En 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón partiera de Europa con tres barcos y una tripulación conformada por cerca de un centenar de hombres en busca de la India.
El Día de la Raza es una de varias denominaciones
que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación
y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su
tripulación en 1492.
El desarrollo de la navegación, la necesidad de
encontrar otra ruta comercial hacia la India y el interés por lograr
una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron
algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrase en el océano a
través de rutas inexploradas con la promesa de obtener grandiosas ganancias.
Esto llevó a que en 1492 el navegante genovés
Cristóbal Colón partiera de Europa con tres barcos y una tripulación
conformada por cerca de un centenar de hombres en busca de la India. Este viaje
se realizó con la inversión económica de Isabel de Castilla, algunos
integrantes de la nobleza, comerciantes y magnates.
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a
lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y
desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de
San Salvador (posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo
y Cuba).
Este episodio de la historia es comúnmente conocido como el “descubrimiento
de América”, así se ha enseñado en las escuelas de Hispanoamérica durante
décadas. Incluso hacia el siglo XX la fecha comenzó a institucionalizarse
convirtiéndose en un intento de reivindicación que enaltecía los valores
nacionalistas y exponía una especie de orgullo centrado en el mestizaje, a la
vez que suponía que el origen de la magnanimidad y civilidad nacional se
encontraba en la raíz europea u occidental que daba cabida a ese mestizaje.
El Día del Descubrimiento y la Raza, el Día de la
Raza y la Hispanidad, el Día de la Raza y el Día de la Fiesta Nacional son
algunos nombres con los que comenzó a conmemorarse de manera oficial esta fecha
en España, Colombia, Costa Rica, Argentina, México y otros países de habla
hispana.
En 2020, el pleno del Senado de la República en México
aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada
año, como el “Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el
conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural,
pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.
¿Descubrimiento de América?
No obstante, el término “descubrimiento de
América” ha sido puesto en cuestión por múltiples investigadores e
historiadores que encuentran en la denominación una grave problemática, pues
reduce, simplifica o invisibiliza la complejidad de las relaciones sociales y
de poder que surgieron con la venida de los españoles conquistadores; al mismo
tiempo que suprime la validez y existencia de una historia, un territorio y una
civilización previas a su llegada.
“Los indígenas del continente que habían permanecido
desconocidos para los europeos, sólo entran en escena cuando ocurre que ‘son
descubiertos’, ‘son conquistados’, ‘son cristianizados’ y son ‘colonizados’”,
señala el recién fallecido Miguel León-Portilla en su texto Encuentro de
dos mundos, presentado en 1992 en la Conferencia Internacional: Reescribiendo
la Historia, que tuvo lugar en Baja California.
Además, agrega: “El desconocimiento y desdén de no pocos de
los europeos respecto de las trayectorias culturales de los pueblos nativos del
Nuevo Mundo se vio luego acompañado de su desinterés por la historia de las
colonias que allí se implantaron y de las naciones que más tarde alcanzaron la
independencia”.
En este texto, Miguel León-Portilla señala algunos
posicionamientos encontrados en la “historia universal” y en las posturas de
algunos filósofos con respecto a los habitantes del “Nuevo Mundo”, en ellas se
encuentran visiones que califican a los indígenas como “primitivos”, “casi
animales” e “incapacitados”. Ante estos argumentos, León-Portilla alerta sobre
un sesgo en la forma en la que se construye el conocimiento sobre el continente
americano (exceptuando Estados Unidos) y sobre lo que se ha denominado “descubrimiento
de América”.
En Visión de los vencidos (1959), Miguel
León-Portilla incluye una expresión que ofrece una perspectiva que invita a la
reflexión sobre la forma en la que se narra y se explica este momento de la
historia. Se trata del término “encuentro de dos mundos”.
A través de él León-Portilla pone de manifiesto que a raíz
de la llegada de los españoles a lo que hoy nombramos América se dio cabida a
un proceso que tuvo como resultado “la fusión de pueblos y culturas”, así como
“intercambios de todas clases”; precisamente, por medio de la idea del
“encuentro de dos mundos” se adopta una postura que toma en cuenta a todos los
participantes de dicho proceso: tanto a los pobladores indígenas como a los
africanos llevados a estas tierras y a los conquistadores españoles.
Asimismo, León-Portilla puntualiza que otro sentido se halla
en dicha expresión, pues “encuentro” también hace alusión o guarda relación con
el “contra” y tiene como significado “choque”, “enfrentamiento” y “lucha”, lo
cual hace referencia a la invasión, sometimiento, explotación y asesinato de
indígenas, así como la resistencia de dichos pobladores.
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