Revolución 30-30 colonia Del Carmen, es parte de la unidad educativa que se conforma por las escuela primaria Emiliano Zapata y secundaria Generalísimo José María Morelos y Pavón y durante muchos años ha estado bajo la concesión de un patronato que promueve el futbol profesional en Ecatepec, por lo que al presentar espectáculos musicales de éste tipo rompen el sentido para lo que es su función.

Es importante destacar que aún cuando existen documentos que él predio fue donado al gobierno del estado por los ejidatarios de San Cristóbal en los últimos años enfrentan juicios legales porque la actual mesa directiva del comisariado ejidal niega haber otorgado el terreno y exigido a través de la Procuraduría Agraria la recuperación del terreno, que como se explica fue parte de una parcela.

Al parecer quienes conforman el patronato del equipo de futbol profesional Morelos Ecatepec A.C., no son los organizadores del evento pero se asegura lo rentaron para que se diera el espectáculo musical como ocurrió hace algunos meses con la presentación de un programa de Boxeo de corte internacional .

De acuerdo a las investigaciones detectamos que la solicitud fue presentada el 13 de febrero a las 11:55 de la mañana por Víctor Emmanuel Ríos Pérez quien se identifico como vecino de la colonia Ejidos de San Cristóbal y autorizado a las 21:30 horas del día 14 de febrero, por el Secretario Municipal “A” licenciado Jorge Rodríguez Flores es decir unas cuantas horas de que se llevará acabo la tocada como llaman coloquialmente los jóvenes estos eventos.

Por otra parte durante el recorrido que realizó en el estadio está reportera, observó que los sellos que habían instalado la PGJEM, habían sido retirados y otros cubiertos con una cartulina con una leyenda que textualmente se lee “Se suspenden las actividades hasta nuevo aviso”.

Firman convenio presidentes municipales en materia ambiental

Con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de los Ecatepequenses

Naucalpan, Méx.- Los Presidentes Municipales de los ayuntamientos de Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Cuatitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, firmaron el Convenio de Coordinación para la Asunción de Funciones en Materia de Protección al Ambiente, en el que se tomarán diversas acciones en cada uno de los municipios, lo que generará los recursos necesarios en el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las familias del Estado de México.

En entrevista, el alcalde ecatepequense Pablo Bedolla López, destacó: “la firma de este tipo de acuerdos sin duda alguna coadyuvara a cuidar y mejorar el entorno de los mexiquenses. Además de que las medidas que se tienen previstas aplicar , habrán de focalizar a las empresas que no cumplen con la normatividad en materia de medio ambiente".

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aseveró que las investigaciones a los verificentros de la entidad se han puesto en marcha para que su funcionamiento sea el que la ley marca y de ese modo, poder combatir la corrupción que permitía la venta ilegal de engomados a los ciudadanos.

Destacó que la actividad industrial es una de las principales en el Estado de México, por lo que se requiere informar a la población en temas ambientales, con respuestas inmediatas pero eficaces que mejoren el aire y el entorno.

Con la firma del convenio, los ciudadanos podrán realizar estos trámites delegados a los ayuntamientos: licencia para el registro de emisiones, cédula de operación integral, así como el registro de generadores de manejo especial, ya que toda fuente fija necesita contar con estas autorizaciones.

Los Presidentes Municipales Pablo Bedolla López, David Sánchez Guevara, Gabriel Casillas Zanatta, Karim Carvallo Delfín y Pedro Rodríguez Villegas, signaron el convenio en el Parque Naucalli.

Investigan verificentros mexiquenses por venta de hologramas

Naucalpan, Méx.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México ha dado de baja a 25 servidores públicos de la Dirección de Atmósfera y cinco más están en proceso de investigación, así como dos verificentros, por la venta de hologramas de verificación precisó su titular Cruz Juvenal Roa Sánchez

Además, hay dos verificentros que están en proceso administrativo, informó el secretario estatal de Medio Ambiente en el estado, Roa Sánchez.

En el marco de la firma del convenio de asunción de funciones en materia de protección al ambiente con varios municipios, el funcionario indicó que estas acciones son parte del programa anticorrupción que se lleva a cabo en materia de verificaciones.

Detalló que los dos verificentros que están en proceso administrativo se ubican en los municipios de Nezahualcóyotl y Chalco, en los cuales se encontraron los elementos que demuestran que daban hologramas de verificación a cambio de dinero.

"Están en un proceso administrativo, por prestar el servicio a cambio de una remuneración, al término de la investigación se dará la sanción que corresponda, que puede ser la clausura parcial o total, según lo determine la Procuraduría del Medio Ambiente", dijo.

Cruz Juvenal Roa reportó que además se realiza una revisión a fondo en la Dirección de Atmósfera, para terminar con la corrupción dentro de esta área.

Resaltó que "se ha detectado la venta de papelería y hologramas, por lo que a la fecha 25 servidores públicos fueron dados de baja y de estos cinco están sujetos a un proceso", pero aclaró que la investigación sigue adelante.

"Ya renovamos al personal, se les exhorta a conducirse con honestidad en cuanta a la venta de hologramas, porque ya se acabó el negocio que se tenía en esta dependencia y se toman las acciones necesarias para lograr el objetivo", desatacó el secretario estatal de Medio Ambiente.

En el sexenio de FCH se presentó crisis de desapariciones forzadas: Human Rights Watch

El análisis urge a Enrique Peña Nieto, a poner en marcha "un plan integral y efectivo" para investigar a fondo lo ocurrido, prevenir nuevos casos y enfrentar así "la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas en América Latina en las últimas décadas"

México DF.- Human Rights Watch (HRW) difundió hoy un informe donde documenta 249 desapariciones ocurridas en México desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado que dejó "miles" de casos más y "tuvo resultados calamitosos".

El análisis urge al nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto, a poner en marcha "un plan integral y efectivo" para investigar a fondo lo ocurrido, prevenir nuevos casos y enfrentar así "la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas en América Latina en las últimas décadas".

El informe, titulado "Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada", señala que los casi 250 documentados detectados en 11 de los 32 estados del país "no representan en absoluto la totalidad de las desapariciones ocurridas en México" durante el mandato de Calderón (2006-2012).

"Por el contrario, no existen dudas de que hay miles de casos más", asegura la ONG estadounidense en su informe, que mañana será presentado en detalle en una rueda de prensa por representantes de HRW.

Recuerda que un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) filtrado en noviembre pasado "incluye los nombres de más de 25 mil personas desaparecidas o extraviadas durante el Gobierno de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce".

El documento señala que en 140 de los 249 casos estudiados hay "evidencias contundentes" de que "se trató de desapariciones forzadas", esto es, "que participaron en ellas actores estatales en forma directa o bien indirectamente mediante su colaboración o aquiescencia" con la delincuencia organizada.

Entre ellos menciona a miembros del Ejército y de la Marina, así como agentes de la Policía Federal y de los cuerpos de seguridad estatal y municipal.

La ONG estadunidense detecta "serias deficiencias" en las investigaciones emprendidas que exacerbaron el "clima general de impunidad" en torno a los casos y denuncia que las mismas "afectan profundamente casi todos los aspectos de las familias de las víctimas".
HRW carga con dureza contra el ex presidente Calderón, que "negó que las fuerzas de seguridad hubieran cometido abusos" durante su mandato, "a pesar de que cada vez más evidencias indicaban lo contrario".

"Recién en el último año de su mandato reconoció que se habían producido violaciones de derechos humanos y adoptó una serie de medidas positivas, aunque muy limitadas, para erradicar algunas prácticas abusivas", agrega la ONG.

Con todo, el ex mandatario "no logró cumplir con su principal obligación fundamental de asegurar que las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por militares y policías fueran investigadas y se juzgara a los responsables", apunta el informe.
Denuncia que en los últimos años México "ignoró el creciente problema de las desapariciones" y "no adoptó medidas serias para abordarlo".

Por último, la ONG lanza una advertencia al nuevo presidente de México, en el cargo desde el 1 de diciembre pasado: "Si el Gobierno de Peña Nieto repite esta estrategia (anticrimen) fallida y no establece un plan integral y efectivo para investigar las desapariciones ocurridas en el pasado y ayudar a prevenirlas en el futuro, los casos muy probablemente continuarán en ascenso".

Le insta a impulsar a fondo las investigaciones y a crear mecanismos y protocolos de atención que eviten "demoras, errores y omisiones" comunes en el pasado.
Fundada en 1978, HRW es una ONG dedicada a proteger los derechos humanos con presencia en 40 países.

Desaparecidas 20 mil 851 personas durante el sexenio de Calderón

México DF.- El número de personas desaparecidas durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón que estuvo marcado por la violencia generada por el narcotráfico y la guerra antidrogas es de 20 mil 851 personas, según informe de la organización Propuesta Cívica.

En México, del 2 agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 fueron registrados “20 mil 851 desaparecidos, de los cuales 11 mil 201 son hombres y 8 mil 340 mujeres”, y sobre el resto no es conocido el sexo, indica el informe de la asociación.

Destaca que la franja etaria más afectada es la de 10 a 17 años, ya que uno de cada tres desaparecidos pertenecen a este sector. “El sector poblacional de 18 a 30 años está en riesgo, ya que uno de cada cuatro reportes de desaparecidos son comprendidos por esta población”, afirmó.

El año en el que más desaparecidos fueron registrados en México fue 2011, con 7 mil 813, seguido de 2010, con 6 mil 766, indicó el informe.

Propuesta Cívica reveló que las cifras están basadas en un documento “que llegó a medios de comunicación como resultado de una filtración” de la fiscalía federal que el primero de diciembre, con el cambio de partido en el poder, estrenó como titular a Jesús Murillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la ONG advirtió que “son registros que no permiten distinguir entre personas desaparecidas por la situación de violencia en México y aquellas extraviados durante el gobierno de Felipe Calderón por otras circunstancias”.

Pero igual remarcó que “es una de las pocas fuentes de información a la que la sociedad civil tiene acceso para comenzar a comprender la verdadera magnitud de la violencia en México en los últimos seis años”, que consideró como “una tragedia humanitaria”.

Durante el gobierno que Calderón inició en diciembre de 2006 y concluyó el pasado primero de diciembre, la cifra de muertos por los choques entre narcotraficantes y de estos con fuerzas de seguridad informada por el gobierno de forma irregular.

La última fue dada a conocer en enero pasado, y a esos esporádicos informes los medios sumaron reportes policiales diarios de muertos, sumando más de 60 mil en el gobierno de Calderón.

De acuerdo con informe de Propuesta Cívica, la capital mexicana, el Estado de México y Jalisco fueron los que registraron más desapariciones.

La organización advirtió también que en el documento existen “inconsistencias que no podrán aclararse hasta que la Procuraduría General de la República (fiscalía) publique oficialmente la base de datos de desaparecidos”.

Siete mil pacientes esperan un órgano en Edomex

En el Estado de México hay 7 mil pacientes en espera de recibir algún órgano o tejido para seguir viviendo, mientras que a nivel nacional 500 mil personas fallecen anualmente y sólo 356 de ellas son aptas para el trasplante de sus órganos

Toluca, Méx.- La directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, doctora Inés Díaz Muñoz, informó que si bien la entidad ocupa el primer lugar nacional en donación de órganos con 474, todavía falta mucho por hacer en este tema.

Informó que el 30% del listado nacional de personas que se encuentran en espera de un órgano corresponde a los habitantes.

La titular del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México declaró al municipio de Cuautitlán Izcalli como "Promotor de la Donación de Órganos", que junto con Ecatepec, son los únicos dos municipios del estado en apoyar y promover este programa entre la población.

Actualmente el Estado de México cuenta con la red hospitalaria más grande a nivel nacional para la donación de órganos y tejidos, explicó la doctora Díaz Muñoz, quien precisó que 17 hospitales son para procuración y pertenecen al Instituto de Salud; en 6 más se hacen trasplantes de córneas para la población abierta con un costo menor de mil 110 pesos.

Dijo que en 2 sanatorios se hacen trasplantes a través del seguro popular y en 4 hospitales se realizan trasplantes de riñón, como en Zumpango, Ecatepec y dos de Toluca.

"Es un esfuerzo grande que han hecho las autoridades, a pesar de los 15 millones de habitantes que tiene la entidad mexiquense", estimó la doctora Inés Díaz.Cada año una persona se agrega cada 20 minutos a la lista de espera y 7 morirán mientras que esperan un órgano o tejido y muchas de éstas no llegan a una lista, afirmó.

"A nivel nacional, un paciente tiene que esperar entre 3 y 4 años para ser trasplantado, según datos del Centro Nacional".

Sin luz en la Colosio por robo de cable

Ecatepec, Méx.- Habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio acusan a la policía municipal de Ecatepec ser omisa al llamado de auxilio que hacen ciudadanos en precisos momentos de ser víctimas de un delito, como ocurrió el pasado lunes, cuando a las 02 de la madrugada vecinos de la Calle Segunda Cerrada de Texcoco, llamaron al Centro de Mando C-4 para denunciar que cuatro sujetos a bordo de una pick up robaban el cobre del cable que alimenta de energía eléctrica a los 40 domicilios del lugar, pero la policía nunca se presentó pese a los reiterados llamados de apoyo.

El señor Arturo Hernández, afirma que el día y hora citados llamaron al C-4 para pedir ayuda a la policía municipal, ya que los ladrones “con toda impunidad y ante los impotentes vecinos cortaron cerca de 40 metros de cable “doble cero (00), lo cual dejó a oscuras la calle y domicilios
.
Quienes se percataban del robo llamaron al C-4, desde donde una voz les preguntaba: “Centro de Mando C-4 ¿cuál es su emergencia? ¿Podría auxiliarnos con una patrulla”? Porque se están robando el cable de luz y tenemos miedo que se metan a nuestras casas”, expresa Arturo Hernández, que él le dijo a la persona que contestó la llamada, la cual le pidió dirección: calle y colonia y le afirmó: “de inmediato va para allá una unidad”; pero la patrulla nunca llegó pese a que el denunciante habló tres veces.

Arturo Hernández, asegura que en dicha calle “ya van dos veces que se roban el cable”, que alimenta de energía a los domicilios y otros tantas casas han sido allanadas para robar bienes y pese a las denuncias y constantes pedimentos de auxilio y solicitudes para que se les brinde seguridad la policía hace caso omiso; “porque son cobardes, irresponsables o cómplices de los ladrones”, dice.

Abunda que lo ocurrido en dicha calle es sólo un ejemplo de lo que sucede dentro de las colonias Potrero del Rey 1,2, y 3; Golondrinas, Playas Golondrinas y Colosio, entre otras asentadas al margen de la Avenida Recursos Hidráulicos, la cual en la noche se convierte en una verdadera guarida de ladrones que actúan con toda impunidad ante la nula presencia policiaca.

El denunciante considera que la omisión de la policía municipal a los llamados de auxilio que hacen ciudadanos es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de México; pero lo más grave es que se ha dejado el camino libre a la delincuencia, “los ciudadanos de este municipio nos encontramos en completa indefensión; ahí están los hechos”, concluye el entrevistado.

El diputado Octavio Martínez brindó atención a la ciudadanía de Teotihuacán

Acompañado de distintas autoridades municipales y estatales realizaron recorridos en las comunidades, para que escucharan la problemática en voz de los vecinos y les dieran solución a la brevedad posible

Teotihuacán, Méx.- Ratificando su compromiso de trabajar en favor de los habitantes del estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas recorrió algunas localidades del municipio de Teotihuacán, acompañado de autoridades del ámbito estatal y municipal a quienes convocó para que escucharan la problemática en voz de los vecinos y les dieran solución a la brevedad posible.

El legislador Octavio Martínez Vargas junto con la licenciada Verónica Mejía; Jefe del departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad de la zona Ecatepec, del licenciado José Córdova García, Jefe de Atención de esta misma institución; del ingeniero Arturo Salado Macías, representante del Secretario de Comunicaciones; del Contador Público Marco Antonio Cabezas Escarte, integrante del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, y del representante de la Secretaria del Medio Ambiente, el Maestro en Derecho Cruz Juvenal Roa Sánchez, recorrieron los poblados para conocer los conflictos que se tienen en cada región.

La electrificación en la localidad, la pavimentación de varias calles, acondicionamiento de espacios deportivos y la inspección de un vertedero que actualmente se encuentra clausurado y el cual se presume está siendo rehabilitado para aperturarlo nuevamente, son algunas de las demandas más apremiantes de los habitantes de Santiago Atlatongo, San Isidro del Progreso y Santiago Zacualuca, sitios que recorrió el legislador perredista para atender su problemática.

Los servidores públicos enunciaron que atenderán la demanda de la población realizando estudios para ver la posibilidad de pavimentar las calles de la colonia el Palomar en Santiago Atlatongo y la entrada principal de San Isidro del Progreso, al igual que muchas calles más que están sin asfaltar.

Asimismo tomaron nota de la petición de electrificar el poblado de Santiago Atlatongo e iniciaran la gestión lo más pronto posible.

Se comprometieron a inspeccionar el vertedero para verificar en qué condiciones se encuentra y que es lo que se pretende hacer ahí.

El legislador Octavio Martínez Vargas agradeció a las autoridades competentes su disposición para atender la demanda de los habitantes de los poblados de Teotihuacán y destacó que lo importante de este recorrido es que las autoridades comprobaron las condiciones en que se encuentran estas zonas y expresaron su voluntad para apoyarlos.

En Ecatepec

Inicia Tassio Ramírez campaña de operación de cataratas

Busca llegar a 6 mil operaciones, tan sólo este año

Ecatepec, Méx.- Para erradicar el problema en cuanto a la pérdida de visión, el Quinto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández, inició la campaña “Cero Cataras, Visión con Corazón”, al ingresar a los primeros 80 pacientes que podrán recuperar la vista sin costo alguno.

Informó que este programa comenzará con la búsqueda de candidatos, donde a través de brigadas, se tocará puerta por puerta de las colonias de este municipio y se preguntará a los habitantes si cuentan con algún familiar con dificultad de visibilidad.

Destacó que el año pasado gestionó una primera fase en la que dio por resultado la operación de mil 720 personas, la meta antes de que finalice este 2013 será llegar al número de seis mil operaciones, donde se podrá apoyar a vecinos que vivan en otros municipios de la entidad como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Naucalpan, entre otras localidades.

“Esta atención será gratuita, tanto en su consulta, sus exámenes preoperatorios, su lente intraocular y por supuesto la operación, que será realizada en un nosocomio particular, de verdad agradecemos el corazón de nuestro Gobernador Eruviel Ávila Villegas, por apoyar este tipo de acciones que ayudarán a que muchas personas tengan la ilusión de volver a vivir”, indicó.

El funcionario indicó que estas gestiones en las que habrán de coordinarse con el gobierno municipal serán apoyadas a través del hospital Vivo, ubicado en el Mexipuerto de Ciudad Azteca y uno más en el municipio de Nezahualcóyotl, donde las operaciones serán ambulatorias, es decir, los pacientes entrarán y saldrán el mismo día.

Incidió que es importante buscar a las personas que tienen este padecimiento, puesto que en un prolongado tiempo pueden perder la vista; el programa se dirige para todas la edades, aunque se busca a personas de escasos recursos, ya que, relató, la operación por ojo en un hospital privado oscila hasta una cantidad superior a los 15 mil pesos.

Pese a que no existe una cifra exacta de cuantas personas sufren por este mal en el municipio de Ecatepec, datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), aseguran que en el país existen poco más de 300 mil personas adultas mayores con cataratas y otros más que aún no lo saben.

Tassio Ramírez destacó que las personas que deseen este servicio no necesitan seguro, documento oficial, ni ingresar oficios para solicitar el apoyo, sólo tener el problema para ser canalizado a la observación y en su caso operación para quitar este mal, que en algunos hay personas con más de 15 años con esta dificultad.

Los interesados podrán llamar al número telefónico 86 36 85 50 o enviar sus datos al correo electrónico tassio_ramírez@hotmail.como mandar su petición a través de redes sociales como es el caso de Facebook a través de la cuenta tassio_ramirez o en su caso vía twitter a la cuenta @tassio_ecatepec.

Multas y clausuras a quien venda alcohol a menores

Toluca, Méx.- Los diputados mexiquenses buscarán hacer un exhorto a los 125 municipios del Estado de México para que apliquen las nuevas disposiciones que prohíben la venta de alcohol a menores de edad y hagan revisiones en los establecimientos para que, en caso de detectar irregularidades, den vista al Ministerio Público.

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados local, Apolinar Escobedo Idelfonso, destacó que solicitarán a los ayuntamientos su colaboración y participación para regular la venta de alcohol a menores, con el fin que en cuanto las reformas se publiquen, se apliquen, pues sostuvo que los municipios serán fundamentales para disminuir el problema y evitar que se envenene a las futuras generaciones.

Los ayuntamientos también deberán revisar que los establecimientos coloquen letreros en los cuales adviertan que está prohibida la venta de alcohol a menores, los daños que genera consumir bebidas alcohólicas y que esos sitios deberán contar con alcoholímetros para detectar si alguno de sus clientes se encuentra en estado de ebriedad y exhortarlo a no conducir.

Las autoridades municipales también deberán verificar que todos los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas cierren máximo a las 2:00 de la mañana.

Los establecimientos que incumplan las disposiciones podrían ser sancionados desde una multa, hasta la clausura del lugar y los alcaldes no sólo deberán expedir licencias, sino también vigilar que las disposiciones se cumplan y, en caso de haber una violación, sancionarla e incluso dar vista al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de un delito.

Los legisladores locales advirtieron que el consumo del alcohol es el principal problema entre los jóvenes y adolescentes, pues el Estado de México, según la Encuesta Nacional de Adicciones, es uno de los que tienen mayor índice de bebedores, por lo cual es necesario combatir el alcoholismo.