Directorio

Directorio

domingo, 26 de julio de 2020

En Tecámac continúa la entrega del “Apoyo Único de Subsistencia” a comerciantes no esenciales, afectados por la pandemia.

• La próxima semana se estarán entregando 1235 apoyos, que ya han sido validados por la Dirección General de Desarrollo Económico.
• Dentro de los casos rechazados, se encuentran personas que han registrado un mismo comercio con distintos beneficiarios, que no son los dueños legítimos del negocio, comercios inexistentes o con domicilio en otros municipios.







En Tecámac, la Dirección General de Desarrollo Económico, bajo la instrucción de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, ha realizado una ardua labor por censar, regularizar y atender, a negocios formales, ambulantes, de pulga y tianguistas, que se ubican a lo largo y ancho del territorio de la Boca de Piedra.

Más de 15 mil expedientes se mantienen en archivo, lo que ha permitido conocer a cada comerciante en regla y también a aquellos que forman parte del comercio informal.
Este antecedente, permitió dar origen al programa de beneficio por pandemia “Apoyo Único de Subsistencia”, que está dirigido a comerciantes establecidos, no esenciales, comercio informal, tianguistas y de cooperativas escolares, que no han podido regresar a sus fuentes de ingresos, a quienes se les beneficia con dinero en efectivo por un monto de 3 mil pesos a fondo perdido, siempre y cuando hayan actuado con responsabilidad ante la pandemia.

“Hasta el momento suman 3,307 apoyos entregados, de un total de 4,542 validados y 1,235 más se encuentran en proceso de entrega, mismos que se pagarán en el transcurso de la próxima semana, mientras que 458 registros están pendientes de validación” así lo refirió el director de Desarrollo Económico Alejandro López García, quien aseguró que quienes realizan las validaciones, es personal del ayuntamiento altamente competente y capacitado para dictaminar quién realmente necesita del apoyo con base en la presentación de la documentación requerida -INE vigente, CURP, comprobante de domicilio y geolocalización- para determinar donde se encuentra su comercio, ya sea ambulante o local y así poder rastrear si éste incumplió de alguna manera con los lineamientos establecidos por la contingencia.

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, encomendó a la Dirección de Desarrollo Económico, velar por los comerciantes que, pese a las afectaciones económicas, fueron respetuosos de las restricciones sanitarias. Esta tarea no ha sido fácil para la Administración Municipal, pues es un tema que ha impactado los bolsillos de los tecamaquenses y aunque entendible, se deben hacer valer las normas implementadas por los gobiernos federal y estatal, para proteger a la población del contagio de COVID-19, que ya ha cobrado la vida de más de 170 personas en Tecámac.

El titular de Desarrollo Económico, Alejandro López, confiesa que se han encontrado con situaciones desagradables, donde un negocio se encuentra registrado hasta 10 veces con distintas personas, o casos en donde particulares o supuestas Asociaciones Civiles, han aprovechado la escasa experiencia de adultos mayores y personas en vulnerabilidad para condicionar su apoyo para la inscripción, a cambio de una tajada de su ingreso. Señala que estas acciones ventajosas serán castigadas de acuerdo a la ley y exhorta a la población a denunciar este tipo de casos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario