Directorio

Directorio

sábado, 30 de enero de 2021

Con fiesta y whisky, celebró “Poncho” su cumpleaños en el penal de Pachuca


Para el ex alcalde de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo, preso desde noviembre, su reclusión no es un castigo sino un privilegio; no solo maneja una galera conocida como la Zona de Protección, sino que, junto con ex funcionarios y ex alcaldes acusados de diversos delitos, se da el lujo de festejar en grande su onomástico y hacer negocios sin ser molestado por el Director del Cereso y de las autoridades de Readaptación Social del Estado









Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Hace una semana en el área conocida como “ZP” (Zona de Protección) del Penal de Pachuca, se celebró un rumboso festejo en “honor” al onomástico del ex alcalde de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo López, recluido desde noviembre por presunta malversación de fondos públicos y robo a cajeros automáticos.

Para “Poncho” y buena parte de los ex funcionarios del gobierno de Hidalgo y ex alcaldes acusados de corrupción, que purgan condenas y enfrentan procesos en el Cereso de Pachuca, su reclusión dista mucho de ser un castigo y su confinamiento podría calificarse como un hospedaje VIP, donde gozan de amplias comodidades y libertades, para pasarla de lujo con la anuencia del Director, Marcos Hernández Morales y de la Subsecretaria de Seguridad Pública y Readaptación Social, Laura Talamantes García, pues de otra manera sería imposible explicar tales canonjías.

El pasado sábado 23 de enero, la Zona de Protección “ZP” –llamada así por alojar a ex policías que cometieron algún delito y son aislados por el temor a que la población penitenciaria los agreda–, se engalanó con un menú de selectos cortes, chorizos españoles y toda clase de manjares para que el edil que concluyó su gestión sumido en la opacidad y los abusos de poder, se sintiera como en casa. Y para completar el ágape, hubo músicos para amenizar y bebidas costosas como Whisky Buchanan´s 18 años.

Un Cereso con privilegios y zona VIP

Departiendo al lado de Poncho Delgadillo se vio a personajes como el ex alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho, al ex diputado federal y ex edil de Hixmiquilpan, Cipriano Charrez, como también al ex Director de Finanzas de la Secretaría de Educación del Estado en el sexenio de Paco Olvera, José Antonio Turrubiarte.

 El “patrón” que manda en la galera ZP, donde también se hospeda Turrubiarte, no resiente en lo absoluto la pérdida de su libertad pues a cambio de una considerable suma “compró” los derechos de la ZP, con la única condición de aportar un “entre” mensual al Director. Desde su llegada al centro penitenciario, Poncho asumió el control de los más 90 reos de dicha área a los que cobra un promedio de 100 pesos semanales como cuota para tener acceso a un espacio, más otra cantidad igual por el cobro de la pipa de agua.

Para Delgadillo López, la prisión se ha convertido en un rentable negocio que le deja más de 30 mil pesos mensuales; como sucede con todas y cada una de las 20 galeras, controladas por diversos “jefes” y donde al igual que en el esquema de los reclusorios de la CDMX –en varios de los cuales fue directora Laura Talamantes–, se permite de todo hasta la extorsión telefónica, como nos dicen nuestras fuentes, acontece en la galera 10 de procesados, donde un individuo al que llaman “El Paco”, esquilma a los ciudadanos con entera libertad, desde la comodidad de su celda, con un bien montado equipo de telefonía.

El taimado ex presidente municipal de Tepeapulco, ha hecho buenas migas con sus pares quienes junto con los ex funcionarios que cometieron diversos actos de corrupción en el gobierno de Francisco Olvera, se han ganado el mote del “Club de las Uñas Largas”. Población, custodios y hasta abogados, saben que la zona de los 17 locutorios, por ejemplo, ha sido privatizada para uso exclusivo de estos selectos “huéspedes” del penal.

Por sus pasillos caminan a sus anchas y conviven Turrubiarte, Delgadillo, Raúl Camacho, Charrez, como también el ex alcalde de Mineral del Monte, Julio Ordaz Hernández, acusado de abuso sexual. También se suma a la zona VIP –de los bautizados como “Locutorios del Amor”–, Pablo Pérez Martínez, ex Subsecretario de Finanzas de la SEPH. Abogados de los procesados deben usar un pequeño anexo para ver a sus clientes pues de acuerdo a algunos custodios, hay orden de que a los “señores” no se les moleste en lo absoluto.

Área de locutorios para uso exclusivo de unos cuantos

Al día siguiente de la rumbosa fiesta, el cumpleañero quiso curársela como debe ser y mandó comprar del exterior 100 sopes bien picositos que resbalaron divinamente acompañados de cervezas bien frías. A Poncho ya solo le falta salir los fines de semana a visitar a su familia.

Los privilegios de los que gozan ex alcaldes y ex funcionarios pillos, no serían posibles sin la pospuesta “depuración” penitenciaria que debería aplicar en Hidalgo la ex directora de Puente Grande y de penales como el de Santa Martha, Laura Talamantes, según se anunció a su llegada al cargo.

En nuestra próxima entrega daremos más pormenores del rentable sistema de “privatización” del penal de Pachuca que pide a gritos una auditoría de las autoridades estatales y una investigación a fondo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Fiscalía General de la República

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario