Directorio

Directorio

miércoles, 12 de febrero de 2020

20 años de prisión por robar una motocicleta


El Estado de México ocupa la primera posición a nivel nacional de este delito

Los diputados locales aprobaron en comisiones reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar el robo de motocicletas con penas de 8 a 20 años de prisión y para establecer claramente ese delito, pues en los últimos años ha incrementado de manera importante.

El Estado de México ocupa el primer lugar en delito de robo a motocicletas, pues cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhiben que en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, mientras en 2018 fueron 7 mil 85 robos.


A propuesta de la diputada @RosaMZetinaG, de @GPMorenaEdomex, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar el robo de motocicletas con penas de 8 a 20 años de prisión.



10 municipios concentran el 60% de robos
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el 2018 de cada 10 motocicletas robadas en el Estado de México seis eran robadas en 10 municipios conurbados a la ciudad de México: Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan, Chalco, Texcoco, Tultitlán, Tlalnepantla y Chicoloapan; la mayoría en los dos primeros.
En la última década el parque vehicular de motocicletas que circulaban en el país sufrió un incremento de poco más de 400%, pues de un millón 80 mil unidades en el año 2008, se incrementaron a 4 millones 83 mil unidades en el año 2018, de acuerdo con cifras de la Estadística de Vehículos de Motor Registrados del INEGI 2018.
En el Estado de México para el año 2018 el parque vehicular de motocicletas del país significaba el 12 por ciento del nacional, equivalente a 496 mil 457 motocicletas, mientras en el 2008 las motocicletas representaban apenas el 2% de ese parque, sobre todo por las facilidades para adquirir una motocicleta, menores costos de traslado, o porque es adquirida como alguna forma de autoempleo.
“En México hemos visto cómo con el paso de tiempo la delincuencia se ha robado la paz y la tranquilidad de una sociedad que día a día se siente más insegura y en donde cada vez es más frecuente ser testigo, o víctima de un delito.
“De manera particular el Estado de México es líder nada honroso en diversos delitos que integran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los que destacan el robo a transportistas, el robo a vehículos automotor, el robo a transporte público colectivo y el robo a motocicletas”, afirmó.
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) 2018 muestran que dentro del listado de los 10 vehículos de motor asegurados más robados en México, después de 3 submarcas de la empresa NISSAN como es el Tsuru, Nissan Pick Up y Versa que ocupan los tres primeros lugares, se destaca que la motocicleta marca Italika es el cuarto vehículo de motor asegurado más robado en México.


No hay comentarios :

Publicar un comentario