Directorio

Directorio

martes, 24 de marzo de 2015

Coacalco, municipio responsable libre de rabia

En el municipio de Coacalco no se han presentado casos de rabia desde hace cinco años, ello es el resultado del trabajo que el gobierno municipal ha venido realizando con campañas permanentes de esterilización y vacunación antirrábica, razón por la cual recibió hoy un reconocimiento por parte del gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Salud.

“Las mascotas forman parte de nuestras familias, por ello es importante hacernos responsables de su salud, alimentación y cuidado. Esto implica también recoger sus deshechos cuando los sacamos a pasear, tema de salud pública y queja de muchos vecinos, por lo que los exhorto a mantener una tenencia responsable de los animales, pensando en la salud de todos a nuestro alrededor”, señaló la Ejecutivo Municipal.

Coacalco al igual que otros 21 municipios fueron reconocidos por sus acciones integrales de prevención y control de esta zoonosis. En el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015, la directora general del Instituto de Salud del Estado de México señaló que en los días del 22 al 28 de marzo se aplicarán 2 millones 595 mil 348 dosis con el apoyo de 5 mil 385 brigadas y de mil 802 puestos de vacunación en los 125 municipios que conforman la entidad.

Señaló que en 1990 se tuvieron 599 casos de rabia canina, en el 2012 fueron dos y del 2013 a la fecha no se ha registrado alguno dentro del territorio estatal, asimismo desde el 2006 no se ha registrado ningún caso de rabia humana. Estas cifras son el resultado del trabajo coordinado del gobierno estatal y los municipios.

Cabe señalar que este tipo de enfermedad es trasmitida por la saliva del animal infectado ya sea de perro a perro o de perro a humano.

La vacuna es gratis y de alta calidad, esta acción responsable te protege a ti y a ti familia por lo que por lo que instó a los propietarios de las mascotas a llevar a sus perros y gatos al Centro de Atención Canina o al Centro de Salud, se estima que el 80 por ciento del total de perros y gatos sean vacunados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario