Directorio

Directorio

sábado, 7 de diciembre de 2019

Neutralizan nuevo amago de Trump

A solicitud de López Obrador, el mandatario de EU frenará, por ahora, la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas; reforzaremos la lucha conjunta contra el crimen, afirmó





SAN DIEGO.

La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tendrá que esperar.

Por ahora, Donald Trump cedió en su intento por aplicar esta medida, que implicaría el involucramiento directo de las fuerzas armadas estadunidenses en el combate al narco.

Vía Twitter, el mandatario de EU reconoció ayer que su decisión se debe a que ha trabajado muy bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien respeta.

Agregó que ambos países intensificarán sus esfuerzos para enfrentar a esas organizaciones criminales.

Tras esto, López Obrador agradeció a Trump por el respeto mostrado y que haya optado por la cooperación.

Por separado, Marcelo Ebrard aseguró anoche que México no ofreció nada a Estados Unidos a cambio de que aplazara su designación contra los narcos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias, indicó que fue la buena relación entre López Obrador y Trump lo que ayudó a desactivar esta nueva tensión bilateral. “Como la (crisis) anterior que tuvimos de los aranceles. Hay una relación de confianza entre ellos”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

Trump suspende amago a México

Aplaza temporalmente la decisión de designar terroristas a los cárteles mexicanos; ganó la cooperación.

El presidente Donald Trump suspendió, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, designar a los cárteles de las drogas mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, una media que potencialmente implicaría involucramiento de fuerzas armadas estadunidenses.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense comentó que aunque su administración está lista para clasificar a los cárteles como terroristas, por ahora se abstiene de hacer esa reclasificación, a solicitud del presiente Andrés Manuel López Obrador.

En dos mensajes consecutivos expresó:

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los cárteles mexicanos. Protocolariamente, estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @ LopezObrador, nosotros…

“… Retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentar decisivamente con estas organizaciones perversas y en constante crecimiento”.

La decisión del mandatario estadunidense fue declarada un día después de que el presidente López Obrador explicó al procurador general, William Barr, que, como hombre de leyes, podría entender que el presidente de México debe apegar se a la constitución.

La posibilidad de que el presidente Trump designara que los cárteles son organizaciones terroristas surgió luego de que la familia LeBaron, que perdió a nueve de sus familiares en un atentado en Sonora el mes pasado, anunciara que pediría ayuda al presidente Donald Trump.

El mandatario estadunidense dijo por su parte que ya evaluaba la designación de terroristas para los carteles desde hacía 90 días.

Expertos advirtieron sobre el impacto negativo que tendría esa designación para la economía estadunidense, en meses previos a la elección de noviembre de 2020.

En el Congreso, mientras tanto, continua sin avanzar una iniciativa que pide que algunos de los cárteles mexicanos sean designados organizaciones terroristas. La designación buscaría congelar cuentas y bienes de los miembros y personas vinculadas con los carteles.

“Es respetuoso de nuestra soberanía”

López Obrador le ofrece a Trump mano abierta para seguir avanzando juntos en bien de ambos pueblos.

HUIMANGUILLO, Tab.— Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazara la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como una buena decisión de su homólogo estadounidense, a quién le ofreció mano abierta, franca y extendida “para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos y en bien de nuestras dos naciones”.

“Le agradecemos al presidente Trump que respete nuestras decisiones y que haya optado por mantener una política de buena vecindad, una buena política de cooperación.

“Porque debemos de trabajar como él lo expresa, de manera coordinada tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo”, expresó.

Asimismo dijo que “respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con ello que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo y respetuoso de la soberanía nacional”, agregó el mandatario.

López Obrador reiteró ser partidario de buscar salidas pacíficas a los conflictos porque, dijo, la política se inventó para evitar la confrontación, para evitar la guerra.

Señaló que los mexicanos “tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad impulsando actividades productivas con bienestar, acabando con la corrupción, con la impunidad”.

Y agregó: “Agradezco al presidente Trump que haya tomado esa decisión de aplazar cualquier pronunciamiento y optar por el entendimiento, la cooperación y así con bienestar, con trabajo, con atención a los jóvenes, con fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales, con rectitud, sin impunidad y poniéndonos de acuerdo, resolver el problema de las drogas, del tráfico de armas, del tráfico de divisas, de dólares”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento a nombre del gobierno de México ante la decisión del gobierno de Donald Trump.

No hay comentarios :

Publicar un comentario