Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue quien dio a conocer la información
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del seguro
Social (IMSS) informó que desde el mes de abril la institución identificó 180
elevadores, ubicados en distintas instalaciones de la institución, que
requerían desde cambio de motor, mantenimiento menor y cambio de tarjetas para
su adecuado funcionamiento.
Anunció que el IMSS presentó una denuncia en contra de la
empresa SITRAVEM S.A de C.V y de quien resulte responsable por “omisión y otros
hechos”, dado que diez horas antes de la falla del elevador en la que la niña
Aitana de seis años murió aplastada, personal de la empresa acudió al hospital
de Playa del Carmen, Quintana Roo y no colocaron la señalética para advertir
que el elevador presentaba fallas.
Dos días después de los sucesos, Zoé Robledo dijo en un
mensa en sus redes sociales que, en mayo de 2016, el IMSS adquirió 181
elevadores marca HITRA por un monto de 558 millones de pesos.
Pero desde entonces “se presentaron y documentaron diversas
fallas en sus componentes y funcionamiento”.
Indicó que el año pasado se realizó mantenimiento preventivo
y correctivo en esos equipos con el recurso que se asignó desde el primer
trimestre a todas las delegaciones en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro
y Morelos.
Indicó que para este 2023 se contrataron, a través de una
licitación pública, a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están
vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
Ante la continuidad de fallas con el Sindicato Nacional de
Trabajadores del Seguro Social se revisó el tema en la sesión del Consejo
Nacional Ordinario del 12 de abril de este año.
Entre lo que se acordó fue dar “mantenimiento mayor,
consistente en reemplazo de motor y tarjetas” a lo elevadores.
Robledo dijo que en las instalaciones del IMSS hay 180
equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que “por ley no pueden
ser sustituidos hasta 2027”.
A partir del acuerdo con el sindicato desde mayo de 2023 se
inició el mantenimiento mayor y se dotó de presupuesto adicional a todas las
sedes del IMSS “para mantenimiento preventivo y correctivo”.
En su mensaje reveló que hay otras instituciones distintas
al IMSS, como el Congreso del estado de Jalisco que tiene el mismo tipo de
elevadores y también han tenido problemas con elevadores de la misma marca.
El director descartó que la falla en el elevador de las
instalaciones de Playa del Carmen sea consecuencia de una reducción presupuestal,
“no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS
en los últimos 4 años”.
Aseguró que sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el
Consejo Técnico del IMSS para mantenimiento de elevadores asciende a 105.6
millones de pesos, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto a
2019.
Reveló también que en la comunicación con la representación
sindical se ha dado garantías a los trabajadores del Hospital, por lo que
solicitó “que nadie debe ser acusado injustamente y que vamos a colaborar con
las investigaciones de la manera que la autoridad ministerial lo solicite”.
Agradeció la comunicación que la Fiscalía de Quintana Roo y
anunció que el camillero Víctor ya fue puesto en libertad.
“Sobre el contrato con la empresa SITRAVEM para el
mantenimiento de los 4 elevadores del Hospital General de Zona en Playa del
Carmen, aclaramos: está vigente”.
Aclaró que a partir del 1 de julio de este año el IMSS,
desde nivel central, contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo:
OTIS para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones
de elevadores marca Hitra.
Pero en el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún
no estaba operando toda vez que el contrato con SITRAVEM sigue vigente.
Incluso comentó que “el 10 de julio a las 12 horas con 12
minutos, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del Hospital
llamó a la empresa reportando el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de
apertura de puertas. La empresa respondió a las 13:04 y acude un técnico de la
empresa al Hospital a las 16:00 y se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación
ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.
“Nuestro compromiso está enfocado en coadyuvar en que la
investigación sea expedita y transparente a fin de que no haya impunidad. Y
también, en revisar y perfeccionar todos los procedimientos y llevar a cabo las
acciones que sean necesarias para garantizar que un hecho como este no vuelva a
ocurrir jamás”.
Zoé Robledo dijo que expresó de manera directa sus
condolencias a los padres de la pequeña Aitana. “Lamentamos profundamente lo
sucedido. Tienen y tendrán todo nuestro apoyo”.
Comentó que un equipo multidisciplinario del IMSS,
encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se reunió
con los familiares para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las
dimensiones que el caso amerita.
Y reiteró que la investigación debe ser transparente y
expedita para conocer las causas del suceso, determinar responsabilidades,
ofrecer medidas de reparación y establecer medidas de no repetición.
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