Directorio

Directorio

miércoles, 16 de agosto de 2023

Diconsa gastará 64 millones de pesos en red privada con internet

 




Al igual que en el caso de Segalmex, todo apunta a que la empresa adjudicada para brindar este servicio podría ser Total Play 

Diconsa abrirá la cartera para la contratación del servicio de una red privada virtual con  internet que conecte todos sus almacenes y unidades administrativas, por el cual pagará  poco más de 64 millones de pesos y posiblemente la empresa que resulte adjudicada sea Total Play. 

La Silla Rota publicó el pasado 10 de agosto que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) lanzó una licitación similar por la que planea gastar más de 98  millones de pesos y que de acuerdo con el acta de apertura de proposiciones, todo apuntaba a que Total Play sería la empresa adjudicada porque la otra empresa que aplicó, de nombre Uninet, no cumplió con ninguno de los documentos. 

La situación se repite en el caso de Diconsa, la empresa de participación mayoritaria estatal que cuenta con más de 26 mil tiendas en todo el país, así como 300 almacenes rurales y centrales, y 3 mil 691 mil unidades asignadas a sucursales para abastecer con productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con la información publicada en Compranet, Diconsa publicó el pasado 20 de julio la licitación LA-08-VSS-008VSS005-N-71-2023, para la contratación del servicio “Red privada virtual administrada considerando servicios de internet y seguridad perimetral”. 

En el acta de apertura de proposiciones, fechada el pasado 10 de agosto, se indica que nuevamente las dos empresas que participaron en la licitación son Total Play Telecomunicaciones y Uninet. Se repitió exactamente el mismo escenario que con Segalmex, ya que Total Play cumplió con toda la documentación legal y administrativa para participar, mientras que Uninet no entregó nada. 

Aunque en la convocatoria de la licitación no se especifican montos,  en el acta de proposiciones se indica que si finalmente Diconsa decide adjudicar a Total Play, que es la única empresa que cumplió con los requerimientos, pagará más de 4 millones de pesos por el servicio. 

En la cotización que adjuntó Total Play se muestra que Diconsa gastará en el servicio un monto mensual máximo de 4 millones 004 mil 594 pesos, mientras que el mínimo que podría desembolsar es 3 millones 608 mil 359 pesos, con IVA incluido.

Considerando que en los anexos de la convocatoria se indica que “el servicio iniciará a partir del 01 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2024”, pero que debido a los retrasos el contrato podría iniciar hasta septiembre, eso implica que sería por un total de 16 meses. 

De ser así, Diconsa gastaría en este servicio de red privada con internet y seguridad perimetral un monto máximo de 64 millones  073 mil 504 pesos, mientras que el mínimo podría ser de 57 millones 733 mil 744. 

En el calendario publicado en Compranet se menciona que el fallo de la licitación se dio el pasado 14 de agosto; sin embargo, aún no se ha dado a conocer qué empresa resultó adjudicada eventualmente. 

En la convocatoria se indica que “DICONSA, S.A. DE C.V. requiere la implementación de una red privada virtual a través de enlaces de Internet y servicios de seguridad que le permitan la comunicación de sus sitios a través del protocolo TCP/IP, mediante enlaces de internet dedicado, internet simétricos, internet asimétricos, enlaces satelitales y de banda ancha cumpliendo con los requerimientos básicos de comunicación y ancho de banda de cada sitio”. 

Diconsa adjuntó un listado de los 301 sitios que formarán parte de esta red privada que quiere construir, se trata de 18 unidades operativas, así como 283 almacenes distribuidos en todo el país. 

En el documento se detalla que para el servicio requiere una Red Wan, así como comunicación privada SD-Wan, servicio de internet, así como acceso a internet simétrico y asimétrico, enlaces satelitales y enlaces LTE, y servicios de seguridad informática, entre otros requerimientos. 

“Diconsa requiere de un servicio de seguridad informática cuyo objetivo general es proteger la información que se cursa a través de la Red Privada con el fin de mantenerla segura, confiable, íntegra y accesible únicamente para el personal al que se le brinde la autorización correspondiente”, señaló. 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario