Directorio

Directorio

miércoles, 23 de marzo de 2022

Legislatura mexiquense exhortó a la Fiscalía a realizar mayores acciones para prevenir y combatir robos en transporte




La Legislatura mexiquense exhortó a la Secretaría de Seguridad estatal ya la Fiscalía mexiquense a ejecutar, de manera conjunta, acciones para disminuir y prevenir los robos en transporte público y a peatones en la zona metropolitana del Valle de México; así como a evitar que en sus operativos se criminalice la pobreza o se considere sospechosas a las personas solo por su apariencia.

A propuesta de Morena, el Congreso local pidió actuar ante esos delitos, en virtud de que el estado de México registra más del 50% de la incidencia Nacional de asaltos a transporte público con más de 10 mil denuncias al año.

El diputado Jorge Ernesto Hernández Sánchez, suplente de Max Correa, advirtió que de acuerdo con la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), los robos o asaltos en el trayecto de combis, microbuses y camiones son la principal preocupación de la ciudadanía, y el 90.1% de las y los usuarios del transporte público lo perciben como el lugar más inseguro.

También aseguró que de acuerdo con esa encuesta los municipios con mayor incidencia son: Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Explicó que ante esa incidencia tanto la Secretaría de Seguridad del Estado de México, como la Fiscalía General de Justicia implementaron e intensificaron operativos de revisión a unidades de transporte público y pasajeros, pero la mayoría de las personas detenidas son quienes consumen cannabis, vendedores ambulantes y otras que por su apariencia son tildadas de sospechosas.

También señaló que de acuerdo con organizaciones sociales y Derechos Humanos las detenciones se realizan en el marco de la criminalización de la pobreza y con altos niveles de corrupción policiaca, pues se les detiene para obtener cuotas y metas de personas detenidas, a fin de simular que se combate la delincuencia, o para extorsionarlos y son frecuentes las detenciones a personas consumidoras de cannabis o a comerciantes ambulantes.

Con ello, señaló, se distraen del objetivo de ofrecer seguridad a la ciudadanía, de prevenir robos a transporte público y transeúntes y pierden el tiempo en las agencias del ministerio público, dejando desprotegida a la ciudadanía.

El diputado señaló que el exhorto también busca que las autoridades inhiban la posesión de armas blancas y armas de fuego a bordo del transporte público, que no se realizan inspecciones con el afán de sembrarles cannabis, o de retener la mercancía de vendedores ambulantes, ni de detener personas supuestamente sospechosas, por lo cual pidieron que las acciones se implementen con estricto apego a los Derechos Humanos.

 

Piden modificar Ley de Seguridad

Durante la sesión, Morena también propuso una reforma a la Ley de Seguridad Social para que las personas pensionadas paguen las mismas cuotas al ISSEMYM que las y los servidores públicos en funciones, pues en estos momentos aportan más.

Esa iniciativa ya había sido planteada por el PAN y ahora se analizarán en forma conjunta.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario