Directorio
viernes, 7 de agosto de 2020
En riesgo de cierre escuelas privadas pese a mantener cobros y clases en línea durante pandemia
Hacer hasta 10 ejercicios de inglés, francés, matemáticas y español a diario cuando comenzó el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, en marzo pasado, provocó que Lorenza de 7 años protestara. “No somos esclavos, queremos libertad”, fue el reclamo a sus padres en una especie de manifestación que organizó con su hermanito.
Pero la entrega de hasta 50 tareas a la semana que debían escanear y mandar a la maestra no sólo estresaba a Lorenza, sino también a sus padres que seguían trabajando de tiempo completo pero además debían enseñarle diptongos, hiatos del español, conjugaciones de verbos en inglés o multiplicaciones, como estaba previsto en el programa de estudios de la escuela Molière Liceo Franco Mexicano.
Los padres tomaron la decisión de disminuir la carga de trabajo y luego la escuela comenzó a impartir hasta tres clases por zoom a la semana, pero la plataforma no es tan sencilla para una pequeña de 7 años, por lo que necesitaba un adulto a su lado.
Salvador del Toro, su padre, explica que pese al cambio en la modalidad de trabajo, la escuela siguió cobrando la colegiatura de 8 mil pesos mensuales, aunque accedieron a otorgar 10% de descuento ante la contingencia, pero en su caso no aplicaba porque ya tenía una beca de ese monto.
Para el próximo ciclo escolar cobrarán la reinscripción de 14 mil pesos y la colegiatura aumentará 200 pesos, pero los maestros de la escuela tuvieron una reducción de 30% de sus salarios.
Salvador pregunta “por qué la escuela no aprovechó el momento histórico para que los niños reflexionaran sobre solidaridad, aprovechar el entorno de la casa, aprender a manejar el encierro”, sobre todo para estudiantes de esas edad.
Por eso, dice, “mi pesadilla es volver a pasar todo esto hasta enero. Las escuelas privadas tienen que ser reguladas por el Estado, porque hay dueños millonarios, maestros y alumnos pobres, de dinero y preparación respectivamente”.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la dependencia apoyará en algunos temas con “gestoría” con escuelas privadas, “estamos agilizando para que se dé una relación ágil, y, sobre todo, pues que vean como todo el sistema educativo”, pero no existe claridad sobre lo que podría hacer la autoridad con el sector privado.
Lo que está sucediendo en escuelas privadas son acuerdos, cuando se puede, entre los padres de familia y las instituciones para dar ciertas facilidades en el pago de colegiaturas en un escenario en el que muchas familias han perdido sus negocios o trabajos, pero sin ninguna intervención al respecto por parte de la SEP o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares – Asociación Nacional para le Fomento Educativo (ANFE-ANEP), asegura que 40% de las 47 mil escuelas particulares se encuentran en riesgo de cierre para el próximo ciclo escolar debido a las complicaciones económicas porque siguen pagando renta, servicios y salarios, pese a la deserción de estudiantes o incumplimientos en los pagos.
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