Directorio

Directorio

miércoles, 12 de febrero de 2020

Bolsas de plástico que sí puedes usar Aquí te lo decimos


Las únicas bolsas de plástico que están prohibidas son las conocidas como de acarreo o de un solo uso. Esto es lo que dice la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
El pasado 1 de enero los diputados de la Ciudad de México prohibieron a los establecimientos comerciales dar bolsas de plástico de un solo uso a sus clientes, lo que ha generado confusión entre micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Sabías que las bolsas para la basura están permitidas, siempre y cuando tengan un 50% de material reciclado o sean 100% reciclables?, ¿o que también puedes seguir utilizando bolsas si es para prolongar la vida de tus alimentos?
Aquí una guía de las bolsas prohibidas y las permitidas.
De acuerdo a la nueva Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, las bolsas de plástico que sí pueden usarse son las siguientes:
1.- Uso de bolsas plásticas para entrega de alimentos. Para productos cárnicos, vegetales crudos, productos a granel, pescados y mariscos, alimentos perecederos y productos lácteos. Esto es para evitar cualquier riesgo de contaminación de los alimentos.
2.- Uso de bolsas plásticas de uso médico. Ante la necesidad de un buen manejo de residuos médicos y para reducir el riesgo de contaminación.
3.- Bolsas para prolongar la vida de los alimentos. Consideraciones relacionadas con la higiene e inocuidad de los alimentos, y para evitar el desperdicio de los mismos, ya que los perecederos se mantienen mejor en bolsas.
4.- Bolsas para basura. Por motivos de salubridad.
La legislación establece que este tipo de bolsas están permitidas: “Por motivos de inocuidad, salud, salubridad, sanidad, que prevengan el desperdicio de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos; siempre y cuando, no tengan una alternativa tecnológicamente viable”.
La Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico (OFECP), que aglutina a más de 200 fabricantes y distribuidores de la industria del plástico en el país, presentó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) un documento con propuestas puntuales que buscan encontrar una alternativa a la legislación que prohíbe la distribución de bolsas plásticas en la capital del país.
Entre ellas, que se informe a la población que las bolsas para salud, higiene, inocuidad y que eviten el desperdicio de alimentos están permitidas, y evitar el pánico por desinformación del consumidor final.
Asimismo, que se aclare que las bolsas para basura están permitidas siempre y cuando tengan un 50% de material reciclado, sean 100% reciclables y cumplan con la normativa de los colores estipulados igualmente en la Ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario