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martes, 18 de febrero de 2020
Para no aumentar tarifas, subsidian al transporte con mil millones de pesos
Para no aumentar la tarifa en el transporte público, las autoridades anunciaron un subsidio a la gasolina o diesel que usan microbuses y autobuses
programa-transporte-publico-ciudad-mexico-movilidad-subsidio-mil-millones-pesosLo anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, acompañado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Especial
POR HERALDO DE MÉXICO FEBRERO 17, 2020
Por primera vez, para no aumentar la tarifa en el transporte público concesionado en la Ciudad de México, las autoridades anunciaron una serie de programas y subsidio a la gasolina o diesel que usan microbuses y autobuses.
Además proponen un nuevo bono para sustitución de unidades que han cumplido su vida útil, así como incluir a los chóferes al IMSS.
En total, habrá una inyección de mil millones de pesos para el denominado “Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México”.
Así lo anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, acompañado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
La propuesta se hizo ante dirigentes del transporte como Jesús Padilla y Fernando Ruano, todos convocados a un salón de usos múltiples del gobierno capitalino.
Programa de tres ejes
El programa incluye tres ejes: sustitución de unidades; supervisión del servicio; y profesionalización y acceso a la salud para operadores.
Acompañados por los representantes de distintos colectivos transportistas, Rodríguez recordó que desde el inicio de la administración se han sostenido diversas mesas de trabajo con el sector.
Dijo que los concesionarios requieren el apoyo del Gobierno, por lo que, por primera vez en la historia de la Ciudad, este año se asignó un presupuesto de mil millones de pesos adicionales para la mejora del transporte público de ruta.
Los recursos serán invertidos en un sistema de salud para operadores, en bonos para combustible, modernización de las unidades que prestan este servicio, así como en la capacitación necesaria.
Destacó que el objetivo de la mesa que se instaló entre el Gobierno y transportistas es avanzar en la construcción y ejecución del Programa.
“Nuestra premisa es clara: dotar a la Ciudad de México de un transporte público eficiente, articulado, renovado y de calidad. Sólo de esta manera podremos incidir de forma significativa en la movilidad, en el medio ambiente y en la seguridad de las y los ciudadanos”, expresó.
Por su parte, Lajous aseguró que no se tiene contemplado el aumento de la tarifa del transporte.
Sin embargo, precisó, se buscará apoyar a los usuarios y concesionarios a través del subsidio al combustible.
“Comprendemos que hay un costo de operación, pero esos costos de operación no se le pueden transferir a la ciudadanía mientras no haya una mejora en el servicio”, consideró.
El subsidio, agregó, es realmente para las personas.
Secretaría de Movilidad CDMX
✔
@LaSEMOVI
· 17 feb. 2020
Esta mañana, en compañía de la Secretaria @rosaicela_ de la @SeGobCDMX y colectivos de transportistas, el Secretario @andreslajous presentó el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado para garantizar tu seguridad, así como #MásYMejorMovilidad 🚌
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Secretaría de Movilidad CDMX
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@LaSEMOVI
Este programa se compone por:
🚌 Sustitución de unidades con más de 25 años de servicio
📡Supervisión mediante cámaras, GPS y monitoreo de unidades
👨Profesionalización y acceso a la salud con el apoyo de @TrabajoCDMX, @Tu_IMSS y @Finanzas_CDMX
👉 http://bit.ly/concesionado
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9:03 - 17 feb. 2020
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Con el programa de sustitución, agregó, se buscará retirar, de forma progresiva, las unidades de más de 25 años que aún operan.
Acotó que habrá distintos mecanismos para este cambio y se buscará que las opciones puedan adaptarse a cada servicio para que nuevas unidades puedan cumplir con estándares de seguridad vial, bajas emisiones contaminantes y accesibilidad.
El programa de supervisión busca mejorar la calidad del servicio y, para ello, se utilizarán nuevas tecnologías como cámaras, sistemas de posicionamiento global (GPS) y monitoreo de unidades.
También, se establecerá un programa de registro y sistema de puntos a la licencia por faltas al Reglamento de Tránsito, así como un programa verificación de manejo adecuado del transporte público.
La estrategia estará vinculada al sistema de registro de choferes para mejorar el monitoreo del servicio y volverlo más seguro para las personas usuarias y también para operadores, pues quienes cumplan con estos estándares de seguridad y calidad en el servicio serán quienes podrán acceder a los beneficios de profesionalización y de salud.
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