La pandemia de Covid-19 aumentó la deserción escolar, en particular en zonas marginadas que no cuentan con infraestructura tecnológica apropiada para atender los procesos educativos, afirmó el investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fernando Carreto Bernal.
El catedrático manifestó que entre los factores que
acrecientan la deserción escolar están las presiones económicas, influencia
negativa de padres, amigos, familiares o docentes, la complejidad de las
materias, así como problemas de conducta.
En la coyuntura actual, dijo, aumenta este indicador por el
no acceso a aspectos básicos como la energía eléctrica y la disponibilidad de internet,
así como problemas de salud; asimismo, detalló que dos de cada 10 alumnos de
educación básica no cuentan con infraestructura tecnológica y solo cuatro de
cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet.
En 2019, señaló Carreto Bernal, dos millones y medio de
alumnos abandonaron sus estudios por falta de dinero; además, tres de cada 10
profesores no tienen título de estudios superiores y 20 por ciento de los
docentes no concluye los programas de capacitación.
El especialista abundó que el aprendizaje durante la
pandemia ha estado interrumpido, sobre todo en los alumnos menos favorecidos.
Además, hay confusión y estrés para los maestros, como resultado de la falta de
estímulos y programas de capacitación para la educación a distancia.
Del mismo modo, indicó que los padres no están preparados
para apoyar la educación en línea, mientras que el aislamiento social es otro
factor que influye para que los estudiantes abandonen sus estudios.
“Nuestra educación y cultura es muy débil en el uso de
tecnología. Los lugares más afectados son las áreas rurales indígenas, la
población que vive en relieve montañoso, en más de 162 mil localidades de
México”, finalizó Fernando Carreto Bernal.
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