La Real Academia Española promulga normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha
dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con
coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.
En lo laboral, el escribir de forma correcta deja
ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a
construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y
confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario,
dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco
preparado.
Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien
redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre
construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.
Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere
de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer
puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.
En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se
ha convertido en la institución más relevante para la regularización
lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad
idiomática del mundo hispanohablante.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una
institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso
del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en
su página web y de manera constante diversos tips para que los ciudadanos
puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra,
cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.
Uso correcto
Escribir bien también muestra la personalidad y el
compromiso de una persona en la vida profesional.
Cuando el verbo caber va seguido de un infinitivo,
se conjuga siempre en singular: «Cabe esperar buenas noticias».
Sin embargo, pueden encontrarse frases como estas en algunos
medios de comunicación: «Un periodo de tiempo en el que caben destacar diversos
momentos clave», «Caben señalar las adaptaciones de mejora continua que se
realizan» o «Caben recordar algunas cosas para las carreras de este fin de
semana».
Tal como señala el Diccionario panhispánico de
dudas , entre los significados del verbo caber está el de ‘ser
posible’ ; en ese caso, el sujeto , aquello que es
posible, puede ser un sustantivo («Cabría la posibilidad de que no
venga»), una oración subordinada que comienza por que («Cabe que
me digas que no, pero espero que lo pienses bien») o una oración de
infinitivo («Cabe distinguir varios grupos»).
En este último caso, lo adecuado es que caber se
conjugue en singular, pues el sujeto es toda la oración de
infinitivo , no el sustantivo que va después, que sí puede estar en
singular o plural. Puesto que caber equivale a ser posible y
no se diría «Son posibles distinguir varios grupos», tampoco sería apropiado
«Caben distinguir varios grupos».
Así pues, en los ejemplos del principio lo apropiado habría
sido «Un periodo de tiempo en el que cabe destacar diversos momentos clave»,
«Cabe señalar las adaptaciones de mejora continua que se realizan» y «Cabe
recordar algunas cosas para las carreras de este fin de semana».
¿Cuál es la función de la RAE?
Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués
de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución
que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en
permanente evolución y expansión.
Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993),
establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la
lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los
hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Este compromiso se ha plasmado en la denominada política
lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que
forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),
creada en México en 1951.
Actualmente, la institución está constituida por 46
académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno,
elegidos para mandatos temporales.
Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su
negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las
generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes
sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje
inclusivo.
Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de
Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o
acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la
Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales
como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.
La información contenida en el Observatorio es provisional
al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse
modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte
su uso.
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