Directorio

Directorio

miércoles, 19 de junio de 2019

Entre amparos por NAIM, sigue plan para 'recuperar' el lago Nabor Carrillo

Según el proyecto de convocatoria PC-016B00985-E28-2019, la Conagua continúa con la licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo.


En medio de los amparos para que no se destruyan las obras que se pensaban para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que un juez otorgara una suspensión definitiva a la cancelación de las obras, el gobierno federal mantiene las licitaciones abiertas para recuperar el lago Nabor Carrillo.

Según el proyecto de convocatoria PC-016B00985-E28-2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con la licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo.

De acuerdo con el expediente, estos consisten en “desmonte de taludes, renivelación del bordo perimetral, reacomodo de material producto de desazolve en playones interiores del lago y la recuperación de vegetación halófila mediante el banqueo y manejo de las especies, ubicado en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, en Texcoco, Estado de México”.

El lunes pasado, un juez federal de esa entidad otorgó dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco, y otra, contra las obras del aeropuerto en Santa Lucía.

La fecha de publicación de la convocatoria a la licitación abierta fue el pasado 3 de junio y ésta se mantiene vigente, aunque aún no hay fecha para el fallo.

Sin embargo, en el documento de la licitación sí se señala que las obras que se indican en el proyecto deberán estar terminadas este mismo año.

Agrega que “las personas que decidan participar en la licitación, podrán visitar el sitio o sitios en los que se realizarán los trabajos, siendo optativa para los interesados, para que, considerando las especificaciones y documentación relativa, inspeccionen el sitio o sitios, hagan las valoraciones de los elementos que se requieran, analicen el grado de dificultad de los trabajos a ejecutar y sus implicaciones de carácter técnico, y realicen las investigaciones que consideren necesarias sobre las condiciones locales, climatológicas o cualquier otra que pudiera afectar su ejecución”.

También se explica en el documento que para la ejecución de la obra pública objeto del contrato, la Comisión Nacional del Agua no otorgará anticipos y tampoco se permitirá la subcontratación de ninguna parte de la obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario