Directorio

Directorio

jueves, 3 de septiembre de 2020

Cámara de Diputados aprueba eliminación de fuero al Presidente


Con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero al Presidente






El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, las reformas a los artículos 108 y 111 Constitucional, en materia de fuero.

Con ello prevé que el Ejecutivo Federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como otros considerados graves.

El dictamen pasará ahora al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Durante la discusión del proyecto, la bancada del PAN exclamó que no se trata de una eliminación del fuero a la figura presidencial; en caso de que se tenga que aplicar, debe ser en el Senado de la República donde se decida si la denuncia procede.

“No se elimina el fuero, se mantiene el texto del párrafo 4 del artículo 111 que establece que dicha acusación deberá realizarse ante Cámara de Senadores. Si se quisiera eliminar, el párrafo debía quitarse”, expresó el panista Marcos Aguilar Vega.

Pablo Gómez, de Morena, confió en que ahora sí se logre la reforma en materia de fuero constitucional. Presumió que en su caso, han sido 4 ocasiones en que se ha intentado.

“Remover esa impunidad presidencial limitada a los delitos graves y traición a la patria y decir que el Presidente puede ser procesado por cualquier delito, esta es la esencia del asunto manteniendo el mecanismo del impeachment (desafuero) que el Congreso se hace cargo de proceso y resolución”, mencionó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario