Directorio

Directorio

sábado, 18 de mayo de 2019

Legislatura para a Del Mazo; No habrá fast track en propuestas de obras vía APPs



Se reúnen legisladores con secretarios de Finanzas, Seguridad y Comunicaciones

Al sostener que no aprobarán “fast track” las iniciativas para construir dos centros penitenciarios y rehabilitar caminos en el sur del Estado de México, bajo el esquema deAsociaciones Público Privadas (APPs), el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández reconoció que existen dudas y desconfianza en torno a que ese modelo sea el adecuado.
La bancada morenista, la mayoría en el actual Congreso local, se reunió este jueves con los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque; de Seguridad, Maribel Cervantes y el de Comunicaciones, Gilberto Limón para cuestionarlos sobre los proyectos que el gobierno mexiquense pretende realizar.
Maurilio Hernández explicó que las principales dudas sobre las iniciativas del Ejecutivo se centraron en la viabilidad y la ventaja de que las APPS sean mejor opción a que el Ejecutivo haga la inversión de manera directa.

Admitió que ese esquema, donde un inversionista construye y se encarga de la operación y el mantenimiento de las obras a 25 años, en el caso delos penales, puede tener ventajas, pero debe ser transparente y supervisada en forma permanente, pero hay dudas en el tema financiero.
“Tienen sus ventajas siempre y cuando haya una aplicación efectiva y transparente, sobre todo supervisada de manera permanente. La deuda como tal la tendremos que traducir en el pago de una contra prestación que implicaría garantizar el mantenimiento y la operatividad, sobre todo la vigencia del servicio. Eso es lo que financieramente se tiene que cuantificar”.
Después de tres horas de reunión, el diputado local admitió que hay muchos cuestionamientos y enfatizó que hay un cambio de paradigma en la Legislatura, donde los funcionarios acuden al congreso y hay mayor apertura en la información y en la comunicación.
Adelantó que seguirá n revisando el tema porque hay dudas y desconfianza en la certeza para la administración de los recursos o la viabilidad de que sea el mejor método. “Aquí de lo que se trata es de como cogobierno que somos el Legislativo, tenemos que tomar decisiones de gobierno que siempre tienen una carga ideológica y política, pero no de orden partidario en este momento”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario