Directorio

Directorio

domingo, 13 de septiembre de 2020

Frente Nacional Ni Una Menos exige justicia por desalojo y detención de mujeres en Ecatepec

Piden la destitución y sanciones para personas involucradas en los hechos ocurridos en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México de este municipio






Activistas del “Frente Nacional Ni Una Menos” exigen la destitución de funcionarios públicos que participaron en el desalojo y la detención de mujeres que tenían tomadas las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec.

Ante los hechos ocurridos el pasado 10 y 11 de septiembre en las instalaciones de la Visitaduría de la (Codhem), Rosalinda Pimentel, activista del “Frente Nacional Ni Una Menos”, en entrevista telefónica, calificó como un acto represivo y brutal el desalojo y posterior detención de un grupo de mujeres que tenían tomadas dichas instalaciones.


Tras estos hechos, la tarde del sábado un grupo de mujeres con el rostro cubierto y vestidas de negro arribaron a dicho inmueble ubicado en la colonia Bulevares de San Cristóbal, donde rompieron vidrios y con explosivos prendieron fuego al inmueble.

“Justo lo que hicieron con las compañeras fue un acto de brutal violencia, todo lo que se destruyó ayer es reparable, es comparable, las paredes se pintan, los vidrios se colocan nuevamente pero con esa facilidad no se les quitan los golpes, no se les quita el trauma y no se les regresa la vida a las mujeres que han asesinado”, comentó la activista.


Integrantes de este frente exigieron que los responsables, desde los más altos niveles hasta los más bajos, sean castigados y dados a conocer a la opinión pública, ya que dijo se violentaron todas las garantías, desde que una mujer no puede ser detenida por un oficial varón.

En entrevista a este diario, recalcó: “no fue el movimiento marabunta, cuando una hace algo fuimos todas, quien haya sido, la conozcamos o no la conozcamos, fuimos todas, es una respuesta, cómo se los hemos dicho, no habrá una agresión sin respuesta”.

Exigen diputados deslindar responsabilidades por desalojo de feministas de Codhem
“Durante la detención también se violentaron los estatutos infantiles de los derechos de los Niños, que acompañaron a sus mamás, ya que no fueron trasladados a ninguna instancia del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además, las y los detenidos fueron llevados a un municipio diferente donde ocurrieron las cosas”, explicó.


Aseguró que durante el desalojo en Ecatepec y la detención en Atizapán, mujeres que se identificaron como integrantes del colectivo “Frente Marabunta”, también fueron agredidas tanto física como psicológicamente, con lesiones que tardan hasta más de 15 días en sanar.

Subrayó que exigirán, mediante un pliego petitorio a los diferentes órdenes de gobierno, la reparación integral de los daños a las mujeres que fueron agredidas.

De igual manera dijo que solicitaron una mesa de trabajo con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, donde sean escuchados todos los casos como: La revocación del Ombus persona de la entidad, así como del responsable del Codhem en Ecatepec, que se giren diligencias para que no haya repercusiones en contra de las involucradas y que las posibles carpetas de Investigación sean desestimadas, entre otras.

Como parte de la descomposición social, el municipio de Ecatepec está en los primeros lugares en casi todos los rubros de violencia a nivel nacional, indicó que es la localidad donde más denuncias por feminicidios se realizan y donde se han encontrado más cuerpos de mujeres sin vida, aseguró.

La activista recalcó que no quieren ser escuchadas sino acciones, y una agenda de trabajo conjunta, ya que asegura que en los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género, no ha bajado el índice de violencia en contra de las mujeres.

Dijo que, en apoyo, las Comisiones de los Derechos Humanos de los estados de Veracruz, Guerrero, Puebla y Tamaulipas están siendo tomadas por colectivos feministas. “Estamos jugándonos todo por el todo. Pedimos vivir con libertad de violencia”.

Agregó que ya se le hizo la invitación oficial al gobernador a que sea él quien las atienda y no personal de su gabinete. “Queremos que él esté sentado como un acto de disculpa pública, como un acto de atención a la situación de violencia que se está viviendo en el estado”.

De no haber una respuesta favorable, mencionó que se seguirán manifestando y tomarán cada una de las instancias de la Codhem en todos los estados, ante la falta de esclarecimiento de casos de feminicidios y de violencia en contra de mujeres, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario