Directorio

Directorio

jueves, 4 de abril de 2019

Estrés y gastritis, inseparables: IMSS

• Cuando se inflama la mucosa gástrica, se produce una capa de células que protegen al estómago de la acidez de los jugos gástricos
• Otros generadores son los alimentos irritantes, medicamentos, alcohol, drogas, cáusticos, enzimas y reflujo biliar



La presión diaria, ya sea en el hogar, escuela, trabajo o hasta de tiempo de traslado para llegar a un punto de reunión, pudiera generar que los jugos gástricos le jueguen una mala a la persona en cuestión, generando malestares conocidos como acidez estomacal o gastritis.
“La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos; Aunque no es correcto, es frecuente que el término gastritis sea utilizado como sinónimo de dispepsia -dolor o molestias en el abdomen superior-, así como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente, con las comidas”, explico el doctor Jesús Ordoñez Espinoza de los Monteros.
Detalló que las causas de una gastritis, “no sólo es él estrés diario, sino que hay otros factores que influir, como en los casos de enfermos graves -politraumatizados, quemados severos, hipertensión intracraneal-, específicamente aquellos internados en hospitales, pueden presentar úlceras o erosiones que a menudo se manifiestan con hemorragia.
“Estas lesiones se producen por hipersecreción ácida -liberación excesiva de hormonas- del estómago y la pérdida de los mecanismos defensivos de la mucosa gástrica, aunque menos frecuente, también la pueden presentar pacientes que por su estado han tenido pérdidas sanguíneas o baja tensión arterial como algunas infecciones graves (sepsis), pueden presentar gastritis por disminución del riego sanguíneo del estómago”, explicó el coordinador auxiliar de Salud Pública de la Delegación México Oriente del IMSS.
Otros generadores de malestares estomacales, es por consumo de alimentos irritantes, medicamentos antiinflamatorios, alcohol, drogas, cáusticos, enzimas producidas por el páncreas, reflujo biliar.
“Todos estos factores, mediante distintos mecanismos, originan un aumento en la secreción del ácido gástrico superior al que las propias células de la mucosa pueden tolerar, produciéndose la irritación de ésta”, dijo el doctor Espinoza de los Monteros.
Por igual, existe la bacteria Helicobacter pylori, que ataca e infecta la mucosa del estómago produciendo en ocasiones úlceras o gastritis crónica, se estima que más del 50 por ciento de la población lleva consigo esta bacteria, “aunque en muchos casos, las personas infectadas nunca llegan a desarrollar ningún síntoma”.
Existen otras gastritis infecciosas, menos reconocidas, como aquellas provocadas por el citomegalovirus, el VIH, algunas bacterias como E. coli, y los virus respiratorios suelen formar parte de síndromes más generales, no solo gástricos.
El médico habló acerca de los síntomas, “aunque son variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente”, explicando que los más comunes son malestar o dolor de estómago, dispepsia -dolor, molestias más sensación de plenitud gástrica, más frecuente en la gastritis producida por H. pylori, este dolor se caracteriza por aumentar con las comidas por mayor producción de ácido gástrico, mientras que suele calmar con productos como los lácteos y el reposo digestivo”.
Por último, el especialista recomendó a los pacientes realizar cambios en su dieta, evitando ciertos tipos de alimentos, bebidas o fármacos que puedan producir irritación de la pared estomacal, así como realizar su chequeo preventivo en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS a la que se encuentre adscrito.

=====000000======


No hay comentarios :

Publicar un comentario