Directorio

Directorio

sábado, 18 de mayo de 2019

Emiten alerta en penales federales


Autoridades buscan a los responsables del ataque a camión de custodios en Morelos que dejó como saldo cinco muertos y tres heridos

Todos los penales federales del país fueron puestos en alerta de riesgo luego del ataque ocurrido el viernes en contra del personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 Femenil en Michapa, Morelos, el cual dejó un saldo de seis personas muertas y cuatro heridas.
La alerta fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y ReadaptaciónSocial para los 18 centros penitenciarios federales.
En el caso del Cefereso de Morelos, el gobierno del estado reconoció que existían desde hace semanas reportes de amenazas en contra del personal que ahí labora.

CÁRCEL CON ANTECEDENTES
El Cefereso 16 o cárcel de Michapa, es uno de los ocho penales federales que funcionan bajo el modelo de Centro de Prestación de Servicios (CPS), es decir, una prisión construida con capital privado y arrendada al gobierno federal, el cual paga poco más 15 mil millones de pesos al año por el uso de estos centros.
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, elaborado por laComisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), en el penal de Michapa fueron documentadas varias irregularidades, entre las que destacan: deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, inexistencia de actividades educativas y deportivas para las internas, así como carencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
• Catean domicilio de actor intelectual de tiroteo en Cuernavaca
Ya desde 2015, cuando este centro se integro al sistema penitenciario federal, se documentaron casos de violaciones a los derechos humanos a las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas desde cárceles de Nayarit y Nuevo León.
Incluso la CNDH emitió una recomendación por la muerte de una interna ocurrida en diciembre de 2015 por no recibir atención médica ni tratamiento adecuado para tratar su diabetes.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos recibieron quejas de las internas por casos de maltrato, hostigamiento, golpes y el uso de inmovilizadores eléctricos, además de acusar limitantes estrictas en las visitas familiares, conyugales y el uso del teléfono.
CDHEM INICIA QUEJA DE OFICIO
Víctor Antonio Maruri Alquisira, titular dela Comisión de Derechos Humanos delEstado de Morelos (CDHEM), envío condolencias para las familias afectadas por el estado de violencia en el que se encuentra la entidad y señaló que se inició una queja de oficio por el ataque armado dirigido a elementos de seguridad y custodia del Penal Federal Femenil de Michapa.
La queja, que se realiza en colaboración con el director de Asuntos Penitenciarios, de la 5ta Visitaduría de la CNDH, solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Salud, a la alcaldía de Puente de Ixtla y su Secretaría de Seguridad municipal la implementación de medidas precautorias para proteger los derechos de las víctimas directas e indirectas del atentado, y salvaguardar la integridad de las víctimas sobrevivientes.
La CDHEM reprobó que persista la violencia pese a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para atender esta problemática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario