Directorio

Directorio

martes, 28 de julio de 2020

En Edoméx se vuelve más común usar cubrebocas

El subdirector de epidemiología del ISEM, Víctor Durán, consideró que no se debe castigar a quien no lo utilice sino que se le debe de orientar debido a que hay quienes lo saben como usarlo





El uso de cubrebocas sólo debe ser de un exhorto a la población y por lo mismo la Secretaría de Salud del gobierno estatal no puede recomendar la aplicación de castigos en municipios a quienes no lo usen, señaló el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta.

Luego del llamado hecho por los legisladores locales para que los municipios eviten imponer sanciones económicas y arrestos a quienes no usen el cubrebocas, el especialista en epidemiología aseguró que la tarea que tienen las autoridades de salud es sensibilizar y convencer a la población sobre su uso.

De ninguna manera, indicó, la Secretaría de Salud puede recomendar a las autoridades municipales la aplicación de medidas coercitivas aunque aclaró que por fortuna la gente ya se ha convencido del uso del cubrebocas y cada vez es más alto el porcentaje de la población que lo utiliza.

Por si no lo viste | Pese a cambio en el semáforo, existe el riesgo de un rebrote de Covid-19
Ahora, destacó, la tarea será no sólo fomentar que la gente lo use cada vez que salga de sus hogares sino procurar que lo utilice de forma correcta, ya que hay quienes lo usan como bufanda y solo cubren la boca.

“Hemos visto gente que se lo quita y lo usa en la frente o inclusive hasta como collar y eso de nada sirve, de ahí la necesidad de que la ciudadanía no sólo traiga el cubrebocas, sino que lo utilice correctamente”, añadió Durán Mendieta.

Destacó que si bien la gran mayoría de las familias están atravesando por una situación económica complicada, existe la opción de comprar un cubrebocas de tela que sea lavable y así evitar comprar constantemente este aditamento.

Hay cubrebocas que sólo se utilizan en una jornada y luego tienen que desecharse, pero para no estar gastando lo ideal es que adquieran uno de tela y lo laven después de cada uso, es más sencillo y barato.

Finalmente, aseguró que el cubrebocas será prácticamente de uso constante, es decir en los cuatro colores del semáforo epidemiológico incluyendo el color verde por lo que subrayó que su uso debe permanecer aún cuando aparezca una vacuna pues la producción no alcanzará a satisfacer la demanda mundial en poco tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario