Directorio

Directorio

miércoles, 19 de junio de 2019

Oposición en el Senado buscará que revocación sea poselectoral

Mauricio Kuri, líder del PAN, señaló que se formará un bloque de contención, porque una revocación de mandato no debe ser una facultad del Ejecutivo, sino de la oposición o del ciudadano.


El bloque opositor en el Senado rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar la consulta sobre revocación de mandato el 21 de marzo de 2021 en pleno proceso electoral, ya que es “un plan mañoso”.

Los líderes de las bancadas del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidieron, en rueda de prensa conjunta, que debe realizarse después del año electoral.

“En esta causa también vamos como bloque de contención, porque una revocación de mandato no debe ser una facultad o una atribución de un Poder Ejecutivo, tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano”, afirmó Kuri.

Puso énfasis en que la consulta sobre la revocación no puede realizarse en un periodo electoral, el cual comienza en octubre de 2020 y termina cuando se entregan las constancias de mayoría a los ganadores. “Este es un plan mañoso que va a buscar tener dos elecciones. El presidente decía que podía ser el 21 de marzo; sin embargo el 21 de marzo estamos en pleno proceso electoral. Esto, sin lugar a dudas, deja en la inequidad al resto”, agregó.

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el tricolor de ninguna manera permitirá revertir el avance democrático, por lo que –consideró– la consulta de revocación del mandato debería realizarse a final del 2021, que es cuando cumple los tres primer años de su administración.

Miguel Ángel Mancera consideró que realizar la consulta el 21 de marzo de 2021, como lo planteó el Presidente sería un acto de inconstitucionalidad.

“Si nosotros buscáramos hacer esto de la revocación de mandato el 21 de marzo, como él lo señala, me parece que podríamos estar trastocando una disposición constitucional y a nadie le conviene que tenga impugnaciones; por eso insistimos que la petición la tiene que hacer la gente”, consideró el exjefe de Gobierno de la capital.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, propuso que si el mandatario quiere revocación tiene que ser después del 1 de diciembre de 2021, “nunca en época electoral”.




N

No hay comentarios :

Publicar un comentario