El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente
El brazo constructor del magnate mexicano Carlos Slim, Grupo
Carso, enfrenta el escrutinio de las autoridades por el posible papel que
desempeñó en la edificación de un paso elevado del metro de Ciudad de
México que colapsó a principios de mayo, cobrando la vida de 26 personas.
Si bien ningún funcionario ha culpado a Carso ni a
las otras compañías involucradas en las obras por el accidente, la fiscalía
general de la capital aseguró que las indagatorias abarcarían todo, desde el
diseño y la construcción de la Línea 12 del metro, hasta los materiales
utilizados y sobrecostos.
El caso llegará "hasta donde llegue la
investigación", dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía, cuando se le
preguntó si incluían a los constructores.
El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús
Esteva, identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió
el accidente.
"Hasta donde tenemos información, es Carso",
afirmó a la cadena de radio mexicana Grupo Fórmula, hace unas semanas. "Es
la información que nos llegó por parte de Metro".
La secretaría capitalina de obras rechazó una solicitud de
comentarios de Reuters o una entrevista con Esteva, pero confirmó que sus
comentarios a Grupo Fórmula eran correctos.
Las autoridades anunciaron que estarán acompañados por el
auditor externo noruego DNV para determinar qué sucedió en la Línea 12,
construida por un consorcio integrado por las mexicanas Empresas ICA y Grupo
Carso, así como el fabricante de trenes francés Alstom.
Carso se negó a comentar si había erigido la sección que
colapsó, al igual que sobre las posibles consecuencias de la investigación y no
ha dicho públicamente qué partes de la línea ferroviaria se encargó de
construir.
Un portavoz de Slim, el hombre más rico de América Latina,
se negó a responder preguntas acerca del trabajo de Carso en la Línea 12.
En espera del dictamen
Un funcionario del Sistema de Transporte Colectivo Metro
compartió con Reuters una captura de pantalla de un documento del metro sin
fecha titulado "características generales de la línea" que mostraba
que Carso construyó la sección. El funcionario declinó hacer más comentarios.
ICA también compartió otro documento con Reuters con un
gráfico que muestra que había construido secciones de la Línea 12 que cubren 15
estaciones y Carso cinco. El tramo de Carso incluía el sitio del colapso junto
a la aleñada estación Olivos, según el documento sin fecha.
Respondiendo a preguntas de Reuters, Alstom dijo que el
consorcio estaba "liderado por ICA" y que su función se "limitaba
al suministro de energía, señalización, sistemas de monitoreo y control y
algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de algunos
subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías".
Alstom no abordó cuál había sido el papel de Carso.
Reuters no pudo establecer hasta dónde ha avanzado la
pesquisa inicial sobre las causas del colapso del paso elevado, pero la
alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a periodistas la
semana pasada que serán concluidas en cinco semanas.
"Pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué
falló, si hizo mal el trabajo la constructora (...) si fue por falta de
mantenimiento, si fueron hundimientos que provocaron que se fracturara la
pieza, la ballena de acero", aseveró recientemente el presidente Andrés
Manuel López Obrador en rueda de prensa.
El analista y consultor del mercado bursátil, Carlos
Hermosillo, dijo que es poco probable que las posibles consecuencias de la
investigación, como multas para los constructores de la línea, tengan un
impacto importante en Carso dado su tamaño.
Pero afirmó que existía un potencial riesgo de que Carso y
las otras empresas del consorcio pudieran quedar fuera de futuros proyectos
públicos si las indagatorias determinaban que eran culpables del accidente, el
mayor del metro capitalino en años.
Las acciones de Carso se han movido poco desde el incidente.
Carso dijo en un comunicado el día después de la tragedia
que se solidarizaba con las víctimas y que esperaría la opinión de expertos.
Irregularidades y sanciones
La línea 12 había sido revisada y declarada segura en
repetidas ocasiones por las autoridades desde que fue inaugurada en 2012, pero
los problemas llevaron a parar parcialmente su operación de 2014 a 2015 por
reparaciones.
Las auditorías de la Contraloría General capitalina
resultaron en sanciones para 38 funcionarios por una serie de irregularidades,
incluida la entrega de obras sin terminar.
En un informe encargado por la ciudad, la consultora de
ingeniería Systra encontró fallas de planificación, diseño, construcción,
operación y mantenimiento, y responsabilizó a las empresas constructoras y al
metro.
El consorcio de ICA, Carso y Alstom, en un comunicado
compartido con los medios en 2014, negó las irregularidades y aseguró que la
línea terminada cumplía con las especificaciones establecidas por el gobierno
de la capital para el proyecto.
Es probable que se solicite a las empresas responsables del
colapso que proporcionen una indemnización a las personas lesionadas en el
accidente y a las familias de los fallecidos, dijo Sergio Alcocer, experto en
ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal confirmó
a Reuters que los resultados de las averiguaciones podrían dar lugar a
sanciones monetarias para resarcir a víctimas y sus familiares.
Medios también han cuestionado al exalcalde de Ciudad de
México, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, que
supervisó la apertura de la Línea 12 en 2012, y la actual alcaldesa Sheinbaum,
sobre qué responsabilidad podrían tener después del accidente.
Ebrard estuvo en el cargo durante la construcción e
inauguración del proyecto, mientras que la administración de Sheinbaum ha
llevado a cabo las inspecciones y el mantenimiento más recientes en la línea.
Ambos han instado a la población a esperar el resultado de
la investigación. Ambos son aliados de López Obrador y son vistos como posibles
candidatos presidenciales en 2024. (Con reporte adicional de Gwénaëlle Barzic
en París, Lizbeth Diaz, Dave Graham and Raúl Cortés en Ciudad de México;
traducido por Noé Torres)
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