Directorio

Directorio

lunes, 1 de junio de 2020

El regreso a la nueva normalidad en los municipios mexiquenses dependerá de la situación del Covid-19

Tras haber finalizado la jornada nacional de Sana Distancia este 31 de mayo en México, el regreso a la nueva normalidad en los municipios mexiquenses dependerá de la situación del Covid-19 y su evolución o decrecimiento en las cuatro regiones del Edomex.






La división en cuatro regiones se anunció el pasado 29 de mayo por parte del gobernador, Alfredo Del Mazo quien dijo que por la movilidad, la actividad económica y la población, la entidad se dividiría en: Sur, Norte, Valle de Toluca y Valle de México.

De esta forma, la región Sur de la entidad se conforma de 28 municipios, el Norte tendrá 16, la zona del Valle de Toluca aglutinará a 22 y el Valle de México y la zona oriente del Edomex albergará a 59 municipios.

De acuerdo con el mapa interactivo municipal de casos Covid-19 del gobierno federal, hasta este 31 de mayo el Edomex registró un total de 14 mil 862 casos acumulados y mil 613 defunciones.

Por lo que la radiografía estatal de las cuatro regiones del Edomex al finalizar la Jornada Nacional de la Sana Distancia es la siguiente:

En la zona Sur, suman 244 casos acumulados de Covid-19 en los 28 municipios representando el 1.64% del total de contagios en el Edomex, y suman también 26 muertes por este virus.

Los primeros cinco municipios de esta región con más casos acumulados son Tenango del Valle con 42 casos confirmados, Valle de Bravo con 38, Xalatlaco 30, Tenancingo 29 y Amanalco 13.

Mientras que los únicos dos municipios que aún no han presentado casos confirmados, pertenecen a esta región, Santo Tomás de los Plátanos y Zacualpan.

En el Norte de la entidad, hay 294 casos positivos en la suma de los 16 municipios, representando el 1.97% del total de contagios, Con respecto al número de fallecidos, acumulan 53.

Aquí los municipios con más casos confirmados los encabeza Atlacomulco, al registrar 62 casos acumulados, seguido por San Felipe del Progreso con 45, El Oro y Jocotitlán con 28 y Jilotepec con 22.

En el Valle de Toluca, la situación de la suma de los contagios acumulados de Covid-19 en los 22 municipios alcanzan los mil 725 infectados, los cuales representan el 11.60% del total de contagiados. En el número de muertes suman 113 a causa de este virus.

Toluca, es el municipio con más casos confirmados en esta región, al registrar hasta este 31 de mayo 754 casos acumulados. Después se encuentran los municipios de Metepec con 203, Zinacantepec 100, Lerma 98 e Ixtlahuaca con 88.

Por último, la región del Valle de México, la cual la conforman 59 municipios de la zona oriente y metropolitana de la entidad, es la que más contagios acumulados suman.

El número de casos acumulados asciende a 12 mil 599 en la suma de los 59 municipios de esta región, además, el número de muertes es el mayor, al registrar mil 421 decesos.

No todas las actividades económicas regresarán este lunes
Los casos de esta región representan el 84.77% del total de contagios de la entidad, por lo que el regreso a la nueva normalidad dependerá en gran medida de la evolución del virus en la CDMX.

Los municipios con mayor número de contagios en esta región son: Nezahualcóyotl con mil 923 casos confirmados, Ecatepec con mil 770, Naucalpan con mil 81 casos, Tlalnepantla con 932 y Chimalhuacán con 719.

Asimismo, el mandatario estatal anunció que cada zona irá avanzando de manera distinta, según la disminución de contagios, de enfermos u hospitalizados, y garantizó que se informará puntualmente en qué fase de alerta se encuentra la entidad.

Este es el panorama general de la entidad ante el regreso a la nueva normalidad, el cual será de manera paulatina para las actividades cotidianas y con todas las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, por lo que se recomienda seguir al tanto de los comunicados emitidos por los distintos órdenes de gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario