El presidente de la organización social resaltó la importancia de dejar atrás soluciones superficiales por medidas de fondo, entre las que destacó un presupuesto mayor
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra al borde de un sistema operativo, financiero e institucional, señaló el presidente de la organización Liderazgos por México Acción, Cuauhtémoc Velasco Oliva.
Destacó que la muerte de la mujer que permaneció más de las tres horas en la Jefatura de la Estación de Tacubaya para luego ser arrastrada sin conocimiento, no solo se desactiva en la Dirección General del Metro ".
Al presentar un diagnóstico del Metro que revela las fallas operativas en cada una de las líneas, además de la basura, la corrupción, el ambulantaje, la prostitución, los casos de acoso y el secuestro, el presidente de la organización social, la importancia de dejar atrás las soluciones anteriores. Medidas de fondo, entre las que aparecen un presupuesto mayor.
Reclamar un cambio en la política de movilidad para este medio de transporte ocupar un lugar preferente, así como una auditoría sobre el manejo de los recursos y realizar los cambios en las instituciones ", subrayó.
Explicó que en la parte operativa son constantes los servicios por fallas en instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas, ya que de 2013 a 2018 las interrupciones de los minutos pasaron de 13 mil 760 a 28 mil 347, "lo que significó en 2018 retrasos por mil 889 horas equivalentes a 78 días, pero si consideramos que solo hay retrasos de cuatro minutos, más de cinco años, y que los cuatro minutos representan 73 por ciento de los retrasos totales, sumamos más de 140 días en un año " .
En la situación financiera expuso que existe una serie de ingresos extras al STC "que no están claros" y que será necesario transparente, como es el caso de los contratos de publicidad en los andenes.
Lamentó que el Metro sufrió un recuento de miles de millones de pesos en 2019, "cuando más urgido está en resolver los problemas de mantenimiento que la última administración", recalcó.
Durante la conferencia se presentó la publicación del libro "Historia de una Infamia Línea 12", con el agregado de un capítulo llamado "Y otras infamias", el cual aborda las últimas problemáticas del sistema.
La investigación abunda sobre las pendientes, como el cambio de cableado en las líneas 1, 2 y 3, así como el robo indiscriminado de cable de cobre, la compra de 45 días en la Línea 1 y la rectificación de 17 subestaciones eléctricas mantenimiento a 45 por ciento de los trenes en la Línea 2, la corrección de vías en la Línea 3, la modernización de torniquetes en la Línea 12, y atender los problemas de afectación a la Línea A por los subsuelos en la calzada Ignacio Zaragoza.
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