México.- A fin de contribuir a garantizar
el derecho a la educación establecido en el artículo tercero de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de
Educación Pública -SEP-, a través de la Autoridad Educativa Federal en la
Ciudad de México -AEFCM-, convoca a madres, padres o tutores a realizar
el proceso de preinscripción para sus hijas o hijos menores de edad.
Las preinscripciones se dirigen para los
nuevos estudiantes que ingresarán a: 2do. y 3er. Grado de Educación Preescolar,
1er. Grado de Educación Primaria y 1er. Grado de Educación Secundaria. La fecha
fue expuesta por la SEP y la preinscripción se realizará del 25 de enero al 26
de febrero de 2021 a través de la página oficial de la AEFCM aefcm.gob.mx/gbmx/
1er. Grado de Secundaria
Para Secundaria General o Técnica tener
menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
Para Telesecundaria contar con menos de 16
años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
Para Secundaria para Trabajadores tener 15
años o más a partir del 31 de diciembre de 2021.
CURP (Clave Única de Registro de
Población).
Contar con los datos de las cinco opciones
de escuelas de su preferencia.
En caso de tener hermana(s) o hermano(s)
inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela
solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales
deberán registrarse en el sistema.
Dos direcciones de correo electrónico de la
madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación.
Criterios de asignación
• El criterio principal será el promedio
final que la o el aspirante aspirante obtenga en el certificado de educación
primaria (en caso de no contar con el certificado al momento del registro, se
considerará el promedio de las calificaciones obtenidas en los grados
anteriores).
• Como criterio secundario, se considerará lugar a quien tenga hermana(s) o
hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en
la primera de las cinco opciones elegidas, siempre y cuando existan espacios
disponibles en la opción solicitada, particularmente en los planteles saturados
por demanda.
• Se privilegiará la asignación entre las cinco opciones solicitadas, y en caso
de no tener disponibilidad, se ofertará un espacio en el contraturno dentro de
esos mismos planteles, a falta de él se asignará un lugar en las escuelas más
cercanas conforme al domicilio de las opciones registradas para la
preinscripción.
Criterios de desempate
Domicilio, se considerará la proximidad
entre las opciones de escuelas elegidas y no la cercanía con el domicilio
registrado en la solicitud.
Edad de la o el aspirante.
Al concluir la preinscripción en línea, se
les solicitará validar los datos y posteriormente el sistema generará
el comprobante, en el cual se mostrarán dos elementos para consultar el
resultado de su asignación: la OP (Opción de Preinscripción) y el folio (número
de trámite) asignado a la o el aspirante. Es indispensable que impriman y/o guarden
el comprobante para que puedan consultar los resultados. Los resultados de la
preinscripción serán publicados en el portal de la AEFCM: aefcm.gob.mx/gbmx/ en
la fecha señalada en su comprobante.
El único periodo para presentar una
solicitud de cambio será la semana posterior a la publicación de los
resultados. Los cambios se asignarán en las escuelas donde exista
disponibilidad de espacios. La respuesta a esta petición es definitiva, no
puede ser modificada ni se puede renunciar a ella.
En los casos que se requiera, se verificará
la autenticidad de la información que proporcionen en la solicitud de
preinscripción, si en alguna etapa de este proceso se llegara a descubrir
falsedad de la información, se tomarán las medidas conducentes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario