Directorio

Directorio

miércoles, 29 de junio de 2022

30 de junio podría salir convocatoria para elegir coordinación de estructura de Morena Edoméx

 


En medio de una fuerte y creciente tensión de la militancia mexiquense Morena, este jueves 30 de junio podría publicarse la convocatoria para elegir a quien se encargue de coordinar los trabajos de la estructura política del Partido de Morena para las próximas elecciones del Poder Ejecutivo en el Estado de México.

De acuerdo al anunció realizado a principios de mes en Toluca por el presidente de Morena, Mario Delgado, la convocatoria se debió publicar por el 21 de junio pasado. La mayor parte de los líderes de grupo en el Estado de México vinculados a Morena, se prepararon para ese día. Pero la mencionada convocatoria no llegó y eso incrementó la tensión. Según un comunicado de Morena Nacional y por algunas declaraciones de Mario Delgado a diversos medios nacionales, la convocatoria se podría publicar este 30 de junio. Y mejor usamos la expresión “podría” porque parecen existir fuertes desacuerdos entre los encargados de emitir este tan esperado documento.

La figura de esta coordinación tiene un peso específico dentro de la militancia de Morena, pues en otras entidades federativas a la nombrada o nombrado posteriormente se le designa como candidata o candidato a la gubernatura. Nada asegura que en el Estado de México sea lo mismo, pero la tradición y los usos y costumbres dentro de Morena parecen tener más peso que sus propios reglamentos internos.

La elaboración de la convocatoria ha permanecido como secreto de Estado. Lo más importante para la militancia ya no nada más es que se defina la fecha de emisión sino datos como los siguientes: 1.- Cuáles son los requisitos para inscribirse. 2.- Cuánto tiempo tendrán los aspirantes para registrarse. 3.- En dónde y ante quién es el registro. 4. Si el procedimiento para elegir la coordinación es la Consulta, entonces cuántas consultas se realizarán. 5.- Cuál es la fecha en que se darán los resultados (En días pasados Mario Delgado había afirmado que se tendría coordinadora o coordinador para el 20 de julio, pero el retraso en la emisión de la convocatoria podría atrasar los tiempos).

Lo cierto es que la emisión de esta convocatoria ya se combinó con el proceso para elegir a las 205 mujeres y 205 hombres que integrarán el Congreso General de Morena Estado de México. En efecto, el próximo 31 de julio en el Estado de México se habrán de realizar 41 asambleas distritales federales para elegir a los integrantes del Congreso del Estado de México. De entre estos integrantes saldrá la próxima dirección estatal de Morena, así como los próximos mexiquenses integrantes del Consejo Nacional de Morena.

Para acabar de incrementar la tensión, diversos personajes ligados a los presidenciables de Morena han intentado captar respaldo en el Estado de México.

La tensión es tan fuerte que el presidente de Morena Mario Delgado debió enviar una carta aclaratoria a un medio nacional para aclarar que en el Estado de México la coordinación mexiquense podría recaer en una mujer o un hombre.
Conforme pasan los días la lista de aspirante no se reduce, sino se incrementa. Destacan las figuras de Delfina Gómez y Alejandro Encinas. También se encuentran Pedro Zenteno, Horacio Duarte e Higinio Martínez. Se han sumado las figuras de varios representantes de cabildos, como el de Ecatepec, Villa Nicolás Romero y Tecámac. Una presencia que también tiene aspiraciones es Juan Hugo de la Rosa, con un desarrollo político especial en el municipio de Nezahualcóyotl. Es casi seguro que otras figuras políticas de Morena que han sido disciplinadas, una vez emitida la convocatoria, se inscriban.

En días pasados , Higinio Martínez lamentó que la elección de esta figura de coordinación no se haya obtenido por la vía del consenso y adelantó que respetará el resultado de la consulta. A pesar de haber realizado varios actos, el discurso de Higinio Martínez es cada vez más derrotista.

Existe la sensación de que Higinio Martínez ha mantenido un distanciamiento con Delfina Gómez y Horacio Duarte. Sin embargo todo parece obedecer a una estrategia, pues al final entre los tres existen lazos políticos demasiado fuertes como para pensar en una ruptura real.

Días difíciles y tensos le esperan a la Militancia de Morena.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario