Directorio

Directorio

domingo, 26 de julio de 2020

En Ecatepec capacita a mil jóvenes cadetes para reestructurar la Policía Municipal







La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración que contempla la incorporación de más de mil jóvenes elementos con un nuevo perfil, los cuales son capacitados en la Academia de Policía del Estado de México.

Así lo anunció el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien ratificó que su gobierno no tolerará en ningún caso abusos ni irregularidades por parte de elementos de la corporación. Indicó que, a diferencia del pasado, ahora se otorgan todos los elementos que permitan la investigación y aplicación de justicia en todos los casos donde se vean involucrados agentes municipales.

Añadió que en el caso de la persona fallecida tras los hechos suscitados en el mercado Río de Luz, giró instrucciones inmediatas para que se pusieran a disposición de la Fiscalía del estado de México todos los elementos necesarios que facilitaran la investigación de los hechos, en los que también resultó herido por arma de fuego un elemento de la corporación, el cual se encuentra delicado de salud.

Por otra parte, el presidente municipal dijo que al inicio de su gobierno se encontró una policía mal preparada, mal equipada y que venía arrastrando muchos vicios de gobiernos anteriores que les permitían cometer todo tipo de abusos en contra de los ciudadanos del municipio.

Por ello se tomó la decisión de iniciar un proceso de depuración de la corporación mediante la incorporación de elementos con un nuevo perfil: jóvenes, con mejor preparación académica, sin antecedentes de otras corporaciones y vocación de servicio social.

Para esto se lanzó una convocatoria permanente para el reclutamiento de los nuevos agentes que dio como resultado el ingreso a la corporación de 314 cadetes capacitados en la Academia de Policía durante 2019 y actualmente se encuentran en capacitación una cantidad similar. Se espera que al finalizar 2020 se logre la meta de contar con mil elementos de nuevo ingreso.

El alcalde explicó que el proceso de reestructuración de la policía no puede decretarse de la noche a la mañana, ya que por ley todos los nuevos elementos deben cumplir un proceso de capacitación y adiestramiento por parte de las instituciones acreditadas, el cual tiene una duración de casi un año a partir de que se emite la convocatoria correspondiente hasta que los nuevos policías logran concluir su preparación y acreditar sus exámenes de control y confianza.

Añadió que en Ecatepec está en marcha este proceso de depuración a mediano plazo, que incluye la renovación de más de la mitad de la corporación conformada por 2 mil 400 elementos en activo.

Finalmente, indicó que su gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía del Estado de México a 10 elementos municipales presuntamente involucrados en ilícitos y se han iniciado cerca de 100 procedimientos de investigación en la comisión de honor y justicia en contra de elementos que habrían incurrido en diversas anomalías en el cumplimiento de sus funciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario