Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Atención Canina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Atención Canina. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de marzo de 2015

Coacalco, municipio responsable libre de rabia

En el municipio de Coacalco no se han presentado casos de rabia desde hace cinco años, ello es el resultado del trabajo que el gobierno municipal ha venido realizando con campañas permanentes de esterilización y vacunación antirrábica, razón por la cual recibió hoy un reconocimiento por parte del gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Salud.

“Las mascotas forman parte de nuestras familias, por ello es importante hacernos responsables de su salud, alimentación y cuidado. Esto implica también recoger sus deshechos cuando los sacamos a pasear, tema de salud pública y queja de muchos vecinos, por lo que los exhorto a mantener una tenencia responsable de los animales, pensando en la salud de todos a nuestro alrededor”, señaló la Ejecutivo Municipal.

Coacalco al igual que otros 21 municipios fueron reconocidos por sus acciones integrales de prevención y control de esta zoonosis. En el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015, la directora general del Instituto de Salud del Estado de México señaló que en los días del 22 al 28 de marzo se aplicarán 2 millones 595 mil 348 dosis con el apoyo de 5 mil 385 brigadas y de mil 802 puestos de vacunación en los 125 municipios que conforman la entidad.

Señaló que en 1990 se tuvieron 599 casos de rabia canina, en el 2012 fueron dos y del 2013 a la fecha no se ha registrado alguno dentro del territorio estatal, asimismo desde el 2006 no se ha registrado ningún caso de rabia humana. Estas cifras son el resultado del trabajo coordinado del gobierno estatal y los municipios.

Cabe señalar que este tipo de enfermedad es trasmitida por la saliva del animal infectado ya sea de perro a perro o de perro a humano.

La vacuna es gratis y de alta calidad, esta acción responsable te protege a ti y a ti familia por lo que por lo que instó a los propietarios de las mascotas a llevar a sus perros y gatos al Centro de Atención Canina o al Centro de Salud, se estima que el 80 por ciento del total de perros y gatos sean vacunados.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Clausuran antirrábico municipal

Por Beda Peñaloza Coacalco, México.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el  Estado de México (Coprisem) determinó suspender las actividades del Centro de Atención Canina de Coacalco por no contar con las medidas sanitarias adecuadas en el manejo y trato de los animales, lo que ponían en riesgo la salud de trabajadores y vecinos, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro se mostró sorprendido y atribuyó esta medida al enojo de los dueños de un can, que en días pasados mordió a un menor de cuatro años y casi le desgarró la pierna.

Por una parte, en un comunicado de prensa por parte de la Coprisem se informó que se suspendió de forma total en Centro de Control Animal y Vigilancia Epizootiológica a cargo del ayuntamiento de Coacalco, por no cumplir con medidas sanitarias, ni la documentación necesaria para su operación.

El titular de Coprisem, Fernando Díaz Juárez explicó que el lugar representaba un riesgo a la salud de los trabajadores y vecinos de la comunidad al no tener un control adecuado de heces de los perros, “además de que o había un buen trato a las mascotas”.

Se establece que el lugar se revisó en coordinación con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y de la Asociación de Protección del Perro Callejero “Pro Perro”, debido a que “recibimos una denuncia ciudadana a través del Centro Integral de Servicios de la Coprisem, por lo que el grupo de verificadores acudió a las instalaciones donde se constató las irregularidades que motivaron la suspensión”, aseveró el comisionado.
El lugar se ubica sobre avenida Presidentes en la unidad habitacional San Rafael.

En el comunicado se consignó que tras la verificación del local, habilitado como Centro de Control Animal, el personal no acreditó la documentación de control de fauna nociva, el aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, ni sus carnets de vacunación, como marca la ley.

Por tales motivos, se suspendieron las actividades y servicios como medida de seguridad sanitaria en todo el inmueble, hasta que el ayuntamiento subsane las deficiencias encontradas.

Se señaló que mientras esto ocurre, la PROPAEM trasladó a los animales que se encontraban en este centro al Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM para su resguardo y tratamiento adecuado.

En entrevista por separado, el munícipe coacalquense, David Sánchez Isidoro afirmó que ya se trabaja para su reapertura, “es una situación ajena a nuestro municipio, de agrupaciones protectoras de animales y le hemos dado la prioridad a un daño que se ocasionó en Bosques del Valle, donde un bebé de tres o cuatro años fue sorprendido por unos animalitos, que casi le desgarran la pierna, para mí ese es un tema de humanidad”.

El presidente municipal explicó que por capturar a esos perros y retenerlos, los dueños, “que actuaron de forma irresponsable, al no cuidar sus perros”, se quejaron a través de redes sociales con el gobierno del Estado de México, con la PROPAEM, situación que generó la clausura del Centro de Control Canino.

Aclaró que se cuenta con las medidas de seguridad básicas, “con errores, deficiencias, por la falta de recursos económicos, tal vez para tener un espacio digno para los animales”, lo que ha permitido que por más de 10 años en Coacalco gracias al antirrábico, no se presente ningún problema de rabia en el municipio.

Por ello, confío en que las autoridades correspondientes, reanalicen el tema para que las instalaciones sean reabiertas y que no por comentarios de algunas personas que se molestaron por la captura de canes que atacaron a un bebé, las instalaciones sigan cerradas.

Agregó que para subsanar los faltantes en el antirrábico tendrán que invertir algún dinero, mismo con el que no cuentan en este momento, por lo que ya están en pláticas con las autoridades por las observaciones que les hicieron y de esta forma reparar lo errores en el transcurso de este mes.  

viernes, 24 de mayo de 2013

Implementan medidas de Protección Animal tras incidente en Xalostoc

Ecatepec, México.- En el Centro de Atención Canina de Ecatepec, rindieron reconocimiento a las Asociaciones Civiles que en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, coadyuvaron al rescate de animales afectados con la explosión de una pipa de gas en el pueblo de San Pedro Xalostoc el pasado 7 de mayo.

Juan Jacob Pérez Miranda, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, agradeció el apoyo brindado por parte de Protección Civil de Ecatepec y a las asociaciones: “Ángeles Peludos” y “Miztlán, tierra de gatos”, a quienes se les otorgaron reconocimientos por su gran labor en el rescate de animales lesionados en el incidente.

El procurador también reconoció al gobierno local, la gran labor realizada por parte del Centro de Atención Canina Municipal, al considerarlo vanguardista, de alto impacto y responsable con el medio ambiente al contar con un sistema digestor, que es una hidrólisis alcalina para el tratamiento y eliminación de restos orgánicos y cadáveres animales, el cual es considerado un método sano y eficaz, y en comparación con los incineradores es una alternativa menos agresiva con el ecosistema.

En el evento, también estuvieron presentes algunos caninos rescatados, completamente rehabilitados y que fueron entregados a sus dueños. Se informó que de los 23 animales de compañía salvados, 16 han sido dados de alta, y los demás continúan en rehabilitación, como es el caso de “Terquina” una perra criolla que fue sacada de los escombros con heridas graves como fracturas, desprendimiento de cojinetes y quemaduras de tercer grado, y que ahora se rehabilita de manera satisfactoria.

En el Centro de Atención Canina de Ecatepec de Morelos, en lo que va de la administración se han realizado: 2 mil 789 esterilizaciones, 2 mil 148 consultas médico-veterinarias gratuitas, se han aplicado 28 mil 576 vacunas antirrábicas y se han entregado 820 mascotas en forma voluntaria.