Directorio

Directorio

sábado, 5 de marzo de 2022

Rigoberto Vargas Cervantes diputado más faltista a las sesiones de la legislatura mexiquense

 El diputado Vargas Cervantes tiene 11 inasistencias.



En 41 sesiones de pleno y de la Diputación Permanente, realizadas en casi seis meses, todos los grupos parlamentarios han acumulado 106 inasistencias justificadas, pues 40 de las y los 75 diputados han tenido entre una y hasta 11 faltas.

Por bancada, la que más ausencias a sesiones ha tenido es la de Morena: la más numerosa, pues cuenta con 29 integrantes y 50 inasistencias justificadas, seguida de Nueva Alianza, con solo dos miembros, pues su coordinador, Rigoberto Vargas Cervantes ha faltado al 26.8% de las sesiones de pleno.

En la Legislatura mexiquense el control de asistencias no hace diferencia entre quienes no asisten por enfermedad y quienes no lo hacen por tener otros compromisos, pues solo se registra la inasistencia como justificada y basta con que las y los representantes populares avisen tanto al pleno, como a las comisiones para que se considere como tal.

Varias y varios diputados aunque solo faltaron uno o dos días acumularon, dos, tres y hasta cinco inasistencias porque dejaron de acudir cuando se realizaron dos y tres sesiones en un mismo día por el cierre del periodo ordinario el 17 de diciembre del 2021, la realización de un extraordinario el 27 de diciembre de ese año y el inicio de periodo el 31 de enero del 2022.

El registro de faltas a las sesiones del pleno del Congreso local refiere que hasta el momento, entre el cuatro de septiembre y el tres de marzo se han realizado 41 sesiones y solamente 35 de las y los 75 diputados han acudido al cien por ciento de ellas, mientras 40 tienen alguna inasistencia.

Por grupo parlamentario Morena, con 29 integrantes ha sumado 50 inasistencias de 18 de sus 29 diputadas y diputados, pues otros once no se han ausentado.

Quienes más faltas tienen, todas justificadas, son: Anaís Burgos Hernández, con siete; seguida de Elba Aldana Duarte con seis, Adrián Galicia, Gerardo Ulloa y Azucena Cisneros con cinco cada uno.

La segunda minoría en el congreso local que es el PRI ha acumulado 12 inasistencias justificadas por ocho de sus 23 integrantes y quienes más faltas tienen son: Aurora González Ledezma y Cristina Sánchez Coronel con tres cada una.

La tercera fuerza: Acción Nacional suma 13 inasistencias justificadas por cinco de sus 11 integrantes y casi la mitad son del legislador Adrián Juárez Jiménez con seis, seguido de Francisco Santos, Francisco Cortés y Gerardo Lamas con dos cada uno.

Los tres integrantes del PRD en total tienen cuatro faltas, de las cuales tres son de la diputada Viridiana Fuentes Cruz.

Es la bancada del Partido del Trabajo de siete inasistencias justificadas acumuladas cinco corresponden a Trinidad Franco Arpero y dos al coordinador Sergio García Sosa.

En cuanto al Partido Verde Ecologista, que tiene tres faltas, todas corresponden a la diputada Claudia Morales Robledo, pues se ausentó el 27 de diciembre, día en que se realizaron tres sesiones por el periodo extraordinario dónde se aprobó el ayuntamiento provisional de Atlautla.

En la bancada de Movimiento Ciudadano sus dos integrantes han acumulado cuatro faltas, de las cuales tres son de la diputada Juana Bonilla Jaime.

Mientras en Nueva Alianza, quien prácticamente ha roto récord es el coordinador de ese grupo parlamentario, Rigoberto Vargas Cervantes, pues tiene 11 inasistencias; casi las mismas que las bancadas del PRI y el PAN.

De acuerdo con diputadas y diputados locales, al justificar las faltas, a las y los diputados no se les descuenta el día y no hay forma de saber si se ausentaron por enfermedad, algún problema, o por tener algún compromiso.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario