Directorio

Directorio

sábado, 4 de abril de 2020

IMSS adelanta dos meses de pensión a 7 mil adultos mayores por pandemia de COVID-19





A fin de evitar que salgan a la calle, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó el pago de dos meses de la pensión a 7 mil derechohabientes jubilados que no cuentan con servicios de banca y que suelen hacer cobros en las oficinas de la institución.

“Ayer y hoy hicimos un esfuerzo, porque tenemos derechohabientes jubilados que no están bancarizados y que todos los meses salen a la delegación, o incluso a las oficinas centrales del Seguro Social, a cobrar su pensión; son cerca de 7 mil en todo el país”, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

“Lo que hicimos fue pagarles los dos meses, este mes de abril, el mes de mayo y un cheque para el siguiente mes (junio), para que no tengan que salir el próximo mes, para que, cuando estemos en un momento distinto, en una fase distinta, no tengan que salir”.

Tras participar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido de supervisión en el Hospital General 32 de Villa Coapa, en CDMX, que fue habilitado para atender a personas contagiadas por coronavirus, Robledo dijo que otra medida para evitar exponer al exterior a derechohabientes en condición vulnerable fue expedir un millón de recetas resurtibles por dos meses.


“Uno de los esfuerzos que empezó hace dos semanas es la receta resurtible, una receta que se les entregó ya en estas consultas que hacen los pacientes de los grupos vulnerables —hipertensos, diabéticos, incluso las embarazadas—, en donde ya se les da la receta de este mes y las de los dos meses subsecuentes“, explicó.

“De estas recetas resurtibles ya llegamos al millón, para que ya no tengan que salir y, si lo tienen que hacer, lo hagan sus familiares con un protocolo establecido que se hace también por una vía de una central telefónica a la que pueden llamar”.

El funcionario agregó que también se habilitó la posibilidad de que el trámite de solicitud de incapacidad laboral se pueda realizar vía remota.

“Las incapacidades por Covid-19 para todas las personas que las necesiten, los derechohabientes, los trabajadores, ya pueden hacer este permiso por 14 días y lo pueden hacer a distancia, ya no hace falta que vayan a su unidad (médica), vean a su médico, les dé incapacidad, vayan al banco y regresen a su casa, porque todos esos traslados, esos desplazamientos, incrementan las posibilidades de contagio, o que, si ellos se sienten mal, puedan contagiar a alguien más”, detalló.

Aprueban estados reforma de Estado de Bienestar
El presidente Lopez Obrador dio a conocer que la mayoría de los Congresos estatales aprobó la reforma al Artículo Cuarto constitucional que consagra el derecho a gozar de programas sociales.

Refirió que, luego de que este día el Congreso de la Ciudad de México avaló la modificación constitucional, sólo está pendiente su promulgación por el Ejecutivo federal.

Con la reforma, detalló el Mandatario, se garantiza la continuidad de programas como la pensión para adultos mayores, el apoyo económico para menores con discapacidad, las becas para estudiantes de todos los niveles educativos y la gratuidad universal de los medicamentos.

López Obrador calificó la modificación constitucional como una “gran reforma social”.

“Es elevar estos programas a rango constitucional. Ya nadie va a poder, ningún gobernante va a poder quitar estos derechos, porque es una reforma constitucional”, planteó.

“Hay un artículo transitorio en donde se establece que se tiene la obligación de destinar siempre presupuesto suficiente a estas pensiones, a las becas y a la salud pública, es decir, por ley tiene que haber siempre dinero suficiente y no puede ser menor el presupuesto de un año hacia adelante al que se ejerce en un año anterior, siempre tiene que ir creciendo el presupuesto. Eso está en la Constitución, es una gran reforma social”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario