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viernes, 25 de febrero de 2022

Debe combatirse el acoso sexual y la violencia de género en el transporte público: PRI

 


Al advertir que el servicio de transporte público es uno de los espacios donde prolifera la violencia de género y un problema de carácter público que afecta a las mujeres a lo largo y ancho del país, la diputada del PRI Isabel Sánchez Olguín propuso reformas para que la Secretaría de Movilidad trabaje en combatir el acoso sexual y en erradicar la violencia de género en todas sus modalidades.

Afirmó que de acuerdo con datos aportados por ONU Mujeres, nueve de cada diez mujeres han sufrido actos de violencia, como Acoso Sexual en el Transporte y según el Informe Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el transporte público de la Ciudad de México de 2017, el transporte público fue considerado como el segundo lugar donde más violencia se registra contra las mujeres en la Ciudad de México.

La encuesta origen-destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada por el INEGI en 2017, explicó, señala que las mujeres representan el 51% de quienes realizan viajes en transporte público entre semana y fin de semana en el Valle de México y en la Ciudad de México, pasando en promedio hasta dos horas en trayectos entre municipios del Estado de México hacia la CDMX.

Ellas, señaló la legisladora del PRI, son quienes cotidianamente enfrentan a miradas lascivas, chiflidos o insinuaciones, comentarios o majaderías sobre su forma de vestir o sus cuerpos, les tomen fotos o videos sin su consentimiento, tocamientos, y en casos más graves, sufran amenazas, intentos de violación, o agresiones físicas.

 “Las mujeres son quienes representan el 70% de usuarios de otros tipos de transporte, como lo son taxis o aplicaciones de movilidad para sus desplazamientos, esto a pesar de que estas alternativas suelen ser más costosas, pues no cuentan con otras opciones de movilidad.

“Otras medidas particulares para mitigar este problema han sido las de modificar las maneras de vestirse, modificar rutas o alternarlas, evitar salir solas o colocar mochilas o bultos para cubrir partes del cuerpo para protegerse de tocamientos. Ello naturalmente implica un aumento considerable en el gasto que se destina para el transporte, en los tiempos de traslado, da como resultado condiciones de acceso inequitativas a este derecho y colocándolas en una situación de desventaja y afectación económica.

Consideró necesario que la Secretaría de Movilidad, en el marco de sus atribuciones para fomentar el trato respetuoso y erradicar la violencia con atención especial a mujeres, adolescentes, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás grupos vulnerables, haga énfasis en el combate al acoso sexual y en la erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades.

La ex secretaria de la Mujer apuntó que el derecho a la movilidad libre y segura se traduce en la posibilidad de realizar desplazamientos para cubrir las necesidades propias, sin temor a sufrir cualquier acto de contenido sexual no consentido y el transporte, como el espacio público, no debe ser un lugar donde las personas se sientan inseguras, o violentadas.

“Es urgente erradicar todas las formas de acoso sexual y otras formas de violencia que cotidianamente padecen mujeres y niñas en el espacio y el transporte público, pues estas no sólo limitan su libertad de movimiento y aumentan su gasto destinado para este rubro, sino también afectan su capacidad de participar en la vida pública, su acceso a los servicios esenciales y el ejercicio de sus derechos”, precisó.

Con la reforma, se señalaría como atribución de la dependencia: “promover y organizar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico en materia de transporte, infraestructura vial y de comunicaciones de jurisdicción local, así como fomentar programas y campañas para promover la educación vial y la cultura de movilidad con el objeto de reducir índices de accidentes, fomentar el trato respetuoso, combatir el acoso sexual y erradicar la violencia de género en todas sus modalidades, con atención especial a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y demás grupos vulnerables"

 

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