Directorio

Directorio

jueves, 3 de septiembre de 2020

Extrañan en el sureste del país la ausencia de artesanos mexiquenses que tradicionalmente comercializan banderas y artículos de las festividades patrias.





El sureste mexicano específicamente en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas es ya tradicional que en el mes de Septiembre cientos de artesanos provenientes de la región del Valle de Toluca, se presenten en aquella zona para ofrecer en venta productos con referencia a las fiestas patrias, que van desde banderas nacionales, rehiletes y listones, entre otros productos. Pero extrañamente; de acuerdo a referencias recibidas de amigos y conocidos; actualmente no se les ha visto.

El colorido donde se destacan el verde, blanco y rojo como símbolos patrios se extraña porque es tradicional observar a esos artesanos mexiquenses recorrer las calles ofreciendo sus emotivos artículos, un punto de gran referencia son ciudades como Minatitlán, Coatzacoalcos, Jaltipan y Acayucan donde estos artesanos mexiquenses originarios del Valle de Toluca cada año se presentan y como se explica en líneas arriba son parte de la escenografía urbana.

Los “tolucos”, como le llaman los habitantes del sureste mexicano son un referente para los festejos patrios, especialmente en el mes de Septiembre, sin embargo, aún no aparecen o quién sabe si llegarán, se especula.

Me refieren amigos y familiares de este reportero, que viven en el sureste, que ya es una costumbre que en el mes de Septiembre observar como los artesanos toluqueños lucen los tradicionales colores patrios: verde, rojo y blanco, en los diferentes motivos que hacen recordar la festividad nacional, las especulaciones han generado que la ausencia de estos artesanos se deba a la pandemia del Coronavirus y que eso les impida salir de su lugar de origen para ofrecer sus productos.

Esta situación resulta un tanto preocupante porque al margen de que no se tiene el colorido de las fiestas patrias a través de estos artículos, también se teme que los artesanos sean víctimas de la pandemia y de la crisis económica que se vive en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario