Busca abatir
la deserción escolar, el rezago educativo, el bullying, e impulsar la lengua
inglesa, las lenguas originarias y el uso de tecnologías
La actual
administración estatal buscará establecer escuelas de jornada
ampliada en lugar de escuelas de tiempo completo, garantizar la cobertura
educativa en todos los tipos y niveles, abatir el analfabetismo, disminuir el
abandono y el rezago escolar, impulsar la enseñanza de la lengua inglesa, de
las lenguas originarias, combatir el bullying y promover una cultura de la paz,
de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023 - 2029.
En materia
educativa las autoridades mexiquenses pretenden garantizar la absorción
escolar, ampliar la oferta y modalidades educativas, otorgar becas y priorizar
regiones de mayor pobreza extrema y moderada.
De acuerdo
con el Plan de Desarrollo 2023 -2029, entre las líneas de acción que se han
establecido se encuentran implementar acciones para incrementar el ingreso
de infancias en centros y programas de atención a la primera infancia y a la
educación inicial, que todos los grupos escolares dispongan de personal
docente todos los días del ciclo escolar, implementar escuelas de jornada
ampliada de manera gradual, de acuerdo con la suficiencia presupuestal.
¿Listo para el regreso a clases? La SEP presenta lista sugerida de útiles
escolares
También
fortalecer el aprendizaje de la lengua inglesa y el reconocimiento y uso de
lenguas originarias y favorecer los conocimientos en ciencias, tecnologías,
ingenierías, matemáticas; así como la alfabetización digital y el desarrollo de
habilidades en el uso de tecnologías de la información, conocimiento y
aprendizaje digital.
Analfabetismo
El gobierno
buscará disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en personas
mayores de 15 años, impulsar la participación de jóvenes en los
programas de alfabetización, a través de un sistema de estímulos relacionado
con programas de desarrollo social.
Otras líneas
de acción son: facilitar el ingreso y transición de estudiantes de comunidades
indígenas, afromexicanas, migrantes con necesidades educativas especiales y
grupos vulnerables.
También
diversificar la oferta educativa con el impulso de modelo educativo no
escolarizado y mixto, vincular la oferta no escolarizada con programas de
desarrollo social y actividades culturales y deportivas.
El plan
incluye construir mecanismos que faciliten la conclusión de estudios en la
educación media superior y superior en modalidades escolarizada y no
escolarizada, medir los conocimientos, habilidades y competencias que estudiantes
de los últimos grados de primaria, secundaria y media superior adquirieron.
Asimismo, implementar
campañas de información para padres de familia, a fin de propiciar el mayor
involucramiento en la formación tanto de conocimientos, como de valores.
Paz y
deserción escolar
Las
autoridades además buscarán crear comités de paz en cada espacio
escolar para promover la cultura de paz, prevenir la deserción escolar y apoyar
el proceso de reinserción al sistema educativo en todos los tipos y niveles,
principalmente en secundaria y nivel media superior.
Para ello,
buscarán establecer un programa de identificación de estudiantes que tras
concluir la primaria no se hayan inscrito en la secundaria, el fortalecimiento
de las telesecundarias, relacionarlas con programas sociales, culturales y
deportivos, fomentar la educación socioemocional, la salud mental y física.
Otras líneas
de acción son promover la salud física y mental, el bienestar y acciones de
cuidado e higiene con perspectiva de género y juventudes, instrumentar
programas en escuelas el desarrollo materiales para prevenir y combatir el
bullying, las adicciones, la violencia de género, embarazos y suicidios.
De igual
forma promover la formación y capacitación socioemocional de las y los
servidores públicos de todos los tipos y niveles y de las unidades
administrativas y organismos auxiliares.
El Plan de
Desarrollo señala que el Estado de México posee el sistema educativo más
grande del país, pues al finalizar el curso 2022, estaba conformado
por cuatro millones 524 mil 461 alumnas y alumnos, de los cuales el 85%
asiste a escuelas públicas y el 15% a privadas, 253 mil 668 docentes y 25 mil
39 planteles educativos. El 90.40% del alumnado cursaba sus estudios en
modalidad escolarizada y el 9.60% en no escolarizada, y del total de
lapoblación estudiantil escolarizada, 38.09% se encontraba cursando la
educación primaria, seguido de la educación secundaria y media superior con el
18.74% y 13.02%.
Por otro
lado, el grado promedio de escolaridad de la población es apenas de 10.3
años, lo que es igual al primer año de educación media superior. A esto,
se suma un rezago educativo muy alto del 16.3% con datos del
2022, cifra que ha ido en aumento, comparación con datos del 2016 (14.8%).
No hay comentarios :
Publicar un comentario