Directorio

Directorio

martes, 1 de junio de 2021

PES desapareció en la Cámara de Diputados mexiquense.





Votar por la o el diputado de un partido político no garantiza que se mantenga en la bancada con la cual llega al Congreso local, pues una práctica común entre las y los legisladores ha sido cambiar de grupo parlamentario por diversos motivos.

En la actual Legislatura mexiquense se han registrado ocho movimientos de una bancada a otra: Morena, el PT y Encuentro Social han tenido bajas, mientras PRD, PAN y los mismos Morena y PT han sumado a quienes abandonaron esos partidos.

Dos legisladoras han tenido hasta dos cambios de grupo parlamentario y la bancada del PES desapareció en la Cámara de Diputados mexiquense.

Varias y varios de quienes se cambiaron de fracción hoy buscan una diputación federal: Javier González Zepeda y Crista Amanda Spohn Gotzel del PAN, Julieta Villalpando Riquelme de Morena, mientras Claudia González Cerón del PRD irá por la reelección.

Los movimientos

El primer movimiento fue de Claudia González Cerón, quien dejó Morena para ir al PRD.

Posteriormente, Julieta Villalpando Riquelme se cambió del PT a Encuentro Social para ser coordinadora de ese último grupo. Ese cambio provocó que cuatro legisladoras y legisladores de Encuentro Social abandonaran el PES y se declararan independientes.

Posteriormente, Crista Amanda Spohn Gotzel dejó Morena para ir al PT y Javier González abandonó al PT para sumarse al PAN.

Meses después Spohn Gotzel dejó el Partido del Trabajo para sumarse a Acción Nacional. Rosa María Pineda Campos, quien era legisladora sin partido, se sumó al grupo parlamentario de Morena el año pasado.

La diputada Julieta Villalpando Riquelme también dejó la coordinación de Encuentro Social para sumarse a Morena, con lo cual esa bancada volvió a tener 38 de 75 diputados locales.

Como solo quedó la diputada María de Lourdes Garay Casillas en el PES, y de acuerdo con la ley, se requieren dos integrantes para constituir un grupo parlamentario, esa última se sumó al PT y el PES desapareció.

Sin embargo, Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada que le permitía tomar decisiones, votar aprobaciones y nombramientos como el del auditor superior de la entidad, el del fiscal general de justicia y el del auditor anticorrupción.

Esa mayoría se da cuando un grupo parlamentario o una coalición cuenta con 50 de los 75 votos. Morena y sus aliados ahora suman 49.


No hay comentarios :

Publicar un comentario