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jueves, 18 de julio de 2024

Distribuidor de chatarra

 


Cada 14 horas abre un OXXO, el gran anaquel de los peores productos de un país obeso

Un estudio reciente muestra cómo la expansión de las tiendas OXXO en México se relaciona con un mayor consumo de productos ultraprocesados, refrescos, otras bebidas azucaradas –en resumen, comida chatarra–, así como de alcohol y tabaco, todos ellos asociados con una mayor mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).— Las tiendas Oxxo, una cadena de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), han desplazado a los comercios locales en México durante las últimas décadas hasta lograr que a sólo unas cuadras de distancia la población tenga al alcance comida chatarra, refrescos, bebidas alcohólicas y tabaco, cuyo consumo en exceso está relacionado con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Así lo muestra el estudio “Radiografía OXXO: productos que enferman tu vida”, publicado este 16 de julio por la organización El Poder del Consumidor, donde también se informa qué hay 23 mil de estas tiendas distribuidas en todo el país y se calcula que la empresa ha logrado abrir una cada 14 horas para estar a sólo ocho minutos de sus potenciales consumidores.

“Cerca del 90 por ciento o 9 de cada 10 de los productos procesados que venden tienen al menos un sello o una leyenda de advertencia por exceso de azúcares, grasas, sodio, etcétera. Si bien el etiquetado es una herramienta que podemos utilizar para elegir los productos menos dañinos, fuera y dentro de las tiendas hay promociones de todos ellos y de bebidas alcohólicas. Te bombardean de publicidad, por lo que constantemente estás en riesgo de comprar productos dañinos que no necesitas”, expuso Jorge Vargas Meza, investigador en El Poder del Consumidor y uno de los autores del estudio, en entrevista para En Defensa del Consumidor, programa de SinEmbargo.

La investigación se realizó en 12 tiendas OXXO de la Ciudad de México, 83 por ciento de ellas en zonas con bajo grado de rezago social, y en ella personal de las tiendas refirieron que los productos como bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los más vendidos.

“Se observó que estos productos representan el 88 por ciento de los 870 productos registrados para la venta en la tienda OXXO […] Del total de los productos identificados en las tiendas 762 productos (87.6 por ciento) han sido catalogados como dañinos para la salud: productos procesados y ultraprocesados, bebidas alcohólicas y productos de tabaco”, reveló el estudio.

La cercanía con este tipo de tiendas, en contraste con otros comercios donde se ofrecen productos más saludables, como los mercados, preocupa porque promueve altos niveles de consumo en un contexto donde, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 30 por ciento de las calorías diarias de la población mexicana provienen de alimentos y bebidas ultraprocesados, de las cuales casi una cuarta parte son refrescos y bebidas industrializadas con azúcares añadidos.

En ese sentido, la investigación de El Poder del Consumidor recordó que 26 por ciento del total de las muertes presentadas por enfermedades crónicas no transmisibles en 2021 se atribuyeron al consumo de productos procesados, un alto consumo de alcohol y un alto uso de tabaco.

“Entre estas destacan la diabetes, cardiopatías, enfermedades cerebro vasculares, violencia interpersonal, suicidio, siniestros viales, cáncer de hígado, de pulmón o de páncreas, entre otras”, señaló la organización.

Las tiendas Oxxo fueron descritas como nocivas para la salud porque son instaladas en en sitios estratégicos para modificar los hábitos alimentarios y estilos de vida de la población, con lo que también reducen el número de tiendas locales que ofertan alimentos más naturales, mínimamente procesados, sostenibles y sobre todo locales.

Tendencia de tiendas OXXO abiertas en la República mexicana. Gráfica elaborada por El Poder del Consumidor.

Vargas Meza, investigador en salud alimentaria, destacó que otro factor que influye en las personas para comprar en tiendas Oxxo en lugar de tiendas locales y mercados es la mercadotecnia, pues colocan publicidad dentro y fuera de los establecimientos según la temporalidad.

Por ejemplo, en la época de fin de curso de las escuelas se promocionan cervezas, mientras que de febrero a marzo, el periodo en el que se recopiló la información, por  Cuaresma se observaron promociones de atún enlatado, galletas saladas y alcohol.

“Otra de las estrategias es que tienen un sistema para acumular puntos, es decir, si tú les compras te dan cierto porcentaje de devolución en una tarjeta. La intención es: te doy puntos, tú dame datos como nombre, edad, sexo… Y eso le da información a la tienda para saber qué tipo de consumidores tiene y qué puede ofertar. También tienen la estrategia de vender cafés rápidos, listos para tomar, la opción de pagar un servicio como la luz, el agua, el cable, hacer una transferencia o una recarga telefónica; todas son tácticas que tienes la intención de que entres para que también te oferten todos sus productos”, explicó Jorge Vargas.

Grupo Femsa, que tiene entre sus marcas a la embotelladora Coca-Cola FEMSA y productos de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, se presenta como una empresa cercana a la población, sin embargo, destacó el investigador, ha destacado por oponerse a medidas gubernamentales para cuidar la salud.

Un caso emblemático es el recurso de amparo que Oxxo y Femsa promovieron y ganaron en 2023 en contra del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, con el cual lograron una suspensión para poder seguir exhibiendo productos de tabaco en sus tiendas,  aun cuando un estudio de modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y organizaciones como Salud Justa Mx en 2021 mostraron que en México mueren al menos 63 mil 200 por patologías relacionadas con el tabaquismo.

En marzo de 2023 organizaciones clausuraron simbólicamente un Oxxo por exhibir cajetillas de cigarros después de obtener un amparo. Foto: El Poder del Consumidor.

Ante este panorama, Jorge Vargas recordó que es más saludable comprar alimentos naturales en mercados locales. Mientras que desde El Poder del Consumidor enfatizaron este martes, durante la presentación del informe, la importancia de priorizar la salud frente a los intereses comerciales.

“La presencia de las tiendas de conveniencia OXXO debe frenarse como medida de prevención y protección de la salud”, señaló la organización.

 

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