Directorio

Directorio

viernes, 11 de septiembre de 2020

Legisladores de Morena proponen reformas a la Ley de Seguro de Desempleo

Pide activarla en contingencias de salud y garantizar convocatorias transparentes





El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense propuso reformas a la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México, a fin de señalar que podrá operar ante una contingencia de salud generalizada que provoque recesión de toda actividad económica.

También planteó establecer que la convocatoria del seguro de desempleo debe expedirse de manera transparente para que toda la población pueda conocerla y tenga oportunidad de registrarse.

Esa segunda propuesta es en respuesta al programa que el gobierno estatal emprendió hace unos meses, a través de una convocatoria exprés, la cual género múltiples quejas entre la población, por el poco tiempo que se publicó y el hecho de haber dado solo unas horas para registrarse.

La iniciativa del diputado de Morena Margarito González precisa que si bien en la entidad existe una Ley de Seguro de Desempleo que contempla la crisis económica y la contingencia laboral, no se ha aplicado con la cobertura que la población requiere, por lo cual es necesario incorporar la figura de contingencia de salud generalizada.

Tan solo en el primer trimestre del 2020, el INEGI reportó una tasa de desocupación del 3.5 % de la población económicamente activa y el Estado de México fue una de las entidades con mayor desempleo, al sumar 426 mil personas.

El diputado local señaló que en el umbral del primer semestre del año referido se calcula una afectación en el empleo de más de un millón de personas, incluyendo a la población subocupada.

Pese a que desde el 2011 el Estado de México cuenta con la Ley del Seguro de Desempleo, no se ha aplicado, por lo cual González consideró necesario incorporar la figura de contingencia de salud generalizada, que amerite el paro de toda actividad económica cuando se vea afectada masivamente un gran número de familias mexiquenses.

Margarito González señaló que las autoridades económicas de las economías avanzadas han aplicado grandes expansiones monetarias y fiscales para mitigar el impacto de la crisis y han entregado apoyos de emergencia a gran escala, por lo cual la entidad debe estar preparada y proteger a la población en riesgo.

*Reformas al Código Administrativo para que autoridades sanitarias consideren acciones de promoción de salud mental entre la población y el personal de salud por epidemias o pandemias, propuesta por María de Jesús Galicia de Morena.

* Reformas a la Constitución planteadas por Juan Millán, del PRI, a fin de impulsar la participación de las personas con discapacidad en la vida democrática, a través del acceso a la propaganda político-electoral inclusiva.

*Asignar el 100% de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica a programas de promoción prevención, tratamiento y control de sobrepeso, obesidad; así como a garantizar el servicio de agua potable en escuelas y comunidades rurales, propuesta por Anuar Azar y Edgar Olvera del PAN.

*Reformas al Código Civil para que en asuntos donde intervengan menores y se denuncien posibles hechos delictuosos que pudieran vulnerar sus derechos e intereses, la autoridad judicial ordene salvaguardarlos, de Araceli Casasola del PRD.

*Exhorto a la Secretaría de Movilidad para que amplíe el programa Transporte Rosa y desarrolle un programa de transporte público con perspectiva de género en los municipios con alerta de violencia de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario