Directorio

Directorio

jueves, 21 de febrero de 2013

Siete mil pacientes esperan un órgano en Edomex

En el Estado de México hay 7 mil pacientes en espera de recibir algún órgano o tejido para seguir viviendo, mientras que a nivel nacional 500 mil personas fallecen anualmente y sólo 356 de ellas son aptas para el trasplante de sus órganos

Toluca, Méx.- La directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, doctora Inés Díaz Muñoz, informó que si bien la entidad ocupa el primer lugar nacional en donación de órganos con 474, todavía falta mucho por hacer en este tema.

Informó que el 30% del listado nacional de personas que se encuentran en espera de un órgano corresponde a los habitantes.

La titular del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México declaró al municipio de Cuautitlán Izcalli como "Promotor de la Donación de Órganos", que junto con Ecatepec, son los únicos dos municipios del estado en apoyar y promover este programa entre la población.

Actualmente el Estado de México cuenta con la red hospitalaria más grande a nivel nacional para la donación de órganos y tejidos, explicó la doctora Díaz Muñoz, quien precisó que 17 hospitales son para procuración y pertenecen al Instituto de Salud; en 6 más se hacen trasplantes de córneas para la población abierta con un costo menor de mil 110 pesos.

Dijo que en 2 sanatorios se hacen trasplantes a través del seguro popular y en 4 hospitales se realizan trasplantes de riñón, como en Zumpango, Ecatepec y dos de Toluca.

"Es un esfuerzo grande que han hecho las autoridades, a pesar de los 15 millones de habitantes que tiene la entidad mexiquense", estimó la doctora Inés Díaz.Cada año una persona se agrega cada 20 minutos a la lista de espera y 7 morirán mientras que esperan un órgano o tejido y muchas de éstas no llegan a una lista, afirmó.

"A nivel nacional, un paciente tiene que esperar entre 3 y 4 años para ser trasplantado, según datos del Centro Nacional".

No hay comentarios :

Publicar un comentario