La Secretaría de Movilidad del Estado de México, a cargo de
Daniel Sibaja González, delegó atribuciones a la Subsecretaría del ramo
para que ésta pueda cancelar concesiones de grúas y de transporte público
concesionado, ampliando así las facultades de la dependencia, con el fin de
atender la problemática que afecta a uno de los sectores más importantes del
estado.
Lo anterior fue publicado hoy en la Gaceta Oficial del
Gobierno estatal, donde se establece que además de las obligaciones que tiene
la Subsecretaría, de planear, coordinar, dirigir, controlar y evaluar la
operatividad del servicio de transporte público y mixto en el estado, ahora
tendrá la atribución de otorgar, modificar, revocar, rescatar, sustituir,
cancelar o dar por terminadas las concesiones, permisos o autorizaciones, según
corresponda.
Esto incluye asuntos relacionados a la prestación del
servicio público de pasajeros colectivo, individual, mixto, y el servicio de
arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, fijando los
requisitos mediante disposiciones de carácter general para su otorgamiento.
La Gaceta Oficial de Gobierno del Estado de México establece
que en el Acuerdo del Secretario de Movilidad, por el que se delega
atribución a la persona titular de la Subsecretaría de Movilidad, la
intención es alcanzar una mejor organización y distribución de las actividades
encomendadas a la Secretaría de Movilidad.
Sin embargo, lo publicado en el periódico oficial, consigna
que “la delegación de atribución prevista en el presente Acuerdo no
excluye la posibilidad de su ejercicio directo por el suscrito conforme a lo
establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
México y el Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad”; es decir,
que el titular de la dependencia también continuará ejerciendo dichas
facultades y también puede cancelar concesiones.
De igual manera, se establece que “en el desempeño de
las atribuciones delegadas con motivo del presente Acuerdo, la persona titular
de la Subsecretaría de Movilidad, deberán observar los principios de legalidad,
objetividad, disciplina, imparcialidad, integridad, profesionalismo, honradez,
lealtad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen su función de
conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.
Afirma también que la persona titular de la
Subsecretaría de Movilidad deberá rendir cuentas del ejercicio y gestión
de la delegación de la atribución prevista en el presente Acuerdo, cuando la
persona titular de la Secretaría Movilidad lo solicite.
El acuerdo publicado sostiene que la Secretaría de Movilidad
es la dependencia encargada de planear, formular, dirigir, coordinar,
gestionar, evaluar, ejecutar y supervisar las acciones, políticas, programas,
protocolos, proyectos y estudios para el desarrollo del sistema integral de
movilidad, incluyendo el servicio público de transporte de jurisdicción
estatal, sus servicios conexos y los sistemas de transporte masivo o de alta
capacidad, así como el desarrollo y administración de la infraestructura vial
primaria y de la regulación de las comunicaciones de jurisdicción local.
No hay comentarios :
Publicar un comentario