Lo anterior con base a las experiencias de docentes de nivel primaria con dichos libros de texto.
Al concluir el Ciclo Escolar 2023-2024, Alfonso Cepeda
Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), elogió a los docentes por su dedicación al establecer las
bases de la Nueva Escuela Mexicana, al tiempo que los instó a seguir
fortaleciendo esta iniciativa con su experiencia y vocación.
Cepeda Salas subrayó que la educación es un proceso que
requiere constante actualización, al igual que los materiales de aprendizaje,
incluyendo los Libros de Texto Gratuitos.
Recordó las palabras del Presidente Andrés Manuel López
Obrador, quien afirmó que estos libros siempre serán “perfectibles”.
Ahí, el líder magisterial expresó que, de acuerdo con
experiencias de docentes de nivel primaria, “se hace necesario
complementar los Libros de Texto de la Nueva Escuela Mexicana, con materiales
que sean enfocados directamente a temas de matemáticas, a temas de lenguaje, a
temas de lectoescritura” y nadie mejor para hacerlo que los maestros que
están todos los días en las aulas.
Cepeda Salas destacó además el interés del magisterio
por renovar sus conocimientos, para compartirlos con sus alumnos y mantener el
vínculo con el que se forman ciudadanos de excelencia.
“Sin los maestros nada es posible. Viene una avalancha de
inteligencia artificial, impensable, inimaginable hace muchos años, pero
tenemos que convencernos, y yo estoy convencido de que no habrá un robot o
máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a las maestras y los maestros.
Ninguna máquina puede sustituir el vínculo afectivo que hay entre una maestra o
un maestro y sus estudiantes”.
Cabe señalar que el dirigente nacional de los trabajadores
de la educación sostuvo una reunión de trabajo con la estructura de la Sección
5, en Coahuila.
En dicha reunión, hizo un recuento de los logros alcanzados
por el Sindicato a lo largo de 80 años y atendió directamente sus demandas,
principalmente relacionadas con certeza laboral y seguridad social.
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