La pandemia por coronavirus afectó económicamente a este sector, quienes además denuncian no haber recibido apoyos gubernamentales para sostenerse.
Este lunes se reanuda el ciclo escolar de educación básica 2020-2021 y para más
de 20 mil escuelas particulares del país serán los últimos días que operen, debido
a la complicadsituación económica derivada del covid-19 y la falta de apoyos
gubernamentales para hacer frente a la crisis.
La Asociación Nacional para el Fomento Educativo y
la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República
Mexicana (ANFE-ANEP) advirtió que este será el ciclo escolar más
complicado, ya que, si bien muchas escuelas sobrevivieron el año pasado, en
2021, más del 40 por ciento ya no podrán seguir adelante pues sus ahorros se
acabaron y no ha habido ninguna disposición del gobierno federal para otorgar
facilidades hacendarias ante la prolongación de la pandemia.
“Ahora que se reanuden las clases a distancia, vamos a ver
cuántas están reaccionando y cuántas ya no tendrán condiciones para seguir. Un
40 por ciento de las escuelas, muchas ya cerraron y vamos a ver cuántas van a
cerrar en este ciclo escolar, porque algunas ya nos empezaron a avisar que no
abrirán el siguiente ciclo escolar 2021-2022”, señaló Alfredo Villar
Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.
Advirtió que el cierre de escuelas provocará la pérdida de
más de 200 mil empleos entre trabajadores docentes, administrativos e
intendencia.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP),
hasta el ciclo escolar 2019-2020, en el país existían alrededor de 47 mil
escuelas particulares hasta nivel medio superior, con más de 5 millones 300 mil
estudiantes, lo que representa el 15 por ciento de la totalidad del sistema
educativo nacional.
De ese total de estudiantes, alrededor de 3 millones ya han
salido de las escuelas particulares para inscribirse en el servicio público, lo
que significará otro problema más para el sistema educativo nacional,
afirmó Villar Jiménez.
“Están abarrotadas, qué va a pasar el día que haya clases
presenciales, dónde van a entrar estos estudiantes si no tienen cupo, ahora sí
porque sólo están registrados para tener validez oficial de los estudios que
están tomando a distancia”, agregó.
El presidente de la ANFE-ANEP reclamó que el
actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no
permitió el diálogo con el sector educativo privado, por lo que esperan que una
vez que asuma la próxima secretaria de Educación, Delfina Gómez, puedan
buscar alternativas para salvar este rubro de la completa quiebra.
“Se ha cerrado (Esteban Moctezuma), a pesar de que en una de
sus conferencias, el presidente dijo que le daba indicaciones al secretario de
educación para que hablara de las escuelas particulares y ver cómo se podrían
apoyar. Se cerró el señor, no hizo absolutamente nada porque no tiene ni idea
de sus funciones".
“Tenemos que esperar a ver que haya ese cambio, no sólo para
hablar con la nueva secretaria de Educación, sino con todos los demás
secretarios y el presidente de la república, para que encontremos una solución
positiva, firme y que hagamos participar a la sociedad”, expresó.
De la particular a la pública
Por la complicada situación económica, Elizabeth Paola
Castorena ya no pudo sostener la colegiatura mensual de más de 3 mil pesos
en la Academia la Moderna, por lo que a Diego, su hijo, lo inscribió
en una escuela pública de Coyoacán.
Hasta antes de la pandemia había sido cumplida en los pagos a
la escuela, sin embargo, debido a que su esposo enfermó y perdió un trabajo,
además de caer en incapacidad, sumado a la pandemia, las cuotas se hicieron
insostenibles, y pese a las circunstancias no recibió apoyo de la institución.
“Les expliqué mi situación y no hicieron nada, pese a que es
una escuela religiosa pensé que aplicarían otros valores o criterios en este
difícil momento".
Ahora no sabe si el próximo ciclo escolar tendrán las
condiciones para regresar a una escuela particular.
A principios de la pandemia, en marzo, Johana
Ramírez perdió su empleo, lo que le complicó pagar los casi 6 mil pesos de
colegiatura de sus dos hijos.
Batalló para que terminaran el ciclo escolar anterior ya que
por la falta de pago a uno de ellos le negaron el servicio educativo de manera
completa. Para el ciclo 2020-2021 los debió inscribir en una escuela pública y
ahora evalúa seriamente seguir por los próximos años en este tipo de
sostenimiento.
“Se me hizo injusto que no hubiera un reajuste en la
colegiatura, yo estaba en la casa y nosotras de mamás le hacíamos de maestras.
Ahora que están en la pública pienso que ahí podrían concluir, lo mismo da que
estén tomando las clases a distancia y quién sabe cuándo acabará esto”,
comentó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario