La Junta de Caminos del Estado de México informó que, de los 4
mil 500 kilómetros de carreteras y caminos sin peaje, el 70% se encuentran en
condiciones pésimas desde hace años.
Ariel Juárez, titular de la dependencia, detalló que las
carreteras sin cuota entraron a un esquema de participación público y privado
en el 2011, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado, incluso, antes
de que lo nominaran candidato a la presidencia de la República.
Esas vialidades incluyen Periférico en sus dos sentidos, la
vía Gustavo Baz, López Portillo, avenida Central y muchas más que son parte de
la figura de participación pública y privada.
En ese periodo se firmó un contrato, que calificó como “leonino”, que,
si no se gana en el hecho, se gana en el escritorio porque se hizo para
favorecer solo a un grupo de allegados a la organización política que
representó el grupo Atlacomulco.
De esa fecha a la actual las vialidades no mejoraron y cada
vez están más deterioradas y sin mantenimiento Ariel Juárez, titular de la
Junta Local.
Explicó que, desde el 7 de noviembre del 2023, que tomó el
cargo, "he estado revisando ese contrato, y yo diría que ya se les ha
acabado su tiempo de lucrar".
La Junta de Caminos paga los Proyectos de Prestación de
Servicios (PPS) referente a las vías primarias, secundarias y terciarias, y son
alrededor de 65 millones de pesos mensuales, que cubre el mantenimiento,
rehabilitación y reconstrucción de caminos del sur.
En los dos últimos conceptos se invierten 215 millones de
pesos, sin que se haya hecho nada.
Detalló que el presupuesto de la Junta solo para
conservación de caminos es de 280 millones de pesos anuales.
Reconoció el titular de la dependencia que las condiciones
en que se encuentran las vialidades mexiquenses provocan que se ponchen
neumáticos y diversas averías en los automóviles, sobre todo en el
transporte de mercancías, porque los caminos están desechos.
Comentó que la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez
Álvarez, es revertir ese esquema que se tiene en estos momentos en las
carreteras.
“Hay que regresarle a la Junta de Caminos su esencia, para
que las carreteras, que no sean de peaje, tengan una buena rehabilitación y
reconstrucción en el estado de México”, opinó Ariel Juárez.
Mencionó que los accidentes en las vialidades representan
pérdidas importantes para el sector empresarial, sobre todo, porque un
alto porcentaje de los industriales a nivel nacional, le dieron un gran apoyo a
la maestra Claudia Sheinbaum, hoy presidenta electa de México.
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