Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Nuevas reglas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nuevas reglas. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de agosto de 2015

Necesario capacitación a conductores sobre nuevas reglas de tránsito del DF



Las medidas que contempla el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual entrará en vigor a principios de diciembre de este año, deben ser conocidas por todos, pues la movilidad en ese territorio y el Estado de México es tema cotidiano para un gran cantidad de mexiquenses que trabajan, hacen negocios, estudian y visitan con regularidad la capital del país, pues podrían hacerse acreedores a una sanción por dar una vuelta en "U" o hacer continua a la derecha.

De esta manera, el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal cuenta con 70 artículos contenidos en seis títulos y cinco artículos transitorios, en los que se establecen disposiciones generales, normas de circulación, uso de la vía pública, normas de seguridad para la conducción de vehículos, regulación, inspección, vigilancia y sanciones legales y medios de impugnación.

El documento contempla la seguridad vial como un derecho, en virtud de lo cual las autoridades están obligadas a otorgar las condiciones necesarias para garantizar la protección de la vida, y retoma la llamada "pirámide de movilidad", incluida en la ley del mismo nombre, por lo que el peatón y el ciclista se consideran los primeros usuarios, además, destaca el uso racional del automóvil como medio para mejorar la salud y el ambiente.

Una de las novedades es el sistema de puntos vinculados con la licencia de conducir, el cual permite reducir uno, tres y hasta seis puntos a los infractores, dependiendo de la falta. Los puntos son acumulables durante un año y se restituyen al término de este periodo. En caso de sumar 12, la licencia será cancelada y sólo podrá solicitarse después de tres años.



Obligaciones para los peatones: Obedecer las indicaciones del personal de vialidad y la señalización; dar preferencia y asistencia a personas con discapacidad o con movilidad limitada; quienes utilicen vehículos recreativos, como patines, triciclos, etc., deberán conservar una velocidad máxima de 10 km por hora, además de evitar riesgos a los demás usuarios de la vía y evitar sujetarse a vehículos, motorizados o no.

Del mismo modo, antes de cruzar una vía, cerciorarse que los vehículos tienen la posibilidad de frenar para cederles el paso; ceder el paso a vehículos de emergencia; cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarias y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación; utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado, pues podrán ser amonestados verbalmente por los agentes.



Los ciclistas tienen el derecho a: Ocupar todo el carril de extrema derecha para circular cuando no exista ciclovía y la obligación para seguir el flujo vehicular sin invadir los espacios peatonales. Los ciclistas pueden ser sancionados con una multa de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) o con arresto administrativo de 13 a 24 horas, cuando embistan a un peatón, aunque no le provoque lesiones si el agraviado así lo solicita.



Los motociclistas: Se harán acreedores a las sanciones más elevadas por circular en banquetas y ciclovías, lo cual se traducirá en multas de 30 a 40 veces la UCCM.



Para los vehículos motorizados: El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal contempla nuevos límites de velocidad en las vialidades con reducciones de 70 a 50 kilómetros por hora (Km/h) en vialidades primarias, en las de acceso controlado, como Periférico, Circuito Interior y Viaducto, se podrá circular a 80 Km/h; mientras en estacionamientos el límite será de 10 Km/h.

Las sanciones por superar los límites de velocidad irán de 699 pesos a mil 399 pesos para vehículos particulares, en tanto para el transporte público y de carga las multas pueden incrementarse hasta dos mil 98 pesos si rebasan los límites en zonas de tránsito moderado, como hospitales, asilos y escuelas.

El uso de celulares o dispositivos móviles mientras se maneja está penado en el artículo 40, y fija una multa que va de 20 a 30 veces la UCCM, es decir, de mil 399 pesos a dos mil 98 pesos, y también se sancionará el uso indiscriminado del claxon y el ruido excesivo con el motor; es importante resaltar que se eliminan las vueltas continuas a la derecha e izquierda y quedan prohibidas las vueltas en "U".

Invadir el carril del Metrobús conlleva multas de dos mil 98 pesos a dos mil 798 pesos, más el retiro de seis puntos de la licencia. De la misma forma, el arrastre del vehículo puede darse con el conductor a bordo, si éste se niega a ser presentado ante el Ministerio Público.



Para el transporte público: Deberán circular exclusivamente por el carril de extrema derecha y compartir este espacio de la vía con ciclistas, además que tendrán prohibido conducir por carriles centrales de vías controladas, bajo multas de hasta dos798 pesos; mientras que subir o bajar pasaje en el segundo o tercer carril o sobre una ciclovía se sancionará con multa de hasta 200 veces la UCCM, equivalente a 13 mil 990 pesos.

El reglamento es más estricto para conductores que transporten materiales o sustancias peligrosas sin permiso para ello, quienes se harán acreedores a sanciones van de cinco a mil veces la UCCM, la cual equivale 70.10 pesos, es decir, las infracciones oscilan entre los 349 pesos a 69 mil 950 pesos.(E)

lunes, 13 de abril de 2015

Nuevas reglas, “nuevos” jugadores

Más de 40 mil firmas están solicitando la cancelación del registro del llamado Partido Verde. Los argumentos que aducen son prácticamente válidos para que le cancelen el registro. La cuestión es que casi por las mismas o peores violaciones a los principios democráticos habría que cancelar los de todos los demás partidos.

De por sí, acudir a medidas coercitivas no me parece la mejor vía para construir un camino democrático. Lo mejor es que los electores decidan quiénes contienden mediante su voto. Si el Verde es capaz de engañar a un porcentaje significativo de electores habrá que realizar un gran trabajo de información para elevar el criterio de los ciudadanos, lo que antes se llamaba educación política o politización.

Los votos que obtienen los partidos actuales, empezando por el PRI, revelan un gran rezago de conciencia de los ciudadanos que votan por opciones que han conducido al país al fracaso y que han recurrido a todo tipo de trampas para obtener los votos ciudadanos, usando sus aparatos de control corporativo y clientelar, comprando obscenamente el voto mediante dinero o reparto de migajas, utilizando programas “sociales”, rebasando con creces los topes de gastos de campaña (según parece hasta por 10 veces) y miles de trucos más, sin que debamos olvidar aquella larga época cuando en las “elecciones” de la era priista votaban hasta los muertos y los candidatos obtenían hasta 99.9 por ciento de los votos.

Todo este panorama y el inmenso desencanto tras la “alternancia” presidencial de 2000 y las que ocurrieron a escalas estatal y municipal, sin olvidar la patética actuación de las cámaras de Diputados federal y local y la de Senadores, han creado una atmósfera política de inmenso desprestigio de la democracia y la política misma. Los niveles de corrupción han rebasado los límites imaginables y ocurren todos los días desde la Presidencia hasta los últimos escalones de las estructuras de gobierno.

Por algo existe 11% de posibles anulaciones y un 4% que no confía en ningún partido en el DF.
Se requiere una reforma política que ponga nuevas reglas y abra la participación a nuevos jugadores. Sin ello seguirá la putrefacción.

joelortegajuarez@gmail.com