Directorio

Directorio

sábado, 30 de noviembre de 2019

La Guardia Nacional queda a deber

Un mando militar o uno civil, entre otros temas, causó polémica en el Congreso para avalar la corporación




CIUDAD DE MÉXICO.

Con aproximadamente 72 mil elementos en sus filas, de los cuales 14 mil 833 son jóvenes civiles reclutados este año, la Guardia Nacional se va integrando como el instrumento del gobierno de México en el combate a la delincuencia.

Fue el 14 de noviembre de 2018, 17 días antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo de Presidente, cuando su Gabinete de Seguridad presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Ahí se anunció la desaparición de la Policía Federal, una institución a la que se señaló de no haber dado resultados ante los altos niveles de inseguridad en el país, para dar paso a la nueva corporación.

Fue el ahora secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien explicó la forma como se iba a integrar la Guardia Nacional, en medio de la confusión que generó la descripción.

Se trata de una corporación civil, sólo que integrada en su mayoría por elementos de las policías Militar, Naval y algunos elementos de la Federal que aceptaron su transferencia al nuevo organismo, y con mando civil, que en realidad es militar.

En el Congreso de la Unión se dio un debate sobre la creación de la nueva corporación.

Se establecieron foros de discusión en el que participaron organizaciones civiles, académicos y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, todos clamando por que el mando no fuera militar.

El 28 de febrero de este año, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que dio paso a la creación de la Guardia Nacional; y luego de una rápida aprobación en los congresos estatales, el 26 de marzo se promulgó su comienzo en el Diario Oficial de la Federación.

Como el primer comandante en la historia de la nueva corporación se designó a Luis Rodríguez Bucio, general en retiro, con lo cual se intentó justificar la condición de mando civil que, finalmente, se estableció en la aprobada ley.

El proyecto establece el reclutamiento de 50 mil jóvenes civiles para 2021, de los cuales van 14 mil este año, a través de los Centros Regionales de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sus 12 Regiones Militares.

En una ceremonia realizada en el Estadio de Futbol de la dependencia, el pasado 29 de octubre, se nombraron a los 31 coordinadores estatales de la corporación federal, todos mandos en activo de la Defensa Nacional.

Para el inicio de las actividades de combate a la delincuencia, el personal se ha desplegado en 150 regiones, clasificadas como las de mayor incidencia.

Una de las principales críticas de este despliegue fue el envío de sus elementos a la frontera sur del país, para atender la crisis migratoria de junio, bajo la presión de Donald Trump de imponer más aranceles al país, debido a que estas tareas no estaban previstas entre las funciones iniciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario