Directorio

Directorio

jueves, 5 de diciembre de 2019

La CNDH siempre había sido un organismo de simulación

bulletLa nueva presidenta de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra, dijo en entrevista con Adela Micha para En EF y Por Adela, que la crisis de derechos humanos en el país es una 'herencia' de otras administraciones.





Desde su creación, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido un organismo “de simulación” en México para proteger algunos intereses, afirmó la nueva ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra.

En ese sentido, aseguró que a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de su militancia en Morena, su gestión se caracterizará por la plena independencia y autonomía.

En entrevista con la periodista Adela Micha, en el programa En EF y Por Adela, la nueva ombudsperson nacional agregó que la crisis de derechos humanos en el país es una “herencia” de otras administraciones, pero que en su gestión hará frente a esta problemática.

Mencionó también que “están en todo su derecho” las y los consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que renunciaron a su cargo tras su llegada a ese organismo, y puntualizó que la idea es de allegarse de personas que sí quieran trabajar con ella.

Enfatizó que la CNDH tiene que ir a una gran reforma institucional donde sus facultades no sólo queden en la emisión de recomendaciones a las autoridades, sino que éstas sean vinculantes para que se pueda sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Piedra Ibarra fue electa titular de la CNDH en medio de la crítica de partidos de oposición por su cercanía a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de presuntas irregularidades en la votación en el Senado.

En noviembre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) por supuestos vicios cometidos durante la elección de la titular de la Comisión.

La también activista ha defendido su nombramiento al afirmar que cumplió con todos los requisitos necesarios para el puesto.

Este martes, Adrián LeBarón, quien sufrió la perdida de nueve de sus familiares tras un ataque, consideró que la Comisión debe vigilar cada detención que se haga por este caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario