Actores políticos como Gerardo Pliego Santana, Teresa Castell de Oro y Raymundo Martínez Carbajal son algunos de los más han invertido en esta red social
Durante las actuales campañas locales y federales las y los
candidatos mexiquenses han invertido recursos para promocionarse a través de
Facebook con distintos alcances.
Actores de los diversos partidos han pagado a esa red social
para que sus anuncios lleguen a más personas, y en algunos casos fuera del
territorio mexiquense.
Quien más ha gastado en publicidad a través de Facebook
entre las y los aspirantes de Toluca y Metepec ha sido Gerardo Pliego Santana,
candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a diputado local, por el
distrito dos de Toluca, quien entre el 7 y el 13 de mayo gastó más de 59 mil
pesos.
Le sigue la abanderada de la Alianza Va por México del
distrito 34 federal, Teresa Castell de Oro y el candidato de esa misma
coalición local a la alcaldía de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, pues cada
uno por separado erogaron en ese mismo lapso más de 29 mil pesos en diferentes
publicaciones.
En contraste, quienes menos han gastado para promocionarse a
través de esa red social han sido el abanderado de Juntos Hacemos Historia a la
presidencia municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez con apenas 250
pesos.
El candidato a la diputación federal por Metepec, Óscar
González Yáñez ha invertido en la última semana sólo 321 pesos, mientras la
candidata a legisladora local por el distrito 34 de Juntos Hacemos Historia,
Mónica Álvarez Nemer mil 365 pesos y la abanderada a legisladora federal por el
distrito 26 de Toluca Melissa Vargas, mil 598 pesos.
Hallazgos
De acuerdo con una revisión a candidatas y candidatos de
Toluca y Metepec, encontramos que pagan diversas cantidades para publicitar sus
mensajes. El mínimo son 100 pesos y de ahí se van a 300, 500, mil, 2 mil, 8
mil, de acuerdo con el alcance que buscan y los días que sus anuncios están en
circulación.
A quienes pagan más de mil o mil 500 pesos por anuncio, la
red ofrece la posibilidad de lograr un alcance potencial de un millón de
personas, aunque los resultados no siempre son los esperados.
A algunos como Gerardo Lamas, quien busca la diputación
local de Va por el Estado de México en el distrito 34 y a Gerardo Pliego la red
social les ha quitado al menos un anuncio a cada uno por infringir las
políticas de Facebook.
La gran mayoría de la publicidad es pagada por las y los
propios candidatos, pero en casos como Raymundo Martínez y Braulio Álvarez,
este último candidato a diputado local por el distrito dos de Va por el Estado
de México algunos han sido cubiertos por la empresa Statera Comunicación S.A.
de C.V. y con la contratación, el costo de los mensajes seguramente se eleva.
En el caso del abanderado de Juntos Haremos Historia a la
diputación federal por el distrito 26, Ernesto Monroy Yurrieta los anuncios los
ha pagado el Partido Verde Ecologista.
Otro punto que llama la atención es que la mayoría de las y
los candidatos de Va por el Estado de México no sólo buscan alcance en la
entidad, sino también en Ciudad de México y en algunos estados cercanos,
mientras los de Juntos Hacemos Historia se centran en territorio mexiquense.
Quién más anuncios ha puesto en circulación es la candidata
por el distrito Federal 34 María Eugenia muciño Martínez con 140, otras como la
abanderada de la misma coalición del Juntos Haremos Historia en el distrito 34
local, Mónica Álvarez Nemer sólo ha contratado tres; Oscar González dos y Juan
Rodolfo Sánchez 28.
Sin embargo, el número de publicaciones no es proporcional
al gasto.
El resto de gastos
Muciño Martínez ha pagado 19 mil 717 pesos solo en la última
semana, mientras el candidato a la alcaldía de Metepec, Fernando Flores ha
gastado del 7 al 13 de mayo 5 mil 653 pesos; Ana Lilia Herrera Anzaldo,
aspirante a legisladora federal por Metepec 5 mil 714 pesos.
Braulio Álvarez ha pagado a Facebook 4 mil 989 en la última
semana, la aspirante a la alcaldía de Metepec de Juntos Hacemos Historia,
Gabriela Gamboa 4 mil 367; Ernesto Monroy 3 mil 64, Gerardo Lamas 2 mil 808
pesos, Mónica Álvarez Nemer mil 365, Melissa Vargas mil 598; Óscar González
Yáñez 321 pesos y Sánchez Gómez 250.
Gastos de nueve meses
Facebook también pública lo que han erogado del cuatro de
agosto del año pasado a mayo del 2021.
Pliego Santana ha gastado más de 260 mil pesos en ese
periodo, Teresa Castell 88 mil 734, Raymundo Martínez 53 mil 436, María Eugenia
Muciño 45 mil 760, Fernando Flores arriba de 40 mil 908.
Ana Lilia Herrera suma en estos casi nueve meses más de 24
mil pesos, Gabriela Gamboa 22 mil 540, Ernesto Monroy, 10 mil 316; Braulio
Álvarez, 9 mil 163; Juan Rodolfo Sánchez 4 mil 563, Mónica Álvarez, 4 mil 373,
Melissa Vargas los mismos mil 598 pesos, al igual que Oscar González, con
apenas 321 pesos.
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