Directorio

Directorio

miércoles, 1 de mayo de 2019

Después de seis años, nombran a contralores de Inegi, INE y FGR

La Cámara aprobó la designación de estos funcionarios luego de un largo proceso de desacuerdos políticos y amparos.


Luego de seis años de desacuerdos entre partidos, amparos ante la Suprema Corte y suspensiones de trámites legislativos, la Cámara de Diputados logró aprobar y designar este martes, con mayoría calificada, a los titulares de los Órganos de Control de la Fiscalía General de la República, del INE y del Inegi.


El acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene el nombre de Elizabeth Morales García, no alcanzó la mayoría calificada, por lo que se desechó y se ordenó presentar otra propuesta.

Morales García fue diputada federal del PRI y funcionaria del gobierno priista de Javier Duarte en Veracruz, además de que es investigada por presunto desvío de recursos.

Debido a que en ese mismo acuerdo se incluyeron los nombres de los contralores para el INAI, César Iván Rodríguez Sánchez; y del IFT, Gricelda Sánchez Carranza, aunque éstos no están cuestionados ni impugnados, también se frenaron y se pospusieron sus designaciones.

Los que fueron presentados en acuerdos por separado y aprobados sin problema fueron Arturo Serrano Meneses, para la Fiscalía General de la República; Jesús George Zamora, del INE; y Manuel Rodríguez Murillo, como titular del Órgano de Control del INEGI, quienes esta misma noche rindieron su respectiva protesta legal ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Los procesos para la designación de los responsables de los órganos de control del INAI, el IFT y el INE fueron frenados desde el 2014, hace dos legislaturas, primero, por desacuerdos entre partidos, luego por los amparos que presentaron algunos de los aspirantes que se registraron y que se inconformaron con el proceso seguido por los diputados, y también porque los diputados de las nuevas legislaturas decidieron suspender los procesos fallidos e iniciar nuevos, lo que retardó más los nombramientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario