Cada 14 horas abre un OXXO, el gran anaquel de los peores productos de un país obeso
Un estudio reciente muestra cómo la expansión de las tiendas
OXXO en México se relaciona con un mayor consumo de productos ultraprocesados,
refrescos, otras bebidas azucaradas –en resumen, comida chatarra–, así como de
alcohol y tabaco, todos ellos asociados con una mayor mortalidad por
enfermedades crónico-degenerativas.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).— Las tiendas
Oxxo, una cadena de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA),
han desplazado a los comercios locales en México durante las últimas décadas
hasta lograr que a sólo unas cuadras de distancia la población tenga al
alcance comida chatarra, refrescos, bebidas alcohólicas y tabaco,
cuyo consumo en exceso está relacionado con enfermedades crónicas como
la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Así lo muestra el estudio “Radiografía OXXO: productos que
enferman tu vida”, publicado este 16 de julio por la organización El Poder
del Consumidor, donde también se informa qué hay 23 mil de estas tiendas
distribuidas en todo el país y se calcula que la empresa ha logrado abrir una
cada 14 horas para estar a sólo ocho minutos de sus potenciales consumidores.
“Cerca del 90 por ciento o 9 de cada 10 de los productos
procesados que venden tienen al menos un sello o una leyenda de advertencia por
exceso de azúcares, grasas, sodio, etcétera. Si bien el etiquetado es una
herramienta que podemos utilizar para elegir los productos menos dañinos, fuera
y dentro de las tiendas hay promociones de todos ellos y de bebidas
alcohólicas. Te bombardean de publicidad, por lo que constantemente estás en
riesgo de comprar productos dañinos que no necesitas”, expuso Jorge Vargas
Meza, investigador en El Poder del Consumidor y uno de los autores del estudio,
en entrevista para En
Defensa del Consumidor, programa de SinEmbargo.
La investigación se realizó en 12 tiendas OXXO de la Ciudad
de México, 83 por ciento de ellas en zonas con bajo grado de rezago social, y
en ella personal de las tiendas refirieron que los productos como bebidas
alcohólicas, cigarros y refrescos son los más vendidos.
“Se observó que estos productos representan el 88 por ciento
de los 870 productos registrados para la venta en la tienda OXXO […] Del total
de los productos identificados en las tiendas 762 productos (87.6 por ciento)
han sido catalogados como dañinos para la salud: productos procesados y
ultraprocesados, bebidas alcohólicas y productos de tabaco”, reveló el estudio.
La cercanía con este tipo de tiendas, en contraste con otros
comercios donde se ofrecen productos más saludables, como los mercados,
preocupa porque promueve altos niveles de consumo en un contexto donde, de
acuerdo con datos del
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 30 por ciento de las calorías
diarias de la población mexicana provienen de alimentos y bebidas
ultraprocesados, de las cuales casi una cuarta parte son refrescos y bebidas
industrializadas con azúcares añadidos.
En ese sentido, la investigación de El Poder del Consumidor
recordó que 26 por ciento del total de las muertes presentadas por enfermedades
crónicas no transmisibles en 2021 se atribuyeron al consumo de productos
procesados, un alto consumo de alcohol y un alto uso de tabaco.
“Entre estas destacan la diabetes, cardiopatías,
enfermedades cerebro vasculares, violencia interpersonal, suicidio, siniestros
viales, cáncer de hígado, de pulmón o de páncreas, entre otras”, señaló la
organización.
Las tiendas Oxxo fueron descritas como nocivas para la salud
porque son instaladas en en sitios estratégicos para modificar los hábitos
alimentarios y estilos de vida de la población, con lo que también reducen el
número de tiendas locales que ofertan alimentos más naturales, mínimamente
procesados, sostenibles y sobre todo locales.
Tendencia de tiendas OXXO abiertas en la República mexicana.
Gráfica elaborada por El Poder del Consumidor.
Vargas Meza, investigador en salud alimentaria, destacó que
otro factor que influye en las personas para comprar en tiendas Oxxo en lugar
de tiendas locales y mercados es la mercadotecnia, pues colocan publicidad
dentro y fuera de los establecimientos según la temporalidad.
Por ejemplo, en la época de fin de curso de las escuelas se
promocionan cervezas, mientras que de febrero a marzo, el periodo en el que se
recopiló la información, por Cuaresma se observaron promociones de atún
enlatado, galletas saladas y alcohol.
“Otra de las estrategias es que tienen un sistema para
acumular puntos, es decir, si tú les compras te dan cierto porcentaje de
devolución en una tarjeta. La intención es: te doy puntos, tú dame datos como
nombre, edad, sexo… Y eso le da información a la tienda para saber qué tipo de
consumidores tiene y qué puede ofertar. También tienen la estrategia de vender
cafés rápidos, listos para tomar, la opción de pagar un servicio como la luz,
el agua, el cable, hacer una transferencia o una recarga telefónica; todas son
tácticas que tienes la intención de que entres para que también te oferten
todos sus productos”, explicó Jorge Vargas.
Grupo Femsa, que tiene entre sus marcas a la embotelladora
Coca-Cola FEMSA y productos de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, se presenta
como una empresa cercana a la población, sin embargo, destacó el investigador,
ha destacado por oponerse a medidas gubernamentales para cuidar la salud.
Un caso emblemático es el recurso de amparo que Oxxo y Femsa
promovieron y ganaron en 2023 en contra del Reglamento de la Ley General para
el Control de Tabaco, con el cual lograron una suspensión para poder seguir
exhibiendo productos de tabaco en sus tiendas, aun cuando un estudio de
modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y
Sanitaria (IECS) y organizaciones como Salud Justa Mx en 2021 mostraron que en
México mueren al menos 63 mil 200 por patologías relacionadas con el
tabaquismo.
En marzo de 2023 organizaciones clausuraron simbólicamente
un Oxxo por exhibir cajetillas de cigarros después de obtener un amparo. Foto:
El Poder del Consumidor.
Ante este panorama, Jorge Vargas recordó que es más saludable
comprar alimentos naturales en mercados locales. Mientras que desde El Poder
del Consumidor enfatizaron este martes, durante la presentación del informe, la
importancia de priorizar la salud frente a los intereses comerciales.
“La presencia de las tiendas de conveniencia OXXO debe
frenarse como medida de prevención y protección de la salud”, señaló la
organización.
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