Directorio

Directorio

viernes, 30 de agosto de 2019

Deducción de gastos, alternativa para padres ante nuevo ciclo escolar




Ciudad de México. Los padres de familia pueden amortiguar o recuperar a mediano plazo mediante la deducción de impuestos un poco de los gastos que realizan con el nuevo ciclo escolar, principalmente por las colegiaturas en escuelas particulares, pero deben tomar ciertas previsiones al respecto.

“Aún se está a tiempo de saber cuáles gastos son deducibles para la declaración anual 2019 y pedir factura oportunamente, ya que de no hacerlo se pierde la oportunidad de justificarlos fiscalmente”, advirtió Sebastián Medrano, director de Coru.com, una plataforma de comparación de servicios financieros.

Las deducciones en este rubro fueron autorizadas desde 2015, pero “por ley las declaraciones personales no pueden exceder del 15 por ciento total de ingresos (del contribuyente)”.

Para deducir colegiaturas, los padres deben verificar que la escuela privada que seleccionaron para sus hijos tenga validez oficial de estudios y también esté registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué escuelas privadas están registradas ante el SAT?

En su portal de internet, el SAT cuenta con un padrón de todas las escuelas privadas que tiene registradas y que los padres pueden consultar para asegurarse que obtendrán una deducción en el pago de las colegiaturas.

Sólo debe introducirse el nombre o razón social de la escuela o bien el registro federal de contribuyentes (RFC) http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEscuelasPrivadas/Default.aspx.

Además, hay un monto máximo de deducción anual por persona en las colegiaturas: para preescolar está marcado en 14 mil 200 pesos, en primaria 12 mil 900 pesos, en secundaria en 19 mil 900 pesos, en profesional técnico en 17 mil 100 pesos y en bachillerato en 24 mil 500 pesos.

Las facturas deben ser solicitadas inmediatamente y se debe verificar que los datos son correctos. “Es muy importante guardar el comprobante y haber pagado mediante tarjeta de crédito o débito, o bien, cheque o transferencia bancaria. Por supuesto, el gasto debe ser amparado por el comprobante fiscal digital por internet, conocido como CFDI, donde se especifique que se trata de un pago de colegiatura e inscribir el nombre del alumno, el nivel educativo y su CURP”, precisó Coru.com

-Otros gastos que pueden deducirse-

El SAT también aplica deducciones al transporte escolar pero sólo si es obligatorio y la compra de útiles escolares, uniformes, reinscripciones e inscripciones no son deducibles de impuestos.

En cambio, Coru.com consideró que se pueden incluir varios rubros de gastos personales pero asociados a la época como honorarios médicos, dentales, de nutrición o psicológicos, además de gastos hospitalarios, análisis clínicos, compra de lentes ópticos y primas por seguros de gastos médicos. Incluso donativos a instituciones autorizadas, aportaciones complementarias y/o voluntarias a tus planes personales de retiro, siempre y cuando el gasto haya sido hecho por el contribuyen tanto para sí mismo como para cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos.







No hay comentarios :

Publicar un comentario